Conecta con nosotros

Chihuahua

Universidad Tecnológica de Chihuahua, la mejor del país.

El Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recibió ayer la notificación y el dictamen oficial del reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Chihuahua como la mejor del país.

Published

on

El Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recibió ayer la notificación y el dictamen oficial del reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Chihuahua como la mejor del país.
42184_3ccdd27d20
El anuncio formal le fue comunicado al Ejecutivo Estatal por parte del presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas del país, ANUT, Jesús Contreras Esparza, y que esta distinción será entregada a mediados del próximo mes de junio por parte del subsecretario de la SEP, Fernando Serrano Magallón, en el marco de la Reunión Nacional de Rectores de Universidades Tecnológicas, quienes se reunirán en la ciudad de Chihuahua.

Destacó el representante de la ANUT este logro, pues la institución educativa obtuvo este galardón entre un total de 104 Universidades Tecnológicas en el país.

Explicó que para lograr lo anterior la UTCh participó con diversas instituciones de este tipo en el país, sometiéndose a un proceso de revisión por parte de un comité evaluador autónomo.

Algunos de los logros de la Universidad Tecnológica de Chihuahua que fueron considerados para recibir la distinción como la mejor institución de su tipo en el país, son:

* Cuenta con los estándares y crecimiento que se consideran para una UT, además de tener los siguientes programas que hacen la diferencia de esta institución educativa a nivel nacional:

1. Alto nivel de vinculación con proyectos desarrollados entre profesores, estudiantes, cuerpos académicos e industria, tales como Cimav-Pemex-UTCh, Innova y Proinnova.

2. Participación activa en proyectos con el municipio como ERSolar, que se dedica a la venta e instalación de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.

3. Generación de proyectos sustentables financieramente con organismos públicos y privados.

4. Desarrollo de programas en centros comunitarios, en conjunto con la academia de TIC’s, trascendiendo con la tecnología en todo el estado de Chihuahua.

5. Obtuvo fondos Conacyt y otros apoyos federales por un monto de 23 millones de pesos para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

6. Obtención del 4to. lugar en el concurso mundial «Robotchallenge», que se realizó en Austria, siendo representante latinoamericano en esta disciplina.

7. Ofrece la Maestría en Energías Renovables en conjunto con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).

8. Implementación de acciones en tutorías para abatir la deserción y reprobación con el programa Noritari.

9. Es una Universidad incluyente, trabajando en paralelo con la UT de Santa Catarina, N.L.

10. Tiene el compromiso de ser la sede del Consejo de Investigación y Posgrado de los Institutos Tecnológicos del Estado (CIPITECh)

11. Cuenta con 7 cuerpos académicos ya registrados, 7 en espera del registro y 9 en espera de la evaluación para su futuro registro.

12. Los y las docentes son formadores de facilitadores en competencia para otras Universidades Tecnológicas del Estado de Chihuahua.

* La UT de Chihuahua es referente estatal de desarrollo académico, egresados e industria.

* Ha implementado estrategias para el incremento sustancial de su matrícula reportada, con cobertura del 100%.

* Se percibe un alto sentido de pertenencia por estudiantes, egresados y personal académico,

* La Dirección está comprometida con el desarrollo de la comunidad y del estado.

 

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto