Conecta con nosotros

Política

Todo lo que debes saber este 1 de julio

 

En víspera de los comicios del primero de julio, votar es la actividad clave en ese día. Sin embargo, muchas veces genera dudas, séase en el lugar donde debe efectuarse el sufragio o la metodología en sí.

¿A qué casilla debo acudir a votar?

En la página oficial del IFE, se encuentra la información sobre cómo buscar la casilla que corresponde, dependiendo de la sección en la que esté dada de alta.

Casillas especiales

Para los casos en los que el ciudadano se encuentre, por diversas causas especiales, fuera de su lugar de residencia, estado o distrito, se podrá votar en las casillas especiales, mientras que se esté en la lista nominal y se tenga a la mano la credencial de elector.

Cada casilla “especial” contará con 750 boletas para cada elección, además de las necesarias para que los representantes de los partidos políticos acreditados, puedan ejercer su voto.

La ubicación de casilla… vía SMS

Con mayor tecnología al alcance, las jornadas electorales mantienen una línea de modernización que no pueden dejar de lado. El Instituto Federal Electoral (IFE) implementó un nuevo servicio, el uso del mensaje de texto en celulares para ubicar las casillas en las que corresponden emitir el sufragio.

El procedimiento consta de lo siguiente: enviar el mensaje al 45555, con la palabra «casilla» + espacio + los dos dígitos de tu entidad + espacio + los cuatro dígitos de tu sección. Esos números se encuentran en la credencial de elector.

¿Cómo votar?, IFE da los lineamientos a seguir

Con el propósito de orientar e informar sobre el voto, el organismo difundió unos lineamientos en los que se estipulan cómo se conforman las coaliciones, así como los partidos políticos que competirán por individual en las elecciones.

El material: de boletas hasta lápices de carbón

Para estas elecciones, el IFE decidió no recurrir a las crayolas, y optó por utilizar un nuevo recurso para marcar recuadros de las boletas electoral: lápices.

Sin embargo, el material otorgado por el organismo electoral provocó diversas opiniones en el electorado en las redes sociales, a causa que su huella es fácil de borrar. En respuesta, el IFE, a través de su cuenta oficial de Twitter expresó que el ciudadano tiene la opción de llevar su propio material para marcar la boleta, contando así el voto como válido.

El organismo electoral reiteró la confiabilidad en el lápiz, indicando que  a diferencia de los crayones que se utilizaron en previas jornadas electorales, es que “en que esos crayones están recubiertos de madera y asemejan a un lápiz, pero son las mismas ceras infalsificables”.

¿Cómo votar?

Con la finalidad de guiar al ciudadano en su intención de voto, el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó un video en Youtube, en el que explica cómo tachar el recuadro perteneciente a presidente, diputados y senadores, tanto para quienes representan a un partido como para las coaliciones.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Consiste en un ejercicio estadístico que a partir de una muestra de casillas y mediante el empleo de procedimientos probabilísticos validados científicamente, produce estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto con altos niveles de precisión.

En pocas palabras, muestra la tendencia de los resultados en la elección presidencial, a partir de una muestra representativa de la votación a nivel nacional.

PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares)

El PREP es un sistema de captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que permite a cualquier ciudadano conocer la misma noche de la elección, vía internet, los resultados de cada casilla del país.

Contiene información de las actas de las más de 143 mil casillas instaladas por el IFE en el país para la elección de presidente, diputados y senadores. A su vez, operará de manera ininterrumpida durante 24 horas, desde las 20:00 horas del domingo primero de julio,  hasta las 20:00 horas del lunes 2 de julio.

El IFE elige a Google Maps para presentar el PREP 

Con el propósito de aprovechar la tecnología y otorgar información de mayor instantaneidad, el organismo electoral lanzó una aplicación gratuita para Iphone en la que muestra el PREP.

Incluso, la participación de Google también será fundamental, ya que el IFE utilizará al portal para difundir ese programa por medio de Google Maps, el cual ayudará a encontrar la casilla en la que corresponde votar.

La Ley Seca, medida para evitar malos ratos en el país

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer, a través de la Secretaría de Gobierno, que el sábado y domingo estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, de las 00:00 horas del 30 junio a las 24:00 horas del primero de julio.

Esta medida será aplicada para tiendas de autoservicio, centros nocturnos, establecimientos mercantiles, cantonas, bares, pulquerías, entre otras.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Claudia Sheinbaum denuncia filtración de su número de celular y el envío de ‘mensajes de odio’

A través de su cuenta de X, Claudia Sheinbaum calificó los ataques que ha recibido a su celular de «burdos e inofensivos».

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “sigamos haciendo historia” a la Presidencia de la República, denunció que “alguien” publicó su número de celular en redes sociales, por lo que actualmente es víctima de mensajes de odio en su contra.

A través de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, Claudia Sheinbaum mencionó que también a recibido llamadas y calificó estos mensajes de ser “ataques tan burdos como inofensivos”.

A su vez, hizo un llamado a sus opositores a preocuparse por los números de las encuestas presidenciales, entretanto, mencionó que el siguiente paso que hará será cambiar su número de teléfono.

“El día de hoy he estado recibiendo llamadas sin parar y mensajes de odio ( como el que muestro) pues alguien publicó mi número de teléfono celular en redes sociales. Es obvio lo que quieren hacer, de nuevo sus ataques son tan burdos como inofensivos. Los números que deberían preocuparles son los de las encuestas. A cambiar el número de teléfono. Que tengan buen día”, escribió Claudia Sheinbaum.

La publicación hecha por Sheinbaum la acompañó por una captura de pantalla en la cual aparece el mensaje que le fue enviada, en el cual un hombre identificado como José Martín le escribe que ella no lo representa.

“Quiere echarle la culpa a alguien, acuda a Palacio y quéjese con su patrón”, se lee en el mensaje que le fue enviado a Claudia Sheinbaum.

Hijo de AMLO denuncia filtración de su teléfono en redes; dice que fue venganza

La denuncia pública de Claudia Sheinbaum se da luego de que José Ramón López Beltrán, hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, también informará que su número telefónico había sido filtrado en redes sociales.

Aseguró que este acto se trató de una venganza, luego de que su padre divulgara datos de la Natalie Kitroeff, jefa de corresponsalía de The New York Times en México.

«En las últimas horas, he sido objeto de un acto de invasión a mi privacidad, a través de la filtración de mi número de teléfono”, escribió José Ramón a través de su cuenta de X.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto