Conecta con nosotros

Chihuahua

Grandes consecuencias a la salud “Dietas Milagro”

Traen grandes consecuencias a la salud “Dietas Milagro”

 

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población chihuahuense para evitar las “dietas milagro”, las cuales prometen una rápida pérdida de peso sin realizar esfuerzo, no obstante las consecuencias de someterse a este tipo de regímenes alimenticios pueden ser perjudiciales tanto para la salud física como la psicológica.

La nutrióloga Sylvia Rocío Betancourt Molina coordinadora estatal del programa 5 Pasos y Grupos de Ayuda Mutua comentó que estas dietas no responden a ningún fundamento nutricional, por el contrario están basadas en creencias populares y por ende son peligrosas para el bienestar físico y emocional.

 

Contienen un escaso consumo de energía, pues aconsejan la baja ingesta de alimentos o la combinación de los mismos de manera equivocada, produciendo alteraciones en el metabolismo, deficiencia de vitamina y minerales.

 

También pueden desencadenar efectos psicológicos negativos como confusión y depresión, además de generar trastornos de la conducta alimentaria entre los que se encuentra la anorexia o bulimia.

 

Invariablemente las dietas milagro traerán como consecuencia problemas de sobrepeso por el efecto rebote, pues al terminar un período de poca ingesta, el cuerpo tiene a ingerir más de lo que necesita lo que provoca una mayor recuperación del peso perdido.

 

Al comer una cantidad de energía inferior a la necesaria, el metabolismo se  vuelve más lento para gastar menos y crear reservas. Por eso, cuando se abandona la dieta milagro, el metabolismo sigue gastando menos, pero nosotros comemos más debido a esa falta de energía que hemos tenido. Por tanto, se recupera más peso, en forma de grasa corporal.

 

Además de varios efectos adversos como cansancio, dolor de cabeza, insomnio, cabello quebradizo, uñas débiles, piel apagada, nerviosismo, mal humor, etc. Si la dieta se mantiene durante un periodo más largo de tiempo, los problemas pueden ser mayores: envejecimiento prematuro, anemia, desarreglos hormonales, mal funcionamiento de los riñones, etc.

 

Por lo anterior la Secretaría de Salud recomienda acudir con un experto en nutrición para que elabore una dieta personalizada y adecuada a las necesidades de cada persona, además de incluir por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio.

 

Redacción: Corina Muruato

dietas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto