Conecta con nosotros

Revista

También en México los jóvenes se vuelven adictos … ¡A las redes sociales!

En México, los jóvenes se han unido a la tendencia global de volverse adictos a las redes sociales y nuevas tecnologías. Aunque es difícil determinar estadísticamente cuántas personas sufren el mal, estudios señalan que entre el 25% a 30% de los usuarios que se alejan de las redes sociales, pueden sufrir síntomas de ansiedad y abstinencia, semejantes a la “malilla”, cuando se deja una droga.

La ansiedad por estar conectado no se limita a la nomofobia, es decir, el miedo a no tener cerca el teléfono celular; muchas persona sienten la urgencia de estar en linea para que otros se den cuenta que existen, de lo contrario desarrollan sentimientos de frustración y soledad.

En un estudio del Centro Internacional para Medios y Asuntos Públicos de la Universidad de Maryland (ICMPA por sus siglas en inglés), realizado en 10 países, incluyendo México, se planteó que un grupo de mil estudiantes por país, intentara desconectarse por 24 horas de las redes sociales y otros sistemas de comunicación como internet, ipods y celulares.

Posteriormente se les pidió que describieran sus sentimientos al desconectarse. En México, los participantes destacaron la necesidad de estar al pendiente de las redes sociales y dispositivos móviles por cuestiones laborales y académicas, aunque hubo casos de jóvenes que reconocieron su dependencia a los dispositivos, considerando que es su único modo para interactuar como individuos y enterarse de las noticias, es decir, todo aquello que aconteciera ya sea a nivel mundial o personal.

El estudio destacó que mucha de la dependencia a redes sociales o dispositivos, obedece a las herramientas que ofrecen y son parte de la cotidianidad, por ejemplo las alarmas, juegos y la música.

El análisis del especialista

A decir de especialistas de la Universidad de Guadalajara, las personas entre los 6 y los 25 años de edad son las más vulnerables a volverse adictas a las redes sociales ya que a este grupo de edad fue dirigida toda una estructura de mercadotecnia para que desde pequeño tuviera celular y cuenta en las redes sociales.
Agregaron que los jóvenes adictos llegan a tener menos horas de descanso, pueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano derecha o izquierda, además de tensión en la espalda baja, problemas visuales y dolores de cabeza.

Indicaron que no hay cifras de cuántos adictos hay en México a las redes sociales, concluyentes, a pesar de los esfuerzos de la UNAM.

Se considera una adicción cuando estas actividades interfieren con el curso de la vida normal del sujeto en el ámbito social, laboral y educativo. Las personas con mayor riesgo en caer en esta adicción son aquellas que les cuesta interactuar con otros o que tienen déficit de habilidades sociales o han establecido cierto divorcio con los miembros de la familia.

La adicción es psicológica. La persona, al no poder ingresar a las redes sociales, tiene una reacción parecida a un cuadro de abstinencia por el uso de sustancias. No se siente bien, está de mal humor, altera su estado de ánimo,.

Una estrategia efectiva que pueden aplicar los padres de familia cuando perciban que hay adicción a las redes es indicarle a su hijo que si dedica una o dos horas a las redes sociales, invierta el mismo tiempo en relacionarse de manera real con sus amigos.

Martha Catalina Pérez González, subdirectora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

¿Qué es la dismorfia corporal?; Chloë Grace Moretz explica el origen de su problema

La joven actriz, quien ha denunciado los cánones que establece la industria del cine, explica la razón de origen por la que sufre dismorfia corporal
Comparte esta nota

Chloë Grace Moretz, actriz de películas como (500) Days of Summer,Hugo o Kick Ass, reveló la razón de origen de su trastorno de dismorfia corporal.

La joven actriz concedió una entrevista a Hunger Magazine, en la que reveló que padece un problema que transformó la manera en la que percibe su cuerpo.

Durante este encuentro, Chloë Grace Moretz mencionó la razón que la llevó a padecer dismorfia corporal.

“Hubo un meme que me afectó realmente en el que entraba en un hotel con una pizza en la mano. Esta foto se convirtió en un personaje de ‘Padre de familia’ con piernas largas y un torso corto, y fue uno de los memes más extendidos en aquel momento”, explicó.

Después de darse cuenta lo gracioso que resultaba a todo mundo dicha caricatura, y que una persona de su entorno calificara el hecho como “gracioso”, aunque ella mostró molestia, la actriz cambió por completo.

“Me volví básicamente una reclusa en mi propia casa”, comenta la actriz, quien dice que desarrolló ansiedad de ser fotografiada.

“Creo que la dismorfia corporal -con la que todos lidiamos en un mundo como el nuestro- se extrapola por los problemas de las redes sociales”, concluyó.

Ante la confesión de Chloë Grace Moretz, Megan Fox levantó la mano y reveló que padece del mismo trastorno, en una entrevista con la versión británica de la revista GQ.

“Puede que miremos a alguien y pensemos, ‘Esa persona es muy guapa. Su vida debe de ser muy fácil’. Es muy probable que no piensen eso de ellos mismos”, aseguró Fox a la publicación.

¿Qué es la dismorfia corporal?

La dismorfia corporal se trata de un trastorno mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos en la apariencia física, de acuerdo con Mayo Clinic.

La persona que padece esta enfermedad se puede llegar a sentir tan avergonzada, intimidada o ansiosa al respecto que es posible que evite situaciones sociales.

Cuando alguien tiene dismorfia corporal, se enfoca intensamente en su apariencia e imagen corporal, se revisa constantemente en el espejo, se asea y busca constantemente cómo calmar la molestia con su apariencia.

El defecto percibido y los comportamientos repetitivos para “corregirlo”, causan al paciente sufrimiento emocional significativo y repercuten en la capacidad del individuo para desenvolverse en la vida diaria.

El tratamiento del trastorno dismórfico corporal incluye terapia cognitivo-conductual y medicamentos.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Fans de Kim Hyun Joong provocan caos previo al concierto del artista coreano en CDMX

La popularidad que gozan los idol coreanos en México rebasa cualquier expectativa, y la pasión que despiertan aristas como Kim Hyun Joong es tal que convocan a miles de personas a sus conciertos, como sucedió hoy en el Frontón México donde los organizadores se vieron rebasados a la hora de controlar el acceso.

Desde las 14 o 15 horas, las fans de la estrella de doramas como «Chicos frente a flores» y «Palacio Imperial», comenzaron a congregarse a las afueras del recinto, logrando que alrededor de las 17: 00 horas las filas dieran hasta tres vueltas al frontón provocando que el paso por las cuadras circundantes fuera complicado para las autos.

Los ánimos comenzaron a calentarse entre las personas formadas, porque después de varias horas esperando la fila avanzaba lento porque había gente metiéndose para llegar más rápido a la puerta principal, por lo que gente de la promotora Red Eyes Concerts, constantemente estuvieran dando vueltas con altavoz en mano tratando de poner orden.

f_3.jpg

Foto: Sughey Baños/ El Universal 

Estela Martínez y Karina Fernández no son fans de Kin Hyu Joong, pero fueron contratadas por los organizadores para hacer fotografías del evento, pero tres horas y cuarenta minutos después no habían podido ingresar, porque la comunicación entre el personal del Frontón y los organizadores es complicada y no hay quién les autorice entrar, por lo que podrían perder su contrato.

ddd.jpg

 

En las filas no sólo se ven a jovencitas esperando ver a su ídolo, también hay señoras de arriba de 50 años y niños y niñas que emocionados caminan en la fila, los conatos de pleito no han faltado por su deseo de entrar rápido y no respetar los lugares, pero es que hay fans como Sandra y Cecilia, que se quejan por las casi cuatro horas que llevan esperando.

El acceso a prensa no es diferente, ya que la puerta donde se llevan a cabo los accesos deben abrir y cerrar para que no se colara la gente, lo que hizo más lento todo para los reporteros que iban llegando.

fi.jpg

Foto: Sughey Baños???????/ El Universal 

Fuente: eluniversal.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Kate del Castillo habla con acento español en los premios Billboard; la túnden en redes

Kate del Castillo apareció como conductora en los premios Billboard; sin embargo, fue criticada por el acento con el que habló en el evento

La noche del pasado jueves se llevaron a cabo los premios Billboard de la Música Latina, en donde la actriz mexicana Kate del Castillo apareció como conductora del evento que reconoció a los mejores artistas de la industria musical.

No obstante, su participación dividió opiniones en redes sociales, debido a que mientras algunas personas aplaudieron su presentación en la gala; otros criticaron la manera extraña en la que la intérprete de La reina del sur estuvo hablando.

Lo anterior, debido a que en diferentes ocasiones la mexicana fue señalada de intentar hacer un “acento español”, el cual aseguraron que no le queda; además, algunos la compararon con Paulina Rubio, quien habla de forma similar.

Por otra parte, más usuarios de redes sociales indicaron que Kate del Castillo habría estado hablando como “española”, porque, probablemente, se hizo un nuevo diseño de sonrisa o algún arreglo en la dentadura que provocó su forma de hablar.

A pesar de ello, la actriz recibió comentarios como “Me molesta su acento fingido español”, “¿Le está imitando la voz a Paulina Rubio?”, “Kate Del Castillo se hizo los dientes y no puede ni hablar”, “Ya es española mi Kate” y “Esa forma de hablar qué rollo, no le queda”.

Hasta el momento la actriz no ha dicho nada al respecto; no obstante, algunos de sus fans salieron a su defensa indicando que había tenido una increíble participación; así como un gran desenvolvimiento en el escenario.

“Una vez reina, siempre será reina”, “Guapísima Kate, qué bárbara”, “Me encanta Kate del Castillo y su personalidad es demasiado top”, indicaron algunos otros usuarios, halagando a la mexicana.

Esta no es la primera vez que Kate del Castillo es blanco de críticas, pues recientemente fue señalada por los procedimientos estéticos a los que se ha sometido, ya que aseguran que le han hecho perder sus rasgos naturales y que ya no se parece a sí misma.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Murió el rapero Coolio, intérprete de «Gangsta’s Paradise»

El rapero estadunidense Coolio, conocido por su canción «Gangsta’s Paradise», murió este miércoles en Los Ángeles, California, a los 59 años, informó el portal TMZ.

El músico originario de Monessen, Pensilvania, falleció mientras estaba visitando la casa de un amigo.

Según el sitio de espectáculos, en algún momento el rapero entró el baño. Cuando su amigo se percató de que no salía, fue a buscarlo y lo descubrió ahí, tirado en el piso.

De inmediato llamó a los servicios de emergencias médicas, quienes lo declararon muerto en la escena. Los paramédicos sospechan que sufrió un paro cardíaco, aunque hasta el momento no se ha determinado una causa oficial de muerte.

Artis Leon Ivey Jr. –verdadero nombre del músico– alcanzó fama global en 1995 con el lanzamiento de «Gangsta’s Paradise» para la banda sonora de la película de Michelle Pfeiffer, «Dangerous Minds».

La canción, que alcanzó el número uno en la lista de Billboard de Estados Unidos y permaneció allí durante tres semanas, está basada en la canción de Stevie Wonder “Pastime Paradise».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto