Conecta con nosotros

Revista

También en México los jóvenes se vuelven adictos … ¡A las redes sociales!

Published

on

En México, los jóvenes se han unido a la tendencia global de volverse adictos a las redes sociales y nuevas tecnologías. Aunque es difícil determinar estadísticamente cuántas personas sufren el mal, estudios señalan que entre el 25% a 30% de los usuarios que se alejan de las redes sociales, pueden sufrir síntomas de ansiedad y abstinencia, semejantes a la “malilla”, cuando se deja una droga.

La ansiedad por estar conectado no se limita a la nomofobia, es decir, el miedo a no tener cerca el teléfono celular; muchas persona sienten la urgencia de estar en linea para que otros se den cuenta que existen, de lo contrario desarrollan sentimientos de frustración y soledad.

En un estudio del Centro Internacional para Medios y Asuntos Públicos de la Universidad de Maryland (ICMPA por sus siglas en inglés), realizado en 10 países, incluyendo México, se planteó que un grupo de mil estudiantes por país, intentara desconectarse por 24 horas de las redes sociales y otros sistemas de comunicación como internet, ipods y celulares.

Posteriormente se les pidió que describieran sus sentimientos al desconectarse. En México, los participantes destacaron la necesidad de estar al pendiente de las redes sociales y dispositivos móviles por cuestiones laborales y académicas, aunque hubo casos de jóvenes que reconocieron su dependencia a los dispositivos, considerando que es su único modo para interactuar como individuos y enterarse de las noticias, es decir, todo aquello que aconteciera ya sea a nivel mundial o personal.

El estudio destacó que mucha de la dependencia a redes sociales o dispositivos, obedece a las herramientas que ofrecen y son parte de la cotidianidad, por ejemplo las alarmas, juegos y la música.

El análisis del especialista

A decir de especialistas de la Universidad de Guadalajara, las personas entre los 6 y los 25 años de edad son las más vulnerables a volverse adictas a las redes sociales ya que a este grupo de edad fue dirigida toda una estructura de mercadotecnia para que desde pequeño tuviera celular y cuenta en las redes sociales.
Agregaron que los jóvenes adictos llegan a tener menos horas de descanso, pueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano derecha o izquierda, además de tensión en la espalda baja, problemas visuales y dolores de cabeza.

Indicaron que no hay cifras de cuántos adictos hay en México a las redes sociales, concluyentes, a pesar de los esfuerzos de la UNAM.

Se considera una adicción cuando estas actividades interfieren con el curso de la vida normal del sujeto en el ámbito social, laboral y educativo. Las personas con mayor riesgo en caer en esta adicción son aquellas que les cuesta interactuar con otros o que tienen déficit de habilidades sociales o han establecido cierto divorcio con los miembros de la familia.

La adicción es psicológica. La persona, al no poder ingresar a las redes sociales, tiene una reacción parecida a un cuadro de abstinencia por el uso de sustancias. No se siente bien, está de mal humor, altera su estado de ánimo,.

Una estrategia efectiva que pueden aplicar los padres de familia cuando perciban que hay adicción a las redes es indicarle a su hijo que si dedica una o dos horas a las redes sociales, invierta el mismo tiempo en relacionarse de manera real con sus amigos.

Martha Catalina Pérez González, subdirectora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Alanis Morissette cerrará el Machaca Fest 2026 en Monterrey

Published

on

Monterrey.– El Machaca Fest 2026 se llevará a cabo este sábado en la Expo Guadalupe con un cartel encabezado por Alanis Morissette, quien será la encargada de cerrar la jornada musical en uno de los eventos más esperados del año en la ciudad.

El festival reunirá también a agrupaciones y artistas como Garbage, The Cardigans, Natalie Imbruglia y Lindsey Stirling, quienes se presentarán a lo largo del día ante miles de asistentes.

Las puertas del recinto abrirán a partir de las 13:00 horas, con el objetivo de permitir el ingreso escalonado del público, así como el acceso a las distintas áreas y actividades previas al inicio de los conciertos principales.

La primera presentación destacada estará a cargo de Lindsey Stirling a las 15:50 horas, con un espectáculo que combina música electrónica y violín en vivo. Posteriormente, el ambiente dará paso a sonidos más asociados a la década de los noventa con las actuaciones de Natalie Imbruglia y The Cardigans.

Durante la noche, la banda Garbage subirá al escenario como uno de los actos principales, previo al cierre a cargo de Alanis Morissette, quien interpretará algunos de sus temas más conocidos como “Ironic” y “You Oughta Know”.

En paralelo, el sistema de transporte Metrorrey anunció un horario especial con motivo del evento, extendiendo su operación hasta las 2:00 de la madrugada para facilitar el regreso de los asistentes.

Las autoridades recomendaron a los usuarios prever sus traslados y permanecer en los andenes con al menos 15 minutos de anticipación para alcanzar el último tren disponible. Hasta el momento, no se han reportado cambios adicionales en la logística del evento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto