Conecta con nosotros

Chihuahua

Viene a Chihuahua XV Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”

Published

on

Se presenta en Chihuahua lo mejor de la pintura contemporánea de México en su recorrido por el país.

Inauguración martes 13 de marzo, 20:00 horas, en Casa Redonda Museo Chihuahuense de  Arte Contemporáneo.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. (FORT)  y el Museo Tamayo se honran en presentar la XV Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”, exposición que recorrerá todo el territorio nacional llega ahora al estado de Chihuahua, para inaugurarse el martes 13 de marzo a las 20:00 horas en Casa Redonda Museo Chihuahuense de  Arte Contemporáneo.

A presentarse del 13 de marzo al 20 de mayo, esta exposición proviene del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, donde el pintor Rufino Tamayo (nace en Oaxaca, 25 de agosto 1899) estableció este Certamen-adquisición en su búsqueda por conformar una colección de pintura mexicana para  su estado natal.

En Museo Casa Redonda podrán admirarse 51 trabajos de 34 artistas participantes en la XV Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”, las obras ganadoras y menciones honoríficas, que fueron seleccionadas en un universo de 2,605 obras de 1,034 artistas de la República Mexicana y el extranjero.

Entre las obras expuestas se presenta la obra de los ganadores de los tres premios de adquisición: Emi Winter por su obra Nube, 2011, acrílico sobre tela (200 x 170 cm); Jacqueline Judith Lozano (J.J. Lozano), por Pirámide devastada, 2011, cinta maskintape desprendida, óleo y enamel sobre panel entelado (170 x 120 cm); y Roberto Rébora con Islas de Mujeres, 2011, temple sobre tela (180 x 190 cm), quienes recibieron de manera individual $150,000.00 M.N., otorgados de manera tripartita por el gobierno del estado de Oaxaca, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. (FORT).

Asimismo, se incluyen los ganadores de menciones honoríficas: Luis Hampshire, Parangón Menina, 2010, óleo sobre revista (28 x 21 cm); Óscar Rafael Soto,Destrucción compositiva, Los profetas del Apocalipsis, 2011, esmalte, óleo, acrílico, removedor sobre madera (122 x 200 cm); Karen Dana Cohen, Cualquier casa puede ser una prisión, 2011, óleo sobre tela (180 x 200 cm); y Hugo Leonello, Socio Bob y Halcón Herido, 2011, mixta sobre tela (100 x 76 cm).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto