Conecta con nosotros

México

Urge CNC a evitar otra crisis alimentaria en México

 

Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, demandó hoy decisiones prontas y expeditas contra los efectos de la sequía en el país, sostuvo que los recursos destinados por el Gobierno Federal son insuficientes y advirtió que esta “desgracia” amenaza con convertirse en un grave problema de hambruna y otra crisis alimentaria en México.

En reunión de trabajo y en su calidad de presidente del Grupo Plural de Seguimiento y Evaluación de los Efectos de la Contingencia Climática de la Cámara de Diputados, el líder de la CNC hizo un llamado a la administración de  Felipe Calderón Hinojosa para dar prioridad a lograr la soberanía alimentaria y después pensar en exportar productos del agro, ya que, por ejemplo, a causa de la escasez y carestía, el frijol ha dejado de ser parte de la canasta básica y ha sido remplazado por lenteja importada.

Al hacer un balance de la primera reunión convocada por el grupo legislativo contra la sequía y que se efectuó la semana pasada en el estado de Durango, Gerardo Sánchez dejó en claro que los 34 mil millones de pesos anunciados por el gobierno para apoyar a la población afectada en varios estados llegan muy lentamente, por lo que se sumó al reclamo de los gobernadores y a su preocupación por la falta de ayuda humanitaria porque, como dijo Jorge Herrera Caldera mandatario de la primera entidad visitada, que a la pérdida de reses y de cosechas sería imperdonable que mueran niños y adultos mayores por falta de agua.

El líder cenecista aseguró que la mayoría de las presas del centro y norte del país se encuentran casi vacías y que de acuerdo con científicos lo peor de la sequía está por llegar, cuando en México se vive ya una emergencia nacional.

El también diputado federal por el estado de Guanajuato informó que entre la logística pactada con la Secretaría de Gobernación se espera que este miércoles haya una reunión de trabajo con los legisladores que conforman el grupo, y periódicamente los martes siguientes, para evaluar, tomar medidas y hacer los ajustes necesario a fin de que lo recursos bajen con prontitud.

El dirigente de la CNC destacó que el papel de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es fundamental para sumar esfuerzos y darle solución a un problema tan mayúsculo como es el de la sequía que ya ha afectado a más de dos millones de hectáreas y  un millón de cabezas de ganado.

Gerardo Sánchez dijo que el grupo legislativo contra la sequía que encabeza considera de gran importancia  la estrecha coadyuvancia  que mantiene con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación, quien coordina la Comisión Intersecretarial que por acuerdo presidencial es la responsable de llevar a buen puerto los trabajos de evaluación y seguimiento contra la sequía.

El líder de la CNC consideró que es urgente encontrar recursos frescos que permitan acelerar acciones contra los problemas que se viven en el campo así como en las localidades de alta y muy alta marginación, porque hay productores que no tienen semilla para el próximo ciclo agrícola.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto