Conecta con nosotros

Chihuahua

Suman 927 incendios forestales en el estado

Al llegar a 927 el número de incendios forestales en el estado y ante la inminente «temporada crítica» que incrementará su número, las autoridades instalarán una mesa de mando única con la inclusión del Ejército mexicano.

El Delegado Estatal de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), José Treviño Fernández, advirtió que a pesar que el número de incendios y la superficie afectada sea significativamente menor que el año pasado, «apenas empieza la temporada crítica».

Adelantó que la semana próxima se instalará el Sistema de Mando de Incidentes, con Mando Unificado, integrado por la Conafor, Gobierno del Estado, Protección Civil y este año se invitará a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

Se busca, explicó, una coordinación efectiva, analizar en conjunto la situación de incendios en el estado, suma y fluidez de recursos materiales, logísticos y humanos, así como asignación de prioridades para atender emergencias, control y resultados.

Durante la semana del jueves 17 al jueves 24 de mayo, la Comisión Nacional Forestal registró 149 incendios forestales que afectaron 4,172 hectáreas principalmente de hojarasca, arbustos y hierbas -3,400 has.-, así como 397 hectáreas de árbol de renuevo y 375 de arbolado adulto.

En el lapso que se informa, los municipios mayormente afectados por el fuego son Guadalupe y Calvo con 80 incendios, Guachochi con 25, Bocoyna con 20, Balleza con 9, Madera con 5, Guerrero con 4, Ocampo, Temósachi y Guazapares con 2 cada uno y Maguarichi 1.

Datos del Centro Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales de la Conafor, indican que a la misma fecha del año pasado, el número de incendios era de 1,122, contra 927 registrados en lo que va de la presente temporada de incendios forestales en el estado de Chihuahua.

A la misma fecha del año pasado, la superficie afectada por el fuego alcanzaba la cifra de 41, 130 hectáreas. Este año se han consumido hasta el momento 13, 147 hectáreas equivalentes a 27, 983 hectáreas menos que el año pasado.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

11 sujetos arrestados por delitos de lesiones dolosas, allanamiento de morada, daños y amenazas. Dicen ser escoltas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Gustavo Manuel M. S., Jaime F. G., Fernando David B. F., Héctor Daniel C., Víctor David H., Osvaldo H. O., Martín Alejandro R. L., Víctor Manuel R. R., Jesús Gerardo S. G. y Pedro Alberto V. R. y David Daniel E. F., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones dolosas, allanamiento de vivienda, daños, amenazas y/o lo que resulte.

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Waterfill Río Bravo, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron una riña entre varios hombres en el cruce de las calles Río Hondo y Ramón Rayón, en la citada colonia.

Al arribar al lugar del reporte se percataron de un grupo de personas que vestían uniformes tactitos propinándole una severa golpiza a un masculino, por lo que, al ver la presencia de las unidades policiacas, los agresores abordaron diferentes vehículos que se encontraban en el lugar intentando huir a bordo de estos, logrando ser retenidos de manera inmediata.

Siendo en ese momento que tres personas se acercaron, denunciando que fueron golpeados y amenazados de muerte con armas de fuego por los ahora detenidos, comentando el velador del lugar que las personas armadas ingresaron a la fuerza a bordo de varias camionetas, ocasionando daños en el lugar.

Cabe mencionar que los diez sujetos quienes en todo momento se identificaron como escoltas de seguridad se les aseguró lo siguiente:

• Cuatro pistolas calibre .380, dos de ellas abastecidas con 18 cartuchos útiles, una con 14 cartuchos y otra abastecida con 17 cartuchos útiles, todas con su respectiva portación de arma de fuego.
• Tres cargadores calibre .380 de color negro abastecidos con 18 cartuchos útiles cada uno.
• Un cargador calibre .380 de color negro, abastecido con 14 cartuchos útiles.
• Un cargador calibre .380 de color negro, abastecido con 13 cartuchos útiles.
• Cuatro camionetas de la marca Chevrolet Silverado, dos de ellas en color gris modelo 2017, una en color rojo, modelo 2018 y una en color blanco modelo 2007.
• Una camioneta de la marca Jeep Cherokee en color guinda, modelo 2014.

Previa lectura de derechos, Gustavo Manuel M. S. de 42 años, Jaime F. G. de 45 años, Fernando David B. F. de 25 años, Héctor Daniel C. de 37 años, Víctor David H. de 33 años, Osvaldo H. O. de 52 años, Martín Alejandro R. L. de 24 años, Víctor Manuel R. R. de 37 años, Jesús Gerardo S. G. de 39 años, Pedro Alberto V. R. de 54 años y David Daniel E. F. de 42 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes citados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto