Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**ViveBús va directo al precipicio *Una chispita de esperanza: caso AeroShow se tratará en comisión de Cabildo *Panistas firman pacto de civilidad política, ¿lo respetarán? *Morena sin mucho impacto en protestas locales *Se va el primero del gabinete de EPN *Complicidad en fuga de reos federales

El ViveBús va de mal en peor, no basta con el pésimo servicio prestado a los usuarios –desde choques en cada esquina, hasta retiro de credenciales preferenciales y discriminación– pues ahora parece que la solicitud de la Coordinadora de Transportes de Chihuahua para aumentar la tarifa va en serio. El problema no radica tanto en el aumento, pues esto es una consecuencia, si no en la mafia, la resistencia y el sabotaje que han puesto los transportistas contra el nuevo sistema de transporte.

Se han aferrado a que vuelvan los cobros de morralla para poder robarse gran parte de las ganancias; sin embargo, la opacidad con que manejan el dinero del fideicomiso y la nula entrega de utilidades a los socios nos hace preguntarnos ¿en verdad el ViveBús está en la quiebra? No lo creemos, lo que pasa es que están tratando de montar una obra de teatro en la que ellos son las víctimas.

Es increíble que nadie les pueda poner un alto; dejaron crecer un monstruo que ahora quiere devorarse un sistema de trasporte que parecía favorecedor en un principio y que ahora es un caos y está al borde del abismo. Y ahora ¿quién podrá ayudarnos?

El caso AeroShow parece que está tomando un respiro. Luego de la intensa presión que comenzaron a ejercer los grupos del PAN, en el Cabildo decidieron formar una comisión plural para resolver la indemnización de las familias y todo lo relacionado a ello. Ahora César Jáuregui no podrá seguir vociferando por la poca actuación de las autoridades sino sumar esfuerzos y en verdad pelear por las víctimas del trágico accidente.

Y ya que andamos en peleas blanquiazules, ayer –en mero día de asueto– los candidatos a la dirigencia estatal firmaron un pacto de civilidad política para hacerle al cuento de que se respetarán y no andarán duro con el golpeteo. El objetivo es cuidar el proceso electoral, pues los dimes y diretes entre unos y otros no sólo afectan a ciertos grupos sino a Acción Nacional en general y eso como partido los perjudica.

Los que se pusieron medio bravos fueron los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes comenzaron las protestas en contra de la reforma energética en la capital, aunque nada trascendente, su protesta se basó en colocar imágenes de diputados locales y federales frente a Congreso y animar a los transeúntes a que les tiraran al tiro al blanco.

Ya viene el Día de la Expropiación Petrolera y se esperan movilizaciones al menos en el centro del país, porque en Chihuahua no se ve mucha acción. En Juárez se tenía programada una manifestación en el puente Córdova-De las Américas que a todos se les olvidó; en el norte son poquísimas las protestas que toman relevancia en las políticas del país.

Lo que sí tiene muchísima importancia política es la renuncia del comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien es el primero en el gabinete de Enrique Peña Nieto que declina. Mondragón  entró con mucho peso y respaldo, pues venía de la administración de Marcelo Ebrard. Los motivos de su renuncia se desconocen pero lo que sí sabemos es que este cambio no es menor.

Algunos dicen que algo tuvo que ver la captura de El Chapo, la muerte de El Chayo y los presos del grupo delictivo La Línea que se fugaron del penal federal de Juárez. No se sabe, caeríamos en especulaciones, pero ya que hablamos de esta fuga… el director del Cefereso 9, José Luis Armas Cuevas junto con cuatro custodios fueron arrestados como probables responsables de su escape.

La PGR encontró elementos que señalan que el directivo y los custodios sabían de la fuga y no hicieron nada para impedirlo, seguramente estaban bajo amenazas, pero su trabajo es controlar la seguridad de un lugar que guarda a peligrosos delincuentes. Por acción u omisión ellos pudieran ser los responsables. Esperemos que no se avecine una batalla más fuerte entre los grupos delictivos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto