Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Toma mucha agua! en época de frio niños y adultos son más propensos a deshidratarse

En este periodo de invierno, los niños y adultos mayores son más vulnerables a perder líquidos y deshidratarse, por lo que se exhorta a los derechohabientes a tomar precauciones, alertó Armando Iturbe Fuentes, jefe de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Explicó que los menores lactantes orinan con frecuencia, respiran muy rápido y su piel es muy caliente, lo que provoca que eliminen agua con mayor facilidad.

El especialista señaló que algunos de los síntomas de la deshidratación en niños son llanto sin lágrimas, irritación, inquietud y boca seca. En caso de que experimenten estas condiciones, es importante darles a tomar agua natural y llevarlos lo más pronto posible al Servicio de Urgencias. Las personas de la tercera edad, destacó, muestran también esta sintomatología, por lo que es necesario mantenerlos en observación.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que el resto de la población esté exenta de padecer deshidratación, expresó el experto del IMSS.

 

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social aconsejó tomar la misma cantidad de agua natural por cada líquido diurético que se beba, para suplir el fluido que se tira a través de la orina para evitar secuelas.

 

El consumo de agua hace que se encuentren en equilibrio electrolitos, sodio, potasio, cloro y calcio, elementos fundamentales para que el cuerpo funcione adecuadamente; si éste pierde líquidos, las consecuencias se presentarán desde daños en el riñón hasta paro respiratorio, cuando la deshidratación es severa, advirtió.

 

Por ello, el jefe de Urgencias del HGR número 1 insistió en la importancia de estar atentos ante cualquier síntoma de deshidratación que presenten niños y adultos mayores. En caso de manifestarlos, instó a no proporcionar remedios caseros y llevar al paciente de inmediato al hospital, ya que la atención inicial primaria, pronta y oportuna es primordial para evadir efectos secundarios.

 

Redacción: Corina Muruato

tomar agua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto