Conecta con nosotros

México

Torre Mítikah será la más alta de México

Published

on

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- Una vez que sea concluida, la Torre Mítikah, será el edificio más alto de México, y destacará más que cualquier otro al estar fuera de los corredores de rascacielos de la capital.

Contará con 60 pisos y 267 metros de altura, y deberá estar concluido en 2015. La torre será construida por el grupo inmobiliario IDEURBAN, que ya levanta en el lugar dos edificios del conjunto denominado Ciudad Progresiva que ha estado sometido a la polémica por su impacto al pueblo de Xoco, en la Delegación Benito Juárez.

Su fachada será elíptica, más ancha en la parte baja e irá estrechándose en los pisos superiores. La parte baja será destinada a comercios. Los pisos siguientes serán un hotel y tendrá apartamentos a la mitad del edificio. Los pisos superiores se destinarán para operar el helipuerto.

Se espera que ya concluida la torre y los edificios aledaños, haya hasta 10 mil cajones de estacionamiento disponibles en el conjunto, que soportarán la llegada de más de diez mil habitantes y trabajadores que se espera haya en la zona.

La construcción contará con las más altas especificaciones de ahorro de energía, agua, y bajas emisiones, lo que le permite obtener la certificación como edificio verde y le permitiría obtener el distintivo del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, que emite la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

La certificación establece que para obtenerla se toman en cuenta el gasto de energía, agua, residuos sólidos, la calidad de vida que ofrece, la responsabilidad social y el impacto ambiental.

De acuerdo con el arquitecto argentino César Pelli, creador del plan maestro del conjunto, la torre será el eje del grupo de edificios y se plantea crear un espacio abierto en la parte baja que sirva de unción entre vecinos, visitantes y peatones que van de paso.

La fachada será de vidrio cerámico, con elementos en rojo, amarillo, gris, blanco, verde y rojo, rememorando la cromática de las culturas precolombinas, explicó el arquitecto.

Para los desarrolladores Mítikah será una de las primeras edificaciones de usos mixtos de alta densidad, con esa certificación en la Ciudad de México.

Torre Mítikah es el más reciente proyecto que busca obtener el reconocimiento como el edificio más alto de México.

A la fecha, la construcción que ostenta ese calificativo es la Torre Mayor, con 225 metros de altura, y esta ubicada en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Actualmente está en construcción la Torre Reforma, a unos metros de la Torre Mayor, y tendrá una altura máxima de 244 metros. Se espera que esté concluida en 2014, y  para entonces será el edificio más alto de México.

La Torre Bancomer, que tendrá una elevación de 220 metros en su techo y 238 con la ayuda de una antena, se está construyendo frente a la Torre Mayor.

Fuera de la Ciudad de México, el edificio más alto se encuentra en la zona metropolitana de Guadalajara, y es la Torre Aura, con 181 metros, seguido de la Torre  Ciudadana de Monterrey, que tiene 180 metros de elevación.

Al sur de la Ciudad de México no existen edificios de estas dimensiones, pues el boom inmobiliario llevó a construir rascacielos en Santa Fe, Paseo de la Reforma e Interlomas.

Vecinos rechazan el proyecto

El proyecto Ciudad Progresiva, en el que se ubicará la Torre Mítikah, ha enfrentado en los últimos cuatro meses una suspensión de actividades, plantones y protestas vecinales.

Vecinos del Pueblo de Xoco han expresado su rechazo al proyecto inmobiliario y comercial por considerar que terminará con la vida tradicional de esa zona de la delegación Benito Juárez y pone en riesgo sus viviendas.

Las protestas comenzaron desde que el proyecto fue presentado y una vez que comenzó su edificación se extendieron debido a que se dañaron estructuras tradicionales como la iglesia de San Sebastián Mártir.

En enero pasado, representantes vecinales denunciaron que una excavación de 30 metros de profundidad para la construcción de un Muro Milán dañó el templo del siglo XVII, afectó sus cimientos y ocasionó asentamientos diferenciales, visibles a través de grietas en sus muros y en una casa contigua donde habita el sacristán.

Por ello, la delegación encabezó una verificación a la obra y decidió colocar sellos de “Suspensión de Actividades” en tanto revisaban los daños y definían medidas de mitigación necesarios.

Varios residentes denunciaron daños en sus viviendas por las mismas excavaciones; sin embargo, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal los descartó, después de una serie de peritajes en 32 inmuebles.

La dependencia señaló que la construcción comenzó sin contar con un Programa Interno de Protección Civil ni con el visto bueno que por ley debe otorgar la dependencia.

Culminada la construcción se espera que progresivamente llegarán a la zona alrededor de nueve mil 865 nuevos habitantes de acuerdo con el plan maestro de desarrollo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

CFE alerta por posibles afectaciones al suministro eléctrico ante tormenta invernal

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad advirtió sobre posibles interrupciones en las entregas de gas natural derivadas de un evento climático severo por bajas temperaturas, asociado al frente frío número 31 de la temporada, que podría impactar este fin de semana el sistema eléctrico del sur de Estados Unidos y el norte de México.

En un comunicado difundido este viernes, la paraestatal señaló que la tormenta invernal podría generar alta volatilidad en los precios del gas natural y afectar su suministro. Ante este escenario, informó que ha puesto en marcha una estrategia para minimizar riesgos operativos y garantizar la continuidad del servicio eléctrico a las familias mexicanas.

La CFE precisó que dispone de poco más de 28 mil megawatts de capacidad disponible que no dependen del gas natural, a través de tecnologías como la termoeléctrica convencional, la carboeléctrica y las energías limpias. Esta capacidad, aseguró, es suficiente para mantener el suministro de energía eléctrica en el país durante la contingencia.

Adicionalmente, indicó que cuenta con dos terminales de regasificación de gas natural licuado con capacidad para abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del territorio nacional, lo que fortalece la disponibilidad del energético ante eventuales interrupciones.

La empresa también informó que dará seguimiento permanente a la situación climatológica mediante el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual se mantiene en sesión continua para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico. Este grupo tiene como función evaluar de manera oportuna posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en caso necesario, el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.

La CFE reiteró su compromiso de establecer acciones estratégicas para salvaguardar la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica en el país.

De acuerdo con lo señalado en el comunicado, la región norte de México enfrentará un impacto significativo por las condiciones climatológicas durante el próximo fin de semana y posiblemente al inicio de la siguiente

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto