Conecta con nosotros

Chihuahua

Vacúnese contra la influenza si va a viajar a Estados Unidos

Published

on

Ante el incremento de casos de influenza en los Estados Unidos de América, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud emite algunas medidas de prevención para aquellas personas que tengan planeado visitar el vecino país del norte en fechas próximas.

 

Es importante recordar que la infección por influenza se caracteriza por presentar fiebre alta (>38 grados), tos y dolor de cabeza intenso; es una  enfermedad transmitida por saliva al toser y/o estornudar sin cubrirse boca y nariz, por el saludo de mano y beso con una persona enferma, y el contacto con superficies contaminadas con el virus.

Las formas graves pueden requerir hospitalización y el cuadro clínico es el descrito anteriormente complicado con dificultad para respirar.

Por lo anterior, el director de Prevención y Control de Enfermedades Dr. Héctor Torres Simental recomendó que toda persona que tenga que viajar a los Estados Unidos de América tome en cuenta las siguientes medidas de prevención:

• Aplicarse la vacuna contra influenza estacional con quince días de anticipación especialmente si está dentro de los siguientes grupos de edad o si cuenta con factores de riesgo, para los cuales la vacuna se encuentra disponible en todas las unidades de salud de forma gratuita:

? Niños de seis a 59 meses de edad y Adultos mayores de 60 años

? Embarazadas en cualquier trimestre

? Personas que padezcan asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías, obesidad mórbida, VIH y cualquier enfermedad y/o tratamiento que genere depresión del sistema inmune.

• Durante el viaje lave sus manos constantemente, especialmente después de tocar superficies potencialmente contaminadas (en sitios públicos), evite cambios de temperatura, tosa y/o estornude cubriéndose boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno que forman el brazo y el antebrazo.

En caso de haber viajado a los Estados Unidos de América durante los últimos siete días, debe estar atento a los signos y síntomas descritos hasta una semana después de haber regresado.

En caso de presentar signos y síntomas, acuda de inmediato a recibir atención médica y comuníquese a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al teléfono con LADA gratuita 01 800 00 44 800 en donde será atendido por personal calificado para proporcionarle orientación.  No se auto-medique.

Redacción: Corina  Muruato

apestosillo

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Suman 68 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en el estado

Published

on

Los 393 incendios forestales ocurridos en el estado en lo que va del presente año, han generado afectaciones en alrededor de 68 mil hectáreas de terreno, de acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal, comentó que dicha cifra es menor a la registrada en junio de 2023, cuando la superficie dañada era de alrededor de 90 mil hectáreas.

Explicó que estos resultados tienen que ver con las acciones emprendidas por la SDR, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que conforman el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que opera con procedimientos basados en el sistema de Comando de Incidentes.

Los municipios que presentan el mayor número de incendios en esta temporada son: Guadalupe y Calvo con 121, Guachochi 57, Bocoyna 55 y Urique 50; el resto tienen menos de 50 casos en lo que va del año.

En materia de superficie siniestrada, Madera acumula un total de 8 mil 800 hectáreas, Guadalupe y Calvo 8 mil 700, Bocoyna 7 mil y Balleza suma 6 mil 800.

Molinar añadió que Gobierno del Estado coordina actualmente más de 150 brigadas, que conforman más de 1,360 personas altamente capacitadas para el combate de incendios en todo el territorio.

La CEPC por su parte, continúa con las acciones de prevención y atención tanto a brigadistas como a la población, con la entrega de víveres, herramienta manual, monitoreo de condiciones meteorológicas y con operativos de evacuación, entre otras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto