Conecta con nosotros

Video

Video: Peña Nieto parece incansable en las encuestas.

Para la encuestadora Ipsos Bimsa Peña Nieto ganaría con un 47%, y atrás quedarían Josefina con 30% y AMLO en tercero con un  23%, mientras que para Milenio Gea Isa, Peña Nieto tiene el 52%, Josefina 28% y AMLO 19%

Juan Azcárraga, director general de Ipsos Asuntos Públicos México, dio a conocer de acuerdo con los resultados de la última encuesta de Ipsos-Bimsa, recabada entre los últimos días de marzo y principios de abril, que el 51 por ciento de los mexicanos ve como factible el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos.

En el espacio de Eduardo Ruiz Healy, el director general de Ipsos, explicó que el cuestionamiento de qué tan factible ve la gente el regreso del PRI a la Presidencia, ayuda a entender cómo podría comportarse el voto útil.

Y es que, de acuerdo con Azcárraga, el voto útil, es aquel que en este momento no sabe por quién votará, pero que al último termina haciéndolo por aquel que va ganando.

Asimismo, agregó que el 32 por ciento del país, cree que con el regreso del PRI, las cosas seguirían en las mismas condiciones, mientras que el 30 por ciento ve beneficios en este mismo sentido.

Por otra parte, señaló que la encuesta levantada al público cara a cara en los hogares, en mil casos, indica que Josefina Vázquez Mota cuenta con un 94 por ciento del conocimiento, es decir, 9.5 de cada 10 habitantes la conoce. Además cuenta con un diferencial de imagen positiva de más de 16 por ciento.

En el caso de Enrique Peña Nieto, el porcentaje de conocimiento es de 97 puntos, con un 25 por ciento más de imagen positiva.

Mientras de Andrés Manuel López Obrador, tiene un conocimiento del 97 por ciento, pero con menos 6 puntos negativos.

En ese sentido, Juan Azcárraga, refirió que en esta última AMLO repuntó, ya que de menos cinco puntos que tenía en la encuesta del mes anterior, se fue a menos 6, aunque, en meses anteriores venía de menos 18 y menos 13.

Por su parte, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, tiene un nivel de conocimiento del 45 por ciento, con un diferencial de imagen negativo.

En lo que respecta a la preferencia e intención del voto, la encuesta reveló que en la actualidad Enrique Peña Nieto sigue liderando en las últimas mediciones con un 38 por ciento, e incluso repuntó dos puntos.

Josefina Vázquez Mota, cuenta con un 25 por ciento, en el cual subió un punto.

Mientras que López Obrador, registra 19 por ciento, cayendo dos puntos, con respecto a la encuesta anterior.

De acuerdo con Juan Azcárraga, las mediciones anteriores se hicieron tomando en cuenta la no respuesta o los indecisos, que representan un 18 por ciento, aunque al quitarlos, la distancia entre Peña Nieto y Vázquez Mota es aún mayor, pues ahí el priista registra un 47 por ciento, contra un 30 por ciento de la panista, generando 17 puntos de diferencia.

En este mismo rubro, el político tabasqueño registra 23 puntos, es decir, dos puntos menos que el máximo de 25 que logró en el mes anterior.

Con dichos resultados puede apreciarse que existe una distancia más cercana entre el segundo y tercer lugar con 7 puntos, que entre primero y segundo, que es de 17, dijo.

Por otra parte, Juan Azcárraga, destacó que una parte interesante de la encuesta, es cuando los resultados de hoy, se comparan con los números de las carreras que se llevaban en los años 2000 y 2006.

Y es que, en ambos casos, el PAN llevaba entre 6 y 8 puntos, dependiendo de las encuestas, por debajo del líder, que en el 2000 era Francisco Labastida (PRI), seguido de Vicente Fox (PAN), mientras que en el 2006 era López Obrador (PRD), seguido de Felipe Calderón (PAN).

Asimismo, indicó en que un punto importante es ver lo que en ese momento los candidatos representaban, pues Vicente Fox, representaba un cambio y Labastida la continuidad, «y lo que la gente quería era cambio».

Sin embargo, al día de hoy, «la gente también quiere un cambio y por eso están votando por Enrique Peña Nieto, ya que Josefina representa la continuidad».

De manera que si Vázquez Mota no logra convertirse en un ícono de cambio, seguirá siendo el ícono de la continuidad, afirmó.

Finalmente, con respecto a la firmeza del voto, el director general de Ipsos, señaló que el 70 por ciento de la gente en general habla de que ya tiene decidido su voto.

De los cuales, Josefina es la que mantiene un número mayor de votantes que no cambiarán su decisión, con un 71 por ciento de leales, y un 29 por ciento que podrían cambiar.

Mientras que EPN, tiene un 60 por ciento de firmeza y un 27 por ciento que podría cambiar.

Y AMLO, tiene un 50 por ciento a favor y un 35 por ciento que dice podría cambiar su sufragio.

Milenio Gea/Isa

Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia de la República, un 38.4% votaría por Enrique Peña Nieto; 21.1% por Josefina Vázquez Mota; 14.0% por Andrés Manuel López Obrador y un 0.9% por Gabriel Quadri de la Torre, mientras que el porcentaje de indefinidos es de 25.6%.

De acuerdo con el seguimiento diario Milenio GEA/ISA, esta vez el porcentaje de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota descendió, mientras que el de Enrique Peña Nieto subió casi tres puntos, respecto al seguimiento presentado ayer.

Por otra parte, a la pregunta “Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia de la República, ¿por qué partido político votaría usted?”, un 37.4% de los encuestados prefirió al PRI-PVEM; 19.3% al PAN; 12.7% a la coalición PRD-PT-MC; 0.7% al Panal y un 29.9% se mantiene como indefinidos.

Sobre esta última pregunta, el Panal y el PRI-PVEM registraron un crecimiento, mientras que el número de indefinidos bajó.

El seguimiento diario electoral se realizó a ciudadanos mexicanos con credencial de elector vigente y el tamaño de la muestra fue de mil 152 casos válidos.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Video

Video: Basquetbolista es suspendida por años tras puñetazo a rival en liga mexicana femenil

Sarahí Morales recibió un castigo ejemplar tras el juego entre Quetzales y Avispas

Aquí la agresión

Un nuevo episodio de violencia ha sacudido el mundo del deporte mexicano, esta vez dejando una mancha indeleble en la reputación de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF). Durante un emocionante enfrentamiento entre los Quetzales Sajoma de la CDMX y las Avispas de Chilpancingo, la cancha se convirtió en el escenario de un lamentable incidente que ha causado revuelo en las redes sociales y en los medios deportivos.

Todo ocurrió en un momento crítico del partido, cuando tras una jugada ofensiva de los Quetzales Sajoma, la jugadora Sarahí Morales sorprendió a todos al propinar un puñetazo a una rival. Las imágenes del impactante golpe se volvieron virales en cuestión de minutos, generando una ola de indignación entre los aficionados y los seguidores del baloncesto femenil en México.

Castigo ejemplar de la LMBPF a Sarahí Morales

La reacción no se hizo esperar y, ante la gravedad del incidente, la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil tomó cartas en el asunto emitiendo un comunicado oficial. En dicho comunicado se anunció la suspensión por dos años de la jugadora Sarahí Morales, quien queda así excluida de cualquier actividad relacionada con el baloncesto profesional.

El partido, que ya se encontraba en una fase decisiva de los playoffs, tuvo que ser detenido abruptamente debido a la conmoción causada por el incidente. Jugadoras, cuerpo técnico y aficionados de ambos equipos se vieron envueltos en un tumulto que reflejaba el malestar generalizado ante la violencia en el deporte.

Otros castigos tras la violencia en la LMBPF

Este lamentable suceso no es un caso aislado en la temporada de los Quetzales Sajoma. El equipo ya había estado en el ojo del huracán el mes anterior, cuando durante otro partido se protagonizó un altercado entre una de las jugadoras y el dueño del equipo, Gerardo Sánchez, con los árbitros como testigos. Estos incidentes ponen en entredicho el espíritu deportivo y el fair play que deberían prevalecer en la liga, por ello, el directivo no podrá presentarse en ninguna duela en la que participe su equipo por el resto de la campaña.

Además, Vania Jocelyn Martínez, de Avisas de Chilpancingo, fue suspendida seis juegos por responder a la agresón de Sarahí Morales empujándola y mandándola de espaldas a la duela.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto