Connect with us

Chihuahua

Viviendas pequeñas pueden generar problemas de desintegración familiar: COESVI

Estudios realizados por varios años, han determinado que las viviendas pequeñas pueden generar problemas de desintegración familiar, al ser lugares que pueden fomentan que los miembros de la familia no deseen permanecer en ellas, generando vagancia en los más jóvenes y hasta promiscuidad entre los adultos.

Estudios realizados por varios años, han determinado que las viviendas pequeñas pueden generar problemas de desintegración familiar, al ser lugares que pueden fomentan que los miembros de la familia no deseen permanecer en ellas, generando vagancia en los más jóvenes y hasta promiscuidad entre los adultos.

Siendo entonces la desintegración familiar una causal de violencia, varias de las estrategias que dan cimiento al Plan Nacional de Vivienda firmado en días pasados entre el Presidente de la República, gobernadores de las 32 entidades federativas y encargados de las dependencias relacionadas con el tema, se concentran en consolidar la transición hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente y procurar una vivienda digna para todos los mexicanos. «Una vivienda que se convierta en un mejor hogar», donde ya no existan viviendas, por ejemplo, que sean de una sola habitación. Sino de dos como mínimo.

Asimismo estamos trabajando en el programa de rehabilitación de viviendas abandonadas en conjunto con el INFONAVIT para rescatar casas en puntos estratégicos de la ciudad y de esta manera evitar que sigan siendo vandalizadas y con ello mejorar la percepción social en materia de orden y seguridad.

Con medidas como esta se establece una política de construcción nacional que inicia un importante camino hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y las familias, impactando directamente en el desenvolvimiento y desarrollo de los mexicanos.

“Con esa visión de Enrique Peña Nieto, nuestro gobernador César Duarte, nos ha dejado claro que este es el nuevo formato para operar e incidir desde nuestra trinchera, en el tema de seguridad de las familias chihuahuenses”, comenta Raúl Javalera Leal, director general de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), órgano encargado de aterrizar en nuestro estado las políticas públicas relacionadas con vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

De esta misma manera la COESVI busca firmar acuerdos con fundaciones que se dedican a cohesionar el tejido social como Fundación Hogares, Tu + Yo y ProVive, entre otras, concluyó.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto