Conecta con nosotros

Chihuahua

Temen productores de leche aumento desmedido del producto, sin que los beneficie

Published

on

Los gobiernos de países importadores netos de leche, entre ellos México, están alarmados por el aumento desmedido del precio internacional por tonelada. Esto, porque en la última subasta realizada este mismo mes de marzo por “Fonterra”, una de las principales empresas exportadoras del mundo, rebasó los 5 mil dólares por tonelada, contra 3 mil 100 dólares de la última partida de 2012.

Esto significa que un litro de leche puede alcanzar un valor de 7.30 pesos por litro, sin considerar los gastos de internación y transporte al país, más el agregado de agua que requiere el proceso de rehidratación. A los productores mexicanos les pagan un promedio de 5.60 pesos por litro.

Este precio que rige ahora en el mercado internacional, es calificado como real; es decir,  en México producir un litro de leche cuesta 7.30 pesos, con la advertencia de que este valor no considera el subsidio que normalmente otorgan los países excedentarios de leche. En este caso se encuentran Estados Unidos, Canadá y países de Europa.

Es de señalar que durante 2012 el precio promedio de comercialización fue de 3,100 dólares la tonelada, que es 48 por ciento menos que el actual.

Especialistas internacionales  coinciden en que 2013 será un año difícil para la producción mundial del alimento, como resultado de varios factores, entre los que destacan la sequía que afecta a los países productores de leche, el aumento de precios de los insumos en tanto que, en otro orden, el efecto de inundaciones también influye en los sistemas productivos y de comercialización del alimento.

El crecimiento de la demanda de leche también se presenta por el aumento de la demanda de países asiáticos, como es el caso de China, la India, Corea y Singapur.

A nivel nacional, el rezago en los precios se hizo notorio en el aumento de los costos de producción, lo cual aunado a la competencia desleal de las importaciones de leche en polvo y las compras de fórmulas lácteas, se perfilan como los problemas a vencer por los lecheros, si logran permanecer en la actividad productiva.

Estos factores condicionan el precio a la baja de la leche producida en el país. El actual precio por litro presenta un atraso de dos años, y no se considera equitativo, frente al alza generalizada de los insumos y de los propios animales de reposición. El precio que actualmente paga la industria es equivalente al que pagaba en 2011. Así, mientras al productor en los últimos 14 años le subieron 1.62 pesos por litro, el consumidor tiene que pagar un aumento
de 8.00 pesos.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, dio a conocer que están en espera de la respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de emprender nuevas acciones que permitan reactivar la producción nacional del lácteo, en un entorno nacional e internacional que les impide acceder a mejores oportunidades de comercialización de su producto.

La producción de leche de México está herida de muerte y necesitamos atención urgente y totalmente de acuerdo en que necesitamos una real transformación y no que nos administren, a los productores de leche se les sigue pagando a 5.60 el litro y los costos rebasan los 7.30 pesos, insistió en denunciar de lo grave que es para México de que cada vaso de leche que se toman los mexicanos el 42% es importado además que la caída en la rentabilidad del establo ha ocasionado la perdida de la dinámica de la producción y que la alimentación del pueblo de México depende cada vez más de la voluntad productiva de otras naciones.

La producción y comercialización de leche producida en México, requiere de medidas drásticas para ordenar sus esquemas productivos y lograr un punto de equilibrio en cuanto a precios, en función de su sanidad, calidad e inocuidad. La venta de fórmulas lácteas no pueden persistir en el mercado, mientras los productores nacionales de leche suframos por la ausencia de precios justos.

González Muñoz consideró que el gobierno debe dejar su participación tolerante y convertirse en rector del desarrollo nacional. Esta actitud de las dos administraciones pasadas, solamente logró que los auténticos productores de leche sufriéramos el despojo del equivalente a 6 millones de vacas importadas de E.U. de 1998 a 2012. Esto es un número igual a las vacas que hoy mismo ordeñamos para producir 30 millones de litros diarios en la actualidad.

Redacción: Corina Muruato

ordeñando

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronóstico de fuertes vientos en el estado para los próximos días

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante la presencia de vientos fuertes, que pueden impactar en territorio estatal durante los próximos días.

Para los días jueves y viernes, se prevé la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, que en conjunto con otros factores atmosféricos, mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

Este sábado se prevé que los vientos se intensifiquen particularmente sobre la frontera norte del estado, con rachas de hasta 75 km/h.

Ante la posibilidad de tolvaneras, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones adicionales, como asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo.

También solicita a la ciudadanía, mantenerse informada sobre los pronósticos de las condiciones climatológicas a través de fuentes oficiales.

Además se invita a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro encendidas que puedan desencadenar incendios, manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto