Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Vivebús, vive por que vive *Javier Garfio pide 11 años de paciencia *Dice Duarte que sí debe, pero no tanto, luego se justifica *Deuda huérfana *Madero no gana ni en el PAN, pero ya lo dan de ‘góber’ *Mario Vázquez va en picada *Mónica Sofía soto, sobrada capacidad para el Ichitaip,

Hoy se pondrá bueno el arguende del Vivebús, pues el gobernador dio un golpe a la mesa y convocó a concesionarios, sindicatos, políticos y todos los involucrados en el aparentemente fallido sistema, que ha dejado más deudas e inconformidades que beneficios.

Ahora corre el rumor de que podrían cancelar las concesiones de muchos de los beneficiados, sobre todo de quienes ni son dueños de camiones, pero quieren seguir mamando de los bolsillos de los chihuahuenses, en un rubro que es altamente rentable porque todos debemos trasladarnos, pero muchísimos chihuahuenses no cuentan con vehículo.

El coraje que trae Duarte es más bien contra choferes y concesionarios, pues el boicot contra las rutas alimentadoras es evidente y el mandatario ya no está dispuesto a permitirlo, por lo que ya tiene listo a un pelotón de choferes y autobuses, para sacar adelante su proyecto emblemático a como dé lugar.

Quién también salió al quite fue el alcalde Javier Garfio Pacheco, quien señaló que los colombianos si ‘aguantaron vara’ con la implementación en Bogotá del Transmilenio, ‘padre’ del Vivebús, pues según él tardaron 11 años en hacerlo funcionar al centavo, y pidió a los chihuahuenses no desesperarse, levantarse más temprano y apechugar.

En otro frente polémico que atiende el gobernador Duarte se encuentra la tan cacareada deuda: “Se ha sumado a la deuda pública y se pretende adjudicar con un gran dolo a mi gobierno el fideicomiso carretero, lo cual no es deuda pública, no la pagarán los chihuahuenses”, expresó el gobernador César Duarte, en el nuevo movimiento dentro de este ajedrez de declaraciones entre el mandatario, sus antecesores José Reyes Baeza y Patricio Martínez y las autoridades hacendarias. La lana todos la quieren, los ‘pagarés’ no. A final de cuentas, la deuda está allí, aunque hasta ahora nadie deja claro cuánto debemos, de neta.

Un rumor con aroma a absurdo está corriendo en los círculos políticos de Chihuahua: que Gustavo Madero ya es el próximo gobernador (ni siquiera candidato, gobernador), y todo por un pacto con el presidente Enrique Peña Nieto quien le agradecería con este detallito su apoyo para impulsar la Reforma Energética.

Sabemos que la ciudadanía es la última tomada en cuenta para elegir a los gobernantes, que se designan a punta de dedazos y compadrazgos desde las cúpulas, pero poner desde ya a un panista desgastado dentro de su propio partido, insípido, y creer que los priístas locales agacharán la cabeza así nada más, es ser pe… dante.

Para empezar Madero no tiene en la bolsa ni la elección del PAN, pues Ernesto Cordero está a su nivel en simpatías (o antipatías) y la moneda está en el aire, nada para nadie, y Madero lo sabe, por eso se presentó a la Asamblea Nacional del PAN a pesar de haber prometido no hacerlo. El paisano fue a darse un baño de militancia.

A nivel local están también duros los cocolazos, pues nos llegan informes de que Mario Vázquez está hundido, desesperado por seguir viviendo del dinero público y no la ve llegar ni con Blanca Gamez en la Comisión de Elecciones. Al parecer sus asesores lo traen mareado con cuentas alegres y puro optimismo.

Los qué también ya andan movidos son los jóvenes priístas, quienes andan tras la dirigencia local de Jóvenes por México, nuevo nombre del Frente Juvenil Revolucionario, y entre los apuntados están Roberto Silveyra, Jesús Venegas, Ricardo Salas y Luis Gómez, más los que se sumen.

La que también anda muy aguerrida es Mónica Sofía Soto, aspirante al Ichitaip, quien no ha parado de presumir sus méritos, y vaya que los tiene, pues obtuvo 10 perfecto en las evaluaciones, tiene una eficiencia fuera de lo común al atender una complejísima Unidad de Transparencia en la que, ella solita, responde la tercera parte de todas las solicitudes de información hacia el ejecutivo estatal, con tanta eficiencia que hasta le llaman de otras dependencias para que los asesore. Por si fuera poco, es una karateka destacada y reconocida académica. En fin, la candidata sobre la que no habría duda en que quedaría, si de capacidad y méritos se tratara.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto