Conecta con nosotros

México

Una de cada tres mujeres con endometriosis es considerada infértil

La endometriosis es una enfermedad cuya cura aún no se ha logrado encontrar, sin embargo, la comunidad médica internacional ha enfocado sus esfuerzos a reducir los riesgos de daño en el sistema inmunológico, pues la presencia de cuerpos extraños en el endometrio genera una actividad permanente que con el tiempo afecta su funcionamiento y la mujer se hace vulnerable a otras enfermedades.

La ginecóloga y bióloga de la reproducción, Edith Cervantes, directora Médica del Instituto Mexicano de Alta Tecnología Reproductiva (INMATER), aseguró que la endometriosis es un crecimiento anormal del tejido interno del endometrio, que causa desde molestias menores hasta sangrados abundantes y dolores intensos durante y después de los periodos menstruales, así como durante y después de las relaciones sexuales.

Reveló que ante la imposibilidad de encontrar en el corto plazo una cura definitiva o la causa real de esta enfermedad para prevenirla, los investigadores de esta enfermedad han tratado de evitar consecuencias o complicaciones en otros sistemas de las mujeres que podrían generar daños mucho más complicados, como es cuando se deteriora el sistema inmunológico.

En ese sentido reiteró que una de las consecuencias más graves de esta enfermedad es la afectación al sistema inmunológico, pues éste se mantiene en constante funcionamiento hasta que falla, pues no hay una respuesta positiva del cuerpo durante años y la afectación inmunológica se agrava.

Por el momento, dijo, se controla esta enfermedad con hormonas conocidas como Gn-Rh que se utilizan para disminuir la actividad ovárica hormonal, entones el cuerpo de la mujer deja de madurar los óvulos, produciendo así una menopausia artificial que es totalmente reversible.

Estos medicamentos inhiben la ovulación y por lo tanto el proceso general de menstruación y así se evitan las molestias y los dolorosos síntomas de la endometriosis, que solamente se puede diagnosticar con exámenes y análisis clínicos, que deben confirmarse con la exploración ginecológica, ecografía transvaginal o laparoscopía.

La especialista advirtió que muchas ocasiones tanto los médicos como las propias pacientes confunden los síntomas con los de la menstruación, debido a que en este período se acentúan las molestias.

La endometriosis afecta a todos los órganos reproductivos de la mujer, lo que provoca que una de cada tres mujeres que la padecen sean consideradas infértiles; además, esta enfermedad es una de las tres principales causas de infertilidad de las mujeres.

Finalmente, la doctora Edith Cervantes dijo que las mujeres deben estar atentas a síntomas tales como fuertes cólicos, migrañas, mareos, dolores intensos en diversos órganos, así como sangrados vaginales, e incluso anales, pues podrían ser un indicio de que existe endometriosis. Lo importante es acudir con el especialista en ginecología para hacer una exploración a fondo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto