Conecta con nosotros

Increible

Usar Facebook no te hace feliz

Published

on

A pesar de ser la red social más usada en todo el mundo, no necesariamente hace más feliz a quienes la frecuentan.

Según un estudio de la Universidad de Michigan (UM) a usuarios de Facebook y distribuido en Public Library of Science, el uso de la red social pronostica una disminución en el bienestar de la gente.

La idea era investigar la influencia de Facebook en la felicidad y satisfacción de sus usuarios.

“En la superficie, Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social”, explicó el psicólogo social de la UM, Ethan Kross, autor principal de artículo y docente asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR) de esa universidad. “Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto, socava el bienestar”.

“Esto es un resultado de importancia crítica porque va al centro mismo de la influencia que las redes sociales pueden tener sobre la vida de las personas”, añadió otro autor del estudio, el científico cognitivo John Jonides, de la UM.

La investigación reclutó a 82 adultos jóvenes (todos con cuentas en la red social y smartphones), que son el grupo más numeroso entre los usuarios de Facebook. Luego, se usó el muestreo de experiencia –técnica confiable para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan en la vida diaria- a fin de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviando a estos, mensajes de texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.

Cada SMS contenía un link a una encuesta con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿cuán preocupado estás?, ¿cuán solitario te sientes en este momento?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto has interactuado “directamente” con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?

Los datos revelaron que cuanto más se usa Facebook durante un periodo, peor se siente el usuario.

Además, los investigadores también pidieron a los reclutados a calificar su nivel de satisfacción con la vida al comenzar y al terminar el estudio. Y bueno, entre más se usaba la red social, más disminuían los niveles de satisfacción con la vida.

Ahora, hay que decir que los autores del estudio no hallaron pruebas de que la interacción directa con otras personas influyera negativamente en el bienestar. Por el contrario, detectaron que la relación cara a cara con otras personas hacía que los participantes se sintieran mejor al pasar el tiempo.

Fuente: Un Chorro de Cosas!

facebook-felicidad

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

NASA identifica en Marte las señales más claras de posible vida microbiana

Published

on

La NASA reveló este miércoles un hallazgo que podría marcar un antes y un después en la exploración espacial: un tipo de minerales en una roca marciana que, según los científicos, constituyen la evidencia más convincente hasta ahora de la posible existencia de vida en el planeta rojo.

El descubrimiento fue realizado por el rover Perseverance en el cráter Jezero, un antiguo lago y delta fluvial donde se cree que, hace miles de millones de años, existieron condiciones habitables. El espécimen analizado, conocido como Cheyava Falls, es un bloque de mudstone con diminutas manchas oscuras y estructuras circulares que llamaron la atención de los investigadores.

Joel Hurowitz, geocientífico de la Universidad de Stony Brook y miembro del equipo de Perseverance, señaló que este es el indicio más sólido que ha visto en más de dos décadas de trabajo en misiones a Marte. Los detalles fueron publicados en la revista Nature. “Estas observaciones son realmente convincentes”, afirmó.

Lo que más intrigó a los expertos fueron diminutas partículas apodadas “semillas de amapola” y patrones conocidos como “manchas de leopardo”. Dichas formaciones contienen vivianita y greigita, minerales que en la Tierra suelen originarse en ambientes acuáticos influenciados por microbios. Aunque también es posible que se formen mediante procesos químicos no biológicos, los experimentos en laboratorio sugieren que la versión abiótica requiere temperaturas mucho más altas que las que parecen haber existido en Marte.

Además, la roca contiene compuestos orgánicos —moléculas con carbono e hidrógeno—, lo que refuerza la hipótesis de condiciones habitables. Sin embargo, la comunidad científica advierte cautela: tanto los minerales como los compuestos orgánicos podrían tener explicaciones geológicas sin relación con la vida.

Durante la conferencia, Sean Duffy, administrador interino de la NASA y secretario de Transporte de Estados Unidos, calificó el hallazgo como “la señal más clara de vida que hemos encontrado en Marte”. Aun así, Nicola Fox, directora asociada de la agencia, subrayó que no se trata de una conclusión definitiva.

El Perseverance perforó Cheyava Falls y almacenó muestras con la esperanza de que algún día regresen a la Tierra, donde equipos más avanzados podrían determinar si los minerales corresponden realmente a rastros biológicos. Sin embargo, el futuro de la misión de Retorno de Muestras Marcianas está en duda: los costos se dispararon a 11 mil millones de dólares y la administración Trump propuso cancelarla.

Mientras tanto, China planea su propia misión para 2028, con la meta de traer rocas marcianas en 2031. Ante la incertidumbre, los indicios más reveladores sobre la vida en Marte podrían llegar primero de ese esfuerzo internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto