Conecta con nosotros

Chihuahua

Vacuna del VPH previene el cáncer cervicouterino: Secretaría de Salud

Con el fin de prevenir el cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud ofrece de manera gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para todas las niñas de 5to año de primaria o que tengan entre 9 y 11 años.

Published

on

Con el fin de prevenir el cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud ofrece de manera gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para todas las niñas de 5to año de primaria o que tengan entre 9 y 11 años.

 

Este inmunológico previne que las mujeres desarrollen infecciones en el cuello de útero a causa del virus, pues con el paso del tiempo puede convertirse en lesión precancerosa y deteriorar gravemente el estado de salud.

 

La vacuna consta de tres dosis, la primera se aplica en la edad antes mencionada, la segunda a los 6 meses, mientras que  la tercera y última dosis debe ser administrada 60 meses después de la primera aplicación, con lo cual se completa el esquema de vacunación.

 

Es de suma importancia que la vacuna se aplique antes del inicio de la vida sexual para obtener máximo beneficio. La primera dosis no debe ser suministrada a niñas menores de 9 años.

 

El VPH es un grupo de virus cuya forma de trasmisión más común es el contacto sexual, y puede causar graves problemas de salud como son las verrugas genitales así como cáncer cervicouterino.

 

Existen más de 100 tipos de este virus que pueden afectar a los  seres humanos, la mayoría de ellos son inofensivos y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas, sin embargo 15 de ellos se consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer, entre los más agresivos se encuentran los llamados tipo 16 y 18.

 

La mayor parte de las infecciones de VPH en mujeres jóvenes, son temporales y tienen poca importancia en el largo plazo, sin embargo cuando se presentan de forma persistente existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el útero, que pueden convertirse en cáncer cervical.

 

La Secretaría de Salud realiza intensas campañas de vacunación en las escuelas primarias del estado para llegar a todas las niñas que se encuentran en el rango de edad para inmunizarlas, además en todas las unidades médicas se tiene disponible la vacuna para aquellas que no se encuentran inscritas en el Sistema Nacional de Educación o que así lo requieran.

Redacción: Corina Muruato

vacunando

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de 3 mil menores indígenas celebran su día en Parque El Colibrí

Published

on

Más de tres mil niñas y niños de comunidades indígenas urbanas participaron en la celebración del Día de la Niñez realizada en el Parque El Colibrí, en un evento organizado por el DIF Estatal y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Durante la jornada, las y los asistentes disfrutaron de diversas atracciones mecánicas, entre ellas carritos chocones y rueda de la fortuna. También convivieron en una granja de animales y participaron en juegos tradicionales como la ariweta y la carrera de bola.

Posteriormente, los menores recibieron alimentos y regalos como parte de las actividades preparadas para la conmemoración.

El titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, dirigió un mensaje a las niñas y niños asistentes, a quienes alentó a continuar sus estudios y mantener sus metas, al señalar que con disciplina y esfuerzo pueden alcanzarlas.

Por su parte, el director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns, aseguró que desde el Gobierno del Estado se busca brindar protección a la niñez para que viva en libertad y sin miedo, además de ofrecer apoyo cuando sea necesario.

En el festejo también estuvieron presentes integrantes del Gabinete Infantil. Entre ellos, Iker Josué Martínez Pedroza, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas e integrante originario del municipio de Gómez Farías, así como Alan Fernando Núñez Rodríguez, originario de Parral y presidente del DIF Estatal infantil.

Durante el evento se reconoció además a Victoria Torres Adame, Danna Martínez Aguirre y Ángela Renata Anchondo Arrieta, ganadoras del concurso de dibujo “Milo en Familia”.

Para la realización de esta actividad participaron como patrocinadores Alsuper, Bernardi Café, Lirios Púrpura, Fanattic, Cervecería 19, MH Solutions, La Norteñita, Carrancos, Solhitec, Farmanor, Nemesis Funerales, Chinchantoys, Remiel Servicios Funerarios, MARBAC, Roli Comercial, LEXUM, Super Tiendas Esquer, Abarrotes Recy, Chihuahua Feliz, Domingo Feliz y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto