Acontecer
«Vamos a cerrar la Ciudad de México», advierten maestros del CNTE
Integrantes del grupo magisterial protestan un día después de la promulgación de las tres leyes secundarias de la reforma educativa
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron bloquear Circuito Interior, a la altura de la Estela de la Luz, y el Anillo Periférico, a la altura de Reforma, después de ser recibidos por una comisión de presidencia en Los Pinos este miércoles.
Tanto Circuito Interior como Periférico son dos de las vías más importantes de la capital mexicana.
«Solo fue una comisión de empleados la que nos recibió de manera indigna aquí en los pasillos de la residencia oficial de Los Pinos», dijo el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, en la entrada de la residencia.
«La Comisión Única ha tomado la decisión de retirarse de esta mesa que no fue atendida por los funcionarios que veníamos exigiendo y por lo tanto tenemos que ir cerrando hoy en este momento… la parte de la Estela de luz y Periférico», dijo.
«Este es el posicionamiento de la Coordinadora y vamos a cerrar la Ciudad de México», añadió.
Otro vocero responsabilizó a la presidencia por los daños a terceros y pidió que no haya actos de represión en contra del contingente.
Luego del anuncio de la CNTE, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública permanecen en Circuito Interior y Anillo Periférico (ambas al cruce con Reforma) para resguardar el paso, informó la dependencia.
La advertencia de los blqoueos ocurre después de dos marchas que iniciaron alrededor de las 10:00 horas, una desde el Zócalo y otra desde la intersección de las avenidas Observatorio y Constituyentes.
Dichas protestas son parte de un «paro cívico nacional» convocado por el grupo magisterial después de la promulgación de las leyes secundarias que regulan la reforma educativa.
La CNTE rechaza estas modificaciones por considerarlas “punitivas” y que atentan contra sus derechos laborales. El gobierno federal ha insistido en que las medidas buscan la evaluación de los profesores para mejorar la calidad de la educación en el país.
Las protestas de la CNTE en la capital mexicana iniciaron el 19 de agosto ante el Congreso, cuando aún se discutían las reformas, y han incluido manifestaciones ante las oficinas de la Secretaría de Educación, embajadas, bloqueos al aeropuerto y la toma de casetas.
Al menos otros 12 estados registran manifestaciones, incluido el bloqueo de la Autopista del Sol, que conecta al DF con el estado de Guerrero.
Acontecer
Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.
El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.
El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.
El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.
Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.
-
México11 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México11 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero3 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes3 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030


You must be logged in to post a comment Login