México
Violan en Acapulco a seis turistas españolas
Un grupo armado irrumpió en los bungalós donde se alojaban en playa Bonfil y abusaron sexualmente de las jóvenes.
Seis turistas españolas y una mexicana fueron violadas durante la madrugada del lunes cerca de la ciudad de Acapulco, en el Pacífico mexicano. La procuradora (fiscal) general de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elba Garzón, detalló que un grupo de entre diez y quince individuos armados y encapuchados irrumpieron en el interior de los bungalós donde dormían las jóvenes en playa Bonfil y abusaron sexualmente de ellas.
El alcalde de Acapulco: «Es muy lamentable, pero esto sucede en cualquier parte del mundo»
Antes de ensañarse con las muchachas, de edades comprendidas entre los 19 y 25 años, los asaltantes sometieron al personal del establecimiento y robaron pertenencias por un valor superior a 2 millones de pesos (unos 116.000 euros). Una ciudadana mexicana también fue violada y siete varones españoles fueron amarrados y amordazados con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los trajes de baño.
En rueda de prensa, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, consideró que «es muy lamentable lo que ha sucedido, pero, bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo».
Las mujeres, acompañadas de funcionarios de Turismo, se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales. El suceso, ocurrido en el kilómetro 32 de la carretera de Barra Vieja, fue reportado en primera instancia al servicio de emergencias como robo en domicilio, pero después las autoridades confirmaron la agresión sexual. Efectivos de la Policía Investigadora Ministerial se trasladaron al poblado para investigar los hechos. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha señalado a Acapulco como la única excepción que presenta problemas de seguridad dentro de las zonas turísticas más importantes del país.
Peligro 24 horas al día
Guerrero es uno de los estados mexicanos que más se han visto sacudidos por la violencia del crimen organizado. Ante la escalada de los delitos, los habitantes de varios municipios de la llamada Costa Chica se han organizado desde hace dos semanas en sus propias brigadas de autodefensa. Amparados en las leyes de usos y costumbres de los pueblos indígenas, practican detenciones y celebran juicios. El hecho fue calificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como anticonstitucional, por lo que solicitó –sin éxito– a las autoridades estatales la aplicación de medidas cautelares de manera indefinida.
Este mismo domingo, unos turistas procedentes del Distrito Federal fueron atacados en un retén «popular» en la comunidad de Las Mesas. El gobierno local calificó el hecho como un «atentado», mientras que el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, Bruno Plácido, dijo que fue una «imprudencia» por parte de los turistas no detener su vehículo en un retén de la policía comunitaria. Un incidente anterior ya le había costado la vida a una persona que huyó para evitar ser capturada por los paramilitares.
México
Sheinbaum responde a Trump sobre combate al crimen organizado
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien solicitó que las autoridades mexicanas actúen contra el crimen organizado y los funcionarios que supuestamente tienen vínculos con estas organizaciones. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que en México se están llevando a cabo acciones concretas en la lucha contra el crimen, mencionando la reciente detención de un funcionario municipal con conexiones al crimen organizado. “En México estamos actuando. Recientemente, hubo otra detención de un funcionario de un municipio que se sabía que tenía vínculos. Siempre con investigación… Sí ha habido detenciones, sí ha habido incautaciones”, afirmó. La mandataria subrayó que México no necesita ser juzgado desde el exterior, ya que se conocen los problemas internos y se trabaja diariamente para resolverlos. En este contexto, Sheinbaum cuestionó al Gobierno de Estados Unidos sobre la entrada ilegal de armas a México, enfatizando que el poder de fuego de la delincuencia organizada en el país está relacionado con el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos. “¿Qué pasa del otro lado? […] No se podría explicar el poder de fuego que tiene la delincuencia organizada en nuestro país sin el paso de las armas de Estados Unidos a México de manera ilegal”, expresó. Además, Sheinbaum solicitó un informe detallado sobre las acciones del Gobierno estadounidense en la lucha contra el lavado de dinero y el consumo de drogas en su territorio. La petición de Trump, realizada el 16 de septiembre, se enmarca en una nueva determinación de Washington sobre los países considerados relevantes en el tránsito o producción de drogas ilícitas.
-
México4 días agoLa OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes


You must be logged in to post a comment Login