Conecta con nosotros

Acontecer

VÍCTIMA DE UN CHANTAJE por Luis Villegas Montes

Decir que el asunto de mi corte de pelo es un casus belli, es una exageración; pero de que ha dado de qué hablar, ha dado de qué hablar, por lo menos en el más bien estrecho círculo de parientes y amistades. La primera en oponerse fue mi mamá, Lola, quien según su dicho echa en falta mis “caracolitos” -dicho así, como se lee, porque aunque muy poca gente lo sabe, si me dejo crecer el pelo este se me enchina y nada más el huesito y la lanza me hacen falta-; tirabuzones, por cierto, que hace cerca de 44 años que no llevo pero que ella sigue extrañando con la amorosa persistencia a que son tan afectas las mamás. Los segundos, en fila y formaditos, fueron: Adriana, María y Adolfo. Involuntariamente, María zanjó la cuestión a mi favor en segundos: “¿Cómo me veo?”, pregunté; “No te ves nada guapo”, respondió; “Y con pelo, tampoco, así que está bien”, concluí. Pero no lo estaba. Hasta una amiga de Adriana, Cecilia, de manera muy discreta echó su cuarto a espadas y preguntó que si no habría manera de que me dejara crecer el pelo para su boda… ¡Má! Total, hasta el Senador Javier Corral tomó partido: “Oiga, Luis, yo sé que no es mi asunto pero déjeme se lo comento y ya luego usted sabrá qué hacer con mi opinión”. Cuando vio mi título de Maestría me dijo escueto: “Oiga, en esta parece el alcaide [dijo señalando la foto] y así en persona parece recluso”. Valga apuntar que sí hubo personas solidarias con mis gustos, como Luis Abraham, quien me vio y no más movió la cabeza pero no dijo ni pío.

En esas estaba, firme en mis convicciones, cuando llamó mi hermana Patty: “Que dice Ileana que quiere que tú y mi mamá sean padrinos de lazo… pero que te dejes crecer el pelo”. No se vale; ni modo de decir que no. Se casa Lily y no es cosa de ir al merequetengue con pinta de ex-presidiario. Lily es una persona que me gusta mucho; será porque, cuando recién empezaba a gorjear como los pajaritos, me decía “mamá”; honor compartido porque nos decía “mamá” a Patty, a Lola y a mí. Pues ni modo, a dejármelo crecer y ya de paso, me imagino que hasta Cecilia salió beneficiada. En buen cristiano, eso se llama “chantaje”.

Claro que hay de chantajes a chantajes.

Un asunto que me tiene turulato y al que no he dejado de darle vueltas, es el del ex-Ministro de la Suprema Corte de Justicia, don David Genaro Góngora Pimentel. En resumen: En el 2003 conoció a Ana María Orozco, con quien procreó dos hijos: David y Ulises, de 7 y 5 años, diagnosticados autistas. En 2009 la relación terminó y don Genaro, con una pensión de 350 mil pesos al mes, le da a la madre de sus hijos una fuerte suma de dinero para que compre una casa; en 2011, la señora Orozco exige una pensión alimenticia; y una jueza ordena descontar 35% de los ingresos del ex-Ministro, quien apela y su amigo, el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, ordena reducir la pensión. La señora se inconforma y Góngora revira presentando una denuncia penal y en el asunto civil ofreciendo poco más de 12 mil pesos de pensión. En el primer asunto, a una velocidad increíble, la jueza penal, Nelly Ivonne Cortés, ordenó la aprehensión de Ana María por el delito de fraude genérico, quien dos semanas después ingresó al penal donde permanece hasta el día de hoy. En el segundo juicio, el ex-Magistrado desglosa con brutal puntualidad las razones de porqué sus hijos merecen esa suma y no otra, incluido el hecho de que ambos, por ser autistas, no requieren gastar en diversiones.1

No, no se trata, en lo absoluto, de la vida privada de don David Genaro; transcribo algunos párrafos de alguien que escribió con motivo de este asunto: “Yo soy padre de un autista. Como tal sé, en primerísimo lugar, que una persona con ese padecimiento necesita del auxilio, ayuda y amor de una madre. […]

Pero donde don Genaro demostró carencia de conocimientos y de progenitora fue cuando pidió excluir de la mensualidad cualquier gasto por concepto de diversiones al argüir que los autistas ‘se ven imposibilitados para divertirse’. ¡Por favor! Mi hijo Emilio no hay una semana en que no vaya al teatro y/o al cine. Patina en hielo. Una vez por semana nada. Tiene gran facilidad para tocar el piano -ahora mismo lo está tocando-. […] Parece toda una señora de la casa [don Genaro] al saber los precios que desglosa por semana. Según esto, David y Ulises consumen 3 kilos de carne que cuesta 70 pesos el kilo; 2 kilos de pollo a 60 pesos cada uno; 7 kilos de tortillas a 10 pesos cada kilo, y así enumera cantidades y precios de leche, arroz, frijoles, jitomates, papas, azúcar, aceite. Meticuloso, calcula únicamente medio kilo de cebolla; se pone dadivoso y asigna 200 pesos para fruta por semana. Se vayan a empachar los chamacos”.

En este asunto vamos a ver hasta dónde alcanza la justicia en este país; no voy a referirme al viejito avaro y libidinoso ni al padre desnaturalizado, no vale la pena; es preciso considerar al personaje público, al juez sin tacha, al probo encargado de impartir justicia, quien, gozando de sus privilegios abusa de su poder e influencia para encarcelar a otra persona y obtener indebidas ventajas en un juicio. Esa serie de rasgos lo describen por entero y no solo desdibujan su imagen, sino que nos permite a los espectadores hacernos una pregunta pertinente hoy más que nunca: “¿Hasta cuándo?”. ¿Hasta cuando los personajes públicos al amparo de su condición podrán seguir robando, mintiendo, defraudando o saqueando al país con total impunidad? ¿Hasta cuándo lo vamos a seguir consintiendo? ¿Va a ir a la cárcel don Genaro -que es donde merece estar- por tráfico de influencias? ¿Le seguirán Granier, Nava y tantos más?

[email protected], [email protected]

1 Nota de la redacción, con el título: “Góngora Pimentel al banquillo de los acusados”, de fecha 26 mayo de 2013 por la revista Impacto.
2 Nota suscrita por Manuel Ajenjo, bajo el título: “La mezquindad de Góngora Pimentel”; publicada el 29 mayo de 2013 por el periódico El Economista.

luis-villegas-montes2

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Tasa de letalidad por covid-19 pasó de 9.8% a menos del 3%: Salud

A pesar de que esta semana se rebasaron las 100 mil muertes por covid-19, José Luis Alomía, director general de
Epidemiología de la Secretaría de Salud aseguró que la tasa de letalidad en México pasó de 9.8 por ciento a menos del 3 por ciento en los últimos días.

La letalidad tuvo disminución constante con cada semana epidemiológica, de hecho, este acumulado de 9.8 por ciento lo vimos en la semana epidemiológica número 29, cuando teníamos la mayor carga de casos, la mayor magnitud epidémica, que hasta el momento hemos tenido, y aún así después de eso continuó disminuyendo hasta alrededor del 3 por ciento que hemos alcanzado en las últimas semanas”, dijo.

En el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus, Alomía precisó que la letalidad es el número de personas que fallecen por cada 100 casos, mientras que la mortalidad es el indicador que permite hacer comparaciones y tiene que ver con el número de personas que fallecieron no solo del grupo que enfermaron
sino de toda la población.

En ese sentido, dijo que hay una reducción importante de la letalidad, a lo largo del tiempo que ha transcurrido la epidemia en México.

“Desde que falleció la primera persona, la letalidad se encuentra por debajo del 10 por ciento, el 9.8 por ciento fue la última medición, esta es para toda la temporalidad de la epidemia en México”. El funcionario dijo que esa reducción es un indicador de cómo se está logrando la implementación de intervenciones dirigidas al control de la pandemia, desde prevenir la transmisión, hasta el hecho de que el paciente pueda recibir atención médica de manera oportuna.

“Poder tener siempre disponible una cama de hospital puede ayudar a disminuir la letalidad, a menos de 3 por ciento. Cada vez y cada semana que va pasando desde que inició la epidemia, las tasas de letalidad más alta las
tenemos en los primeros meses de la epidemia, a lo mejor eran menos personas enfermas, pero más las que estaban falleciendo en función de ese porcentaje, pero en la medida que la epidemia fue evolucionando y las medidas fueron aplicándose, las intervenciones fueron llevándose a cabo”, aseguró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Así fue el rescate de un perrito en calles inundadas de Tabasco

Las inundaciones en Tabasco, provocadas por las fuertes lluvias, aunado al desfogue de la presa Peñita, han ocasionado estragos en los estados de Tabasco y Chiapas. Cientos de habitantes han perdido su patrimonio y han tenido que ser asilados en albergues hasta que las aguas tomen su nivel; sin embargo, las personas no han sido las únicas víctimas del desastre natural, los animalitos también lo han resentido y muchos han muerto ahogados.

Por fortuna, no todos los animales han corrido con la misma suerte. Tal es el caso de este perrito que fue salvado por una brigada de rescate en calles inundadas de Tabasco.

Un video que circula en redes sociales muestra a los elementos de Protección Civil a bordo de una lancha recorrer las vialidades en busca de personas o animales para ponerlos a salvo.

Entonces se encuentran a un perrito, con la mitad de su cuerpo bajo el agua, parado en sus dos extremidades inferiores, sosteniéndose de la estructura metálica de una vivienda.

“Vente. Súbete con nosotros, hijo”, le dicen.

En un principio, el can se muestra temeroso, empero, luego de unos minutos toma la iniciativa para subir al bote, por lo que uno de los rescatistas lo toma del cuerpo y lo jala hacia la embarcación.

Una vez que el perrito está dentro de la lancha, mueve la cola a manera de agradecimiento.

La grabación fue compartida en redes sociales y usuarios celebraron el rescate. Unos dijeron querer más personas así, mientras que otros quedaron conmovidos.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

«Hamburguesas feas», la nueva estrategia de venta de Burger King

Burger King se ha convertido en uno de los referentes clave en el mercado de comida rápida, gracias a la serie de conceptos que ha lanzado entorno a sus famosas hamburguesas.

Un aspecto que ha consolidado a Burger King en el mercado de comida rápida ha sido su capacidad de esta marca de innovar.

El menú ha sido clave para Burger King, al momento de desarrollar propuestas que llaman la atención del consumidor.
Entre los elementos que consolidar a las marcas de fast food, también está la innovación en sus establecimientos.

Burger King ha lanzado la hamburguesa “fea”, con la que busca conquistar al consumidor por un alimentos que llama la atención, por estar alejado de toda pretensión.

La cadena de restaurantes ha activado en Japón una campaña llamada Chicken Ugly Burger, la cual e considerada como la hamburguesa más fea que se ha lanzado a la venta en el mercado de fast food.

La hamburguesa de cerca de 144 pesos tiene pollo frito, tocino ahumado y pepinillos saborizados.

La contingencia ha replanteado las reglas en fast food y muchas de estas nuevas normas se han ajustado a la realización de estrategias que no tienen desperdicio, por el contrario, se establecen como un referente de gran influencia en la forma de hacer negocios.

Un excelente ejemplo al respecto lo encontramos con propuestas como las que en su momento ofrecieron marcas como McDonald’s, al tener que colaborar con grandes personalidades como Travis Scott o Bad Bunny, en el diseño de paquetes y merchandising, que llevaron a la marca a un nivel cultural.

La comida rápida se ha convertido en un importante segmento de estudio, por el desarrollo de productos y servicios, que han podido establecer un referente único en el mercado.

Como parte de estos cambios, un elemento que ha estado presente en ello tiene que ver con la manera como las marcas han establecido pautas clave en la manera de relacionarse con el consumidor.

Un gran ejemplo de ello es apostar por la innovación y lo más importante, la propuesta que se ha podido desarrollar de la mano del trabajo investigado.

El mercado de fast food se ha venido transformando cada vez más, porque ha establecido pautas que el propio consumidor ha exigido rebasar.

Se ha trabajado en la fórmula de los productos, lanzando nuevas propuestas comerciales como hamburguesas vegetarianas con productos imitación carne entre las propuestas que hemos visto en el mercado.

Otra de las innovaciones que se han tenido que alcanzar para atender la demanda de los consumidores es el rediseño de los establecimientos, como una pauta con la que se busca innovar en el mercado y hacerlo con éxito.

Fuente: Merca 2.0

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto