Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Vivebus, que «ahora sí» *Nuevo transporte ¿viejas mañas? *Teto: bueno para pedir, malo para cumplir *Quezada mete el acelerador *Leyzaola ¿se va o se queda? *Tachiquín, Sandoval y Domínguez suenan para el CDE del PRI

Que ahora sí ya merito está el Vivebus, aseguran, luego de meses y meses de promesas, retrasos y problemas, antes de que concluya el mes podría operar esta mega obra que promete revolucionar el transporte público en Chihuahua, que era realmente una porquería.

1La modernización del transporte en Chihuahua era urgente desde hace 20 años, pero fue hasta la administración de José Reyes Baeza y Juan Blanco que se le puso real atención al asunto, y fueron los equipos de César Duarte y Marco Adán Quezada quienes la materializaron.

El trabajo no fue nada fácil y hubo que superar muchísimas dificultades: desde las financieras para realizar las obras hasta las gremiales pues los concesionarios querían exprimirle de más a los bolsillos de los pasajeros.

Le están metiendo todos los kilos para alcanzar a inaugurarlo antes de que se vaya Marco Adán, quien tuvo que firmar para que el Ayuntamiento soltara bastantes millones, y la verdad se merece su parte del mérito político.

Para regular y vigilar a los operadores de este nuevo sistema, se creó el Departamento de Transporte Integrado, encabezado por Jaime Enríquez, quien se dará a la utópica tarea de no arrancar con tanta tranza y corrupción como la que ya hay en la Dirección de Transporte.

1

Y es que muchas unidades del transporte urbano convencional son amantes de violar los señalamientos, cortarse antes de la hora, cometer flagrantes infracciones y hasta inventarse nuevos caminos durante sus recorridos.

Es común también ver a los choferes romanceando con algunas pasajeras, con narcocorridos a todo volumen y muchas unidades están deterioradas, sucias y pestilentes, pero prometen que todo esto ya va a acabar.

Donde de plano se nota que sobran préstamos pero falta interés es en Juárez, donde ‘Teto’ Murguía ha sido muy eficiente para endeudar a Juárez por las siguientes dos décadas, sin que se note en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Pero la diferencia en la actividad y eficiencia de gobierno se nota, pues Marco, en sus últimos días, lejos de bajar el ritmo ha metido el acelerador a fondo y está aprovechando al máximo los reflectores que le da la alcaldía. Ha sabido manejarlos a su antojo.

1Una muestra es que apenas ayer fue a levantar expectativa de las 5,000 computadoras de uso rudo que repartirá el Ayuntamiento en las colonias marginadas de Chihuahua, una cifra muy modesta si se compara con el nivel de pobreza y necesidad de la entidad, pero un importante estímulo para 5,000 familias.

Además, estas computadoras se podrán conectar gratis a las 108 antenas de WiFi que instaló el municipio para su propio servicio, y así los chamacos ya podrán entrar a Facebook en algún parquecito, eso sí, cuidándose mucho de los malandros.

En Juárez, el debate se concentra en la ratificación o despido de Julián Leyzaola, secretario de Seguridad Pública, quien podría acompañar al nuevo alcalde, Enrique Serrano, en la labor de pacificación de la aún inestable frontera.

1

Como hemos dicho, la policía ha enfrentado un poco claro pero notable nivel de depuración, pues entre sus filas ya no se nota tanto el conflicto entre cárteles pues a veces compañeros de patrullaje eran de bandos contrarios y reinaba (y reina aún) la desconfianza entre los compañeros.

Hoy los cárteles se han reacomodado y luego de decenas de miles de bajas en ambos bandos, han preferido nuevas maneras de relacionarse, sin que esto signifique ni lejanamente que fueron sometidos por el Estado, mucho menos que se haya hecho justicia para las miles de víctimas, muchas de ellas inocentes.

Pero tampoco se puede dejar de reconocer el mérito de Leyzaola, quien ha cautivado a algunos juarenses con su mano dura y a la vez ha despertado el repudio de otros tantos con sus excesos, sus abusos y sus declaraciones oligofrénicas como cuando aseguró que “los periodistas cavamos nuestras propias tumbas” por publicar información incómoda.

1

Ahora la pregunta es, ¿Serrano le apostará a este polémico, riesgoso e inestable personaje o se irá por una vía más sostenida, profesional y moderada de combate al crimen?, porque los cárteles y los capos siguen allí, pero hasta ellos se cansan de matarse, pues romper huesos, degollar, encobijar y hacer fosas clandestinas es un trabajo muy pesado y mal pagado. Mejor llevarla tranquilo.

Sin embargo, Serrano no será quien decida de todo a todo, la elección final quedará en el santo dedo de “el que decide”, el gran elector de Chihuahua quien armará, a su antojo y según su criterio, toda la estrategia de seguridad con los nuevos alcaldes.

Y hablando del que todo lo decide, los cambios en el gabinete siguen suene y suene, creando un ruidazo en el que es poco confiable creer, pues muchos quieren ver a sus rivales fuera y a sus amigos dentro, pero, de nuevo, todo queda en manos de “el que decide”.

Donde ya se nota un poco más clara la tendencia de los cambios es en el PRI, pues el mismo Leonel de la Rosa asegura que ya se va, que ya fue mucho rencor y bilis el que despertó entre los suyos y ahora quiere irse a tomar el sol a sus balnearios.

1

Los que suenan para relevarlo son Marcelo González Tachiquín, Joel Sandoval y Alejandro Domínguez, aunque el primero tendría que pensarlo muy bien pues ya tiene un buen hueso y aspira a otro mejor que es San Lázaro, desde donde podría brincar a su anhelada alcaldía.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto