Conecta con nosotros

Chihuahua

Vinculan a proceso a detenidos por homicidios de policías de Gran Morelos

Un Juez de Garantías del Distrito Judicial Bravos vinculó a proceso a los cinco detenidos por el Ejército, como probables responsables de los delitos: homicidio doloso calificado con penalidad agravada, robo y asociación delictuosa, en perjuicio de los tres Policías Municipales y un civil, que fueron victimados el 27 de abril del 2013 en Gran Morelos.

Published

on

Un Juez de Garantías del Distrito Judicial Bravos vinculó a proceso a los cinco detenidos por el Ejército, como probables responsables de los delitos: homicidio doloso calificado con penalidad agravada, robo y asociación delictuosa, en perjuicio de los tres Policías Municipales y un civil, que fueron victimados el 27 de abril del 2013 en Gran Morelos.

 

En la audiencia, el Ministerio Público, presentó las imputaciones en contra de  José Ignacio Duarte Casarín, Victoriano  Hernández Bautista, Antonio Palma Ramírez, Leonardo Carbajal Cebrero y Uriel Olaya Solís, estableciendo que el 11 de enero del 2013, a la altura de la brecha conocida como Santo Toribio –Cienaguilla, municipio de Gran Morelos, en coparticipación con otros veinte individuos, habían amenazado de muerte a los Policías Preventivos al negarse éstos últimos a trabajar para ellos.

 

Los homicidios se registraron aproximadamente a las 21:30 horas del 27 de abril del 2013, en las calles Nicolás de Carretas y Esteban Maldonado, de la citada población, cuando los imputados utilizando armas largas y cortas   de calibre .308 7.62 x39,  .223 y 9 mm, dispararon a las víctimas, privando de la vida  a: Gerónimo Cruz Cepeda, Luis Raúl Aguayo Saucedo, José Alfredo Molina Hernández y un civil de nombre Jorge Ernesto Estrada.

 

La detención de los probables responsables se registró a eso de las 03:00 horas del 02 de mayo del 2013, por parte de elementos del Segundo Batallón de Infantería, que los interceptaron cuando salían de un domicilio marcado con el número 2201 de la avenida Lluvias del fraccionamiento Los Arenales de ciudad Cuauhtémoc.

 

Al percatarse de la presencia de los elementos castrenses  se introdujeron al interior del domicilio y saltaron las bardas contiguas tratando de huir, dándoles alcance únicamente  a cinco personas, a quienes les aseguraron diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército,  granadas y equipo táctico, así como  dos vehículos con reporte, una camioneta Chevrolet Tahoe, color azul, sin placas de circulación, modelo 2009 y Chrysler, modelo 2007, color blanco.

 

Entre las armas que les fueron aseguradas, se encontraba una pistola escuadra Pietro Beretta calibre 9 mm, que pertenecía al Policía Municipal victimado José Alfredo Molina Hernández.

 

Los imputados se encuentran recluidos en el Cereso de ciudad Juárez, Chihuahua, a disposición de autoridades Federales por la posesión de armas de fuego, razón por la cual, la audiencia de vinculación a proceso por los delitos del fuero común se realizaron ante un Juez de Garantías del Distrito Judicial Bravos, a excepción del menor Silvano C. de 17 años, originario de Guadalupe y Calvo, quien se encuentra a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores del Distrito Judicial Morelos, por los mismos delitos.

Redacción: Corina Muruato

asesinos-de-policias-de-gran-morelos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto