Conecta con nosotros

Chihuahua

Visita primera generación de la Maestría de Estomatología Pediátrica a autoridades universitarias

Published

on

El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recibió la visita de cortesía de la primera generación de egresados del programa de Maestría en Estomatología Pediátrica que ofrece la Facultad de Odontología.

Seis fueron las sobresalientes especialistas que estuvieron presentes en la reunión, quienes compartieron con las autoridades presentes sobre sus logros y experiencias a lo largo de sus estudios de Maestría.

En su participación, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, felicitó a las odontólogas por el importante logro personal al igual que a los directivos de la Facultad, “Un logro que también es muy importante para nuestra máxima Casa de Estudios”.

El Dr. Gustavo Alatorre Vallarino, director de la Facultad de Odontología, comentó que las alumnas junto con sus maestros han sido sometidas a una ardua labor de tiempo completo, pero que el esfuerzo realizado se verá reflejado desde hoy en nuestra sociedad.

Por su parte, el actual Secretario Académico de la Facultad y principal gestor de este proyecto educativo,  el Dr. Julio Villegas Ham, indicó que la Maestría en Estomatología Pediátrica es un programa que nace debido a una necesidad de tipo social, y gracias al incremento de egresados de la Licenciatura.

“Nosotros como docentes de nuestra Alma Mater sabemos que una de las funciones de la Universidad es dar respuestas pertinentes a las necesidades sociales, en este caso brindar salud estomatológica de los niños” dijo.

Agregó que al momento de ser creado, el programa de posgrado fue evaluado por CONACYT en el año 2009, el cual fue defendido y se logró integrarlo al Padrón Nacional de Excelencia, una ventaja con reconocimiento social, beneficios de becas CONACYT y calidad educativa.

Además de su preparación clínica, académica y de investigación, los egresados podrán ingresar en instituciones de enseñanza superior con los criterios de PROMEP y que puedan ser considerados para el Sistema Nacional de Investigadores, SIN.

Como antecedentes importantes se tienen que la Escuela de Odontología logra el aval de la Secretaría de Educación Pública en 1992, y desde entonces hasta el 2012, ha pasado por diferentes etapas de crecimiento y por primera vez logra cristalizar sus esfuerzos al abrir la Maestría en Estomatología Pediátrica, con el fin de atender la demanda social de atención especializada para los niños de nuestro estado.

 

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Odontología y como parte del programa de Maestría Estomatología Pediátrica, ofrece a los padres de familia la Clínica del Bebé, en donde se imparten consultas y capacitación para que  mantengan una buena higiene bucal en los menores, incluso antes de la aparición de los primeros dientes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto