Connect with us

Política

Todo lo que debes saber este 1 de julio

 

En víspera de los comicios del primero de julio, votar es la actividad clave en ese día. Sin embargo, muchas veces genera dudas, séase en el lugar donde debe efectuarse el sufragio o la metodología en sí.

¿A qué casilla debo acudir a votar?

En la página oficial del IFE, se encuentra la información sobre cómo buscar la casilla que corresponde, dependiendo de la sección en la que esté dada de alta.

Casillas especiales

Para los casos en los que el ciudadano se encuentre, por diversas causas especiales, fuera de su lugar de residencia, estado o distrito, se podrá votar en las casillas especiales, mientras que se esté en la lista nominal y se tenga a la mano la credencial de elector.

Cada casilla “especial” contará con 750 boletas para cada elección, además de las necesarias para que los representantes de los partidos políticos acreditados, puedan ejercer su voto.

La ubicación de casilla… vía SMS

Con mayor tecnología al alcance, las jornadas electorales mantienen una línea de modernización que no pueden dejar de lado. El Instituto Federal Electoral (IFE) implementó un nuevo servicio, el uso del mensaje de texto en celulares para ubicar las casillas en las que corresponden emitir el sufragio.

El procedimiento consta de lo siguiente: enviar el mensaje al 45555, con la palabra «casilla» + espacio + los dos dígitos de tu entidad + espacio + los cuatro dígitos de tu sección. Esos números se encuentran en la credencial de elector.

¿Cómo votar?, IFE da los lineamientos a seguir

Con el propósito de orientar e informar sobre el voto, el organismo difundió unos lineamientos en los que se estipulan cómo se conforman las coaliciones, así como los partidos políticos que competirán por individual en las elecciones.

El material: de boletas hasta lápices de carbón

Para estas elecciones, el IFE decidió no recurrir a las crayolas, y optó por utilizar un nuevo recurso para marcar recuadros de las boletas electoral: lápices.

Sin embargo, el material otorgado por el organismo electoral provocó diversas opiniones en el electorado en las redes sociales, a causa que su huella es fácil de borrar. En respuesta, el IFE, a través de su cuenta oficial de Twitter expresó que el ciudadano tiene la opción de llevar su propio material para marcar la boleta, contando así el voto como válido.

El organismo electoral reiteró la confiabilidad en el lápiz, indicando que  a diferencia de los crayones que se utilizaron en previas jornadas electorales, es que “en que esos crayones están recubiertos de madera y asemejan a un lápiz, pero son las mismas ceras infalsificables”.

¿Cómo votar?

Con la finalidad de guiar al ciudadano en su intención de voto, el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó un video en Youtube, en el que explica cómo tachar el recuadro perteneciente a presidente, diputados y senadores, tanto para quienes representan a un partido como para las coaliciones.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Consiste en un ejercicio estadístico que a partir de una muestra de casillas y mediante el empleo de procedimientos probabilísticos validados científicamente, produce estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto con altos niveles de precisión.

En pocas palabras, muestra la tendencia de los resultados en la elección presidencial, a partir de una muestra representativa de la votación a nivel nacional.

PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares)

El PREP es un sistema de captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que permite a cualquier ciudadano conocer la misma noche de la elección, vía internet, los resultados de cada casilla del país.

Contiene información de las actas de las más de 143 mil casillas instaladas por el IFE en el país para la elección de presidente, diputados y senadores. A su vez, operará de manera ininterrumpida durante 24 horas, desde las 20:00 horas del domingo primero de julio,  hasta las 20:00 horas del lunes 2 de julio.

El IFE elige a Google Maps para presentar el PREP 

Con el propósito de aprovechar la tecnología y otorgar información de mayor instantaneidad, el organismo electoral lanzó una aplicación gratuita para Iphone en la que muestra el PREP.

Incluso, la participación de Google también será fundamental, ya que el IFE utilizará al portal para difundir ese programa por medio de Google Maps, el cual ayudará a encontrar la casilla en la que corresponde votar.

La Ley Seca, medida para evitar malos ratos en el país

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer, a través de la Secretaría de Gobierno, que el sábado y domingo estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, de las 00:00 horas del 30 junio a las 24:00 horas del primero de julio.

Esta medida será aplicada para tiendas de autoservicio, centros nocturnos, establecimientos mercantiles, cantonas, bares, pulquerías, entre otras.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

PAN critica a gobernador de BCS por propuestas de estatización bancaria

PAN critica a gobernador de BCS por propuestas de estatización bancaria

El diputado Héctor Saúl Téllez, responsable del área económica de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de “irresponsables” las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, quien sugirió la posibilidad de estatizar la banca en el estado. Téllez argumentó que Castro no presentó un plan concreto, sino que realizó una amenaza disfrazada de doctrina, al proponer que el Estado “vaya quitándole lo privatizado” y que los bancos “vuelvan a ser nacionales”.

El legislador criticó que el mandatario estatal, perteneciente al partido Morena, no contara con facultades para llevar a cabo tales acciones, ni presentara cifras o un esquema de financiamiento. “Es toda una irresponsabilidad del gobernador”, afirmó Téllez, quien también destacó la contradicción en las acciones del gobierno, que se sienta a dialogar con los bancos mientras al mismo tiempo plantea la expropiación de estos.

“Es el representante de un gobierno que, cada diciembre, pide cientos de millones de pesos a la banca comercial para tapar su falta de liquidez, y ahora sueña con estatizar a su propio acreedor”, criticó el diputado. Téllez expresó su preocupación por el mensaje que se envía a los inversionistas y al sector turístico, fundamentales para la economía de Baja California Sur, al mencionar la posibilidad de “apropiar” bienes.

El parlamentario recordó que en 1982 se llevó a cabo una estatización de la banca que resultó en un fracaso, dejando al Estado con deudas y propiedades que posteriormente tuvieron que ser reprivatizadas. “Castro evoca ese fracaso, como si fuera un pendiente heroico”, lamentó Téllez, quien también subrayó que la Constitución mexicana, en su artículo 28, impide la nacionalización de la banca sin una reforma previa.

Las declaraciones del gobernador han generado un amplio debate sobre el futuro de la economía en Baja California Sur y la viabilidad de sus propuestas, en un contexto donde la inversión y el turismo son pilares fundamentales para el desarrollo del estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto