Conecta con nosotros

Chihuahua

Vinculan a proceso a cuatro por narcomenudeo

Published

on

El Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Salud, presentó pruebas incriminatorias que fueron suficientes para que Jueces de Garantías del Distrito Judicial Morelos vincularan a proceso a cuatro detenidos en diferentes hechos por posesión de droga, dos de ellos con fines de comercialización.

Luis Carlos Aldaz Álvarez, vinculado a proceso posesión simple de droga, fue detenido el 03 de noviembre del 2013 por elementos de la Policía Estatal en la colonia Villa Vieja, traía en uno de sus zapatos una bolsa de plástico que contenía marihuana con un peso de 11.942 gramos. (causa penal 3015/13)

José Guadalupe Palma Mora, por posesión simple, fue detenido el 03 de noviembre del 2013, por Policías Estatales en la colonia Cerro de la Cruz, tenía en su poder una bolsa de plástico con marihuana con un peso neto de 24.193 gramos. (causa penal 3016/13)

Flavio González Benavente vinculado a proceso por posesión de narcóticos con fines de comercialización, fue detenido el 31 de octubre por la Policía Ministerial durante un operativo para ubicar a personas dedicadas a la venta de mariguana en la colonia Urbi Villa del Prado, le aseguraron 149.4 gramos del referido enervante. (causa penal 2983/13)

Alan Auriel Quintana vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de droga con fines de comercialización, lo detuvieron el 19 de octubre los agentes de la Policía Ministerial mediante operativo en atención a llamadas anónimas, le aseguraron 12.89 gramos de mariguana (causa penal 2877/13)

Luis Carlos Aldaz álvarez, José Guadalupe Palma Mora, Claudio González Benabente, Alán Curiel , probables responsable de hechos ilícitos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto