Conecta con nosotros

Acontecer

Trabaja Obras Públicas estrategia integral en Ciudad Juárez

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas trabaja en una estrategia integral  con la modernización de cinco cruces fronterizos, un Plan de Movilidad Urbana que incluye la construcción de libramientos carreteros y ferroviarios para sacar las vías del centro de la ciudad, así como el estudio de factibilidad para un tren urbano o seguir con el sistema BTR.

Así lo informó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, quien destacó el avance del 43 por ciento en la construcción de los Hospitales de Especialidades y de Cancerología, así como el Centro de Convenciones que estaría terminado el próximo año en los terrenos del antiguo Hipódromo de Juárez, entre otras obras.

Esperón explicó que se realiza un proyecto conjunto en el cual se contempla el Reordenamiento Urbano, o redimensión de la ciudad, ya que al sacar las vías del Centro se generan espacios urbanos donde están los patios del ferrocarril.

El Libramiento Ferroviario lleva varias etapas, dijo Esperón González, ahora en coordinación con el Gobierno de Nuevo México se entregan los avances al Comité Conjunto de Trabajo. Recientemente se celebró una reunión en Austin, Texas, donde se presentó el proyecto de común acuerdo, dijo el funcionario estatal.

Para lograr la funcionalidad del Libramiento Ferroviario hubo que establecer  acuerdos con las ferroviarias norteamericanas Union Pacific que circula de Este a Oeste muy pegado a la frontera con Burlington, y hacer lo propio con la empresa mexicana Ferromex, para definir el punto de cruce, agregó.

“Se puede construir la vía del lado mexicano con Ferromex y no hay problema. El problema es con quien la vamos a conectar, porque su uso es internacional y es como se utiliza para la exportación”, comentó Esperón.

El funcionario estatal dio a conocer que el Gobierno del Estado contrató los servicios de Arturo de las Fuentes, quien dirigió el cruce fronterizo Brownsville-Matamoros  y Transconsult para hacer estudios técnicos en conjunto, porque es una labor de acuerdos y hay que mantener informadas a 44 entidades por lo que hay que tener sumo cuidado y no dar pasos en falso.

“Vamos bien consistentes. Cuando les digo que se definió el punto de Cruce, éste es uno de los temas, que necesita secrecía, definirlo técnicamente y no por intereses de tierra. Eso nos lo dejó muy claro el Gobernador, que había que resguardar este tipo de proyectos para que se puedan llevar a cabo”, acotó

Puntualizó que el libramiento ferroviario y algunos tramos carreteros no estarán concluidos en el presente gobierno, sino que se proyecta dejar a la siguiente administración estatal los proyectos ejecutivos como medio para gestionar recursos federales y hacer las gestorías para empezar fuerte.

 

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto