Conecta con nosotros

México

Urge CNC a evitar otra crisis alimentaria en México

 

Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, demandó hoy decisiones prontas y expeditas contra los efectos de la sequía en el país, sostuvo que los recursos destinados por el Gobierno Federal son insuficientes y advirtió que esta “desgracia” amenaza con convertirse en un grave problema de hambruna y otra crisis alimentaria en México.

En reunión de trabajo y en su calidad de presidente del Grupo Plural de Seguimiento y Evaluación de los Efectos de la Contingencia Climática de la Cámara de Diputados, el líder de la CNC hizo un llamado a la administración de  Felipe Calderón Hinojosa para dar prioridad a lograr la soberanía alimentaria y después pensar en exportar productos del agro, ya que, por ejemplo, a causa de la escasez y carestía, el frijol ha dejado de ser parte de la canasta básica y ha sido remplazado por lenteja importada.

Al hacer un balance de la primera reunión convocada por el grupo legislativo contra la sequía y que se efectuó la semana pasada en el estado de Durango, Gerardo Sánchez dejó en claro que los 34 mil millones de pesos anunciados por el gobierno para apoyar a la población afectada en varios estados llegan muy lentamente, por lo que se sumó al reclamo de los gobernadores y a su preocupación por la falta de ayuda humanitaria porque, como dijo Jorge Herrera Caldera mandatario de la primera entidad visitada, que a la pérdida de reses y de cosechas sería imperdonable que mueran niños y adultos mayores por falta de agua.

El líder cenecista aseguró que la mayoría de las presas del centro y norte del país se encuentran casi vacías y que de acuerdo con científicos lo peor de la sequía está por llegar, cuando en México se vive ya una emergencia nacional.

El también diputado federal por el estado de Guanajuato informó que entre la logística pactada con la Secretaría de Gobernación se espera que este miércoles haya una reunión de trabajo con los legisladores que conforman el grupo, y periódicamente los martes siguientes, para evaluar, tomar medidas y hacer los ajustes necesario a fin de que lo recursos bajen con prontitud.

El dirigente de la CNC destacó que el papel de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es fundamental para sumar esfuerzos y darle solución a un problema tan mayúsculo como es el de la sequía que ya ha afectado a más de dos millones de hectáreas y  un millón de cabezas de ganado.

Gerardo Sánchez dijo que el grupo legislativo contra la sequía que encabeza considera de gran importancia  la estrecha coadyuvancia  que mantiene con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación, quien coordina la Comisión Intersecretarial que por acuerdo presidencial es la responsable de llevar a buen puerto los trabajos de evaluación y seguimiento contra la sequía.

El líder de la CNC consideró que es urgente encontrar recursos frescos que permitan acelerar acciones contra los problemas que se viven en el campo así como en las localidades de alta y muy alta marginación, porque hay productores que no tienen semilla para el próximo ciclo agrícola.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

López-Gatell aseguró que van ocho semanas a la baja en casos de Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que son ya ocho semanas consecutivas en las que ha disminuido la intensidad de la epidemia del coronavirus Covid-19 en México.

“Son ocho semanas consecutivas que va disminuyendo la intensidad epidémica, considerando el número de personas contagiadas”, indicó.

López-Gatell también señaló que desde la última semana de julio se registró una reducción del 59% de los casos, y “en este momento” es de 39%, esto significa que es el porcentaje de reducción de los casos positivos que se presentan.

El funcionario de Salud también afirmó que “más de 6 de cada 10 personas”, que presentan síntomas de Covid-19, dan negativo a la prueba.

El subsecretario detalló estado por estado la situación de la pandemia del coronavirus, y subrayó que hay un claro patrón de descenso en los casos de Covid-19. Sinaloa lleva 14 semanas a la baja y Campeche es el primer estado en pasar a semáforo verde.

En resumen, 27 de las 32 tienen una reducción de la epidemia algunas de 2 semanas y otras por 14 semanas, en el caso de Sinaloa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Gobierno e IP firmarán acuerdo para la reactivación económica el próximo lunes

Será el próximo lunes 5 de octubre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presente junto a la iniciativa privada un nuevo acuerdo de infraestructura para la reactivación económica y la generación de empleos.

Este comprenderá proyectos energéticos, de comunicaciones y transportes, así como de infraestructura hidráulica, dijeron líderes empresariales.

Esta lunes por la mañana, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) acudieron a Palacio Nacional para una reunión con el presidente López Obrador, en la que el principal tema fueron los acuerdos de infraestructura pospuestos desde el año pasado y anunciados para la próxima semana.

Sin dar detalles de cuántos proyectos serán o un monto de inversión específico, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo sentirse “satisfecho” del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, en una clara intención de dejar el anuncio para que sea presentado por el mandatario mexicano.

“Ya vamos a tener un anuncio, de una vez se los adelantamos que el próximo lunes se va a anunciar un acuerdo entre el sector privado y el Gobierno federal para la reactivación económica.

“El principal paso de esa reactivación económica son los proyectos de infraestructura. Hay un paquete que discutimos el día de hoy y que lo daremos a conocer el lunes”, dijo el líder empresarial a su salida de Palacio Nacional.

Al respecto, Antonio Del Valle, del CMN, dijo que se trata de proyectos en al menos tres sectores: el energético, el de comunicaciones y transportes, y el de infraestructura hidráulica.

«Más importante que los proyectos, es el mecanismo que hemos hablado muchas veces, es la forma de cómo sacar ciertos proyectos que ahorita son de muy corto plazo, que son los que se van a mencionar; de cómo a través del mecanismo se van a ir incorporando cada vez más proyectos entre mediano y largo plazo”, explicó Del Valle.

Consultado sobre su relación con el presidnete López Obrador, Carlos Salazar dijo nunca haber tenido una mala relación.

“Yo cada vez mejor. Nunca he estado mal, ahora cada vez mejor”, enfatizó el líder empresarial.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Abuelito oaxaqueño de 80 años termina el bachillerato

Un abuelito de 80 años llamado Víctor Nicolás Brígido, originario de San Lucas, Oaxaca, egresó del sistema de educación abierta del Colegio de Bachilleres, por lo que ahora busca ser un profesionista. Esta es su historia.

Durante tres años de clases, cada jueves Víctor recorrió más de 40 kilómetros desde la comunidad de Vista Hermosa a San Juan Bautista Tuxtepec para recibir asesoría académica en el Centro de Educación Abierta No. 4. Su deseo era terminar el bachillerato para después estudiar una licenciatura.

A lo largo de este tiempo, los docentes y asesores del Cobao destacaron que el trabajo del alumno Nicolás siempre se desarrolló con empeñó y disposición, por lo que lo reconocieron por su fortaleza, sabiduría en la vida y por ser una inspiración para el resto de sus compañeros.

“Me gusta estudiar, me gusta conocer las cosas, decidí aprender para que el día en que yo muera, lo que estudié se quede en mi cabeza, y eso me voy a llevar… Cuando fui chamaco no acudí a la escuela porque no entendía el español, hablaba mi lengua madre, el chinanteco; ya cuando fui muchacho, aprendí poco a poco a hablarlo el español” mencionó Brígido.

Don Nicolás es campesino de profesión y su jornada de trabajo empieza a las cuatro de la mañana. Se dedica a cultivar maíz y frijol, además de criar cerdos.

A la par que desenvuelve su trabajo espera continuar con su formación académica y seguir estudiando para ser un profesionista.

“Espero que la vida me alcance para ser profesionista, aunque por la pandemia por el coronavirus, esto se vuelve un poco más difícil, pero me siento muy contento de lo que he logrado”, detalló.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto