Conecta con nosotros

México

“Ya es tiempo de que se haga justicia”: padres de ABC

Published

on

Al conmemorar tres años de la tragedia en la guardería ABC, donde 49 niños murieron en un incendio que dejó a otros 75 menores con quemaduras y afectaciones por inhalación de humo, sus padres los recuerdan con manifestaciones y vigilias desde el fin de semana pasado, y este martes, piden que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables, a través de un documento enviado al Presidente Felipe Calderón; autoridades locales y federales; los propietarios de la estancia infantil; ex funcionarios involucrados en el caso y los candidatos a la Presidencia de la República.

 

YA ES TIEMPO DE QUE SE HAGA JUSTICIA…GUARDERÍA ABC

El día de hoy se cumplen 3 años del incendio de la Guardería ABC que marco nuestras vidas con la desdicha de haber perdido a nuestros hijos y a muchos otros de haberlos dañado de por vida. Con tristeza hemos sido testigos de cómo se han aprovechado y sacado ventaja política de nuestro dolor y de la manipulación de las autoridades para “crear culpables” y dejar en libertad a los reales responsables de esta desgracia.
Ya basta de tanta impunidad. Que se entienda y se entienda bien. Exigimos justicia. Queremos saber qué sucedió realmente y que los culpables den la cara y se hagan responsables de sus actos.

Es por esto que solicitamos a:

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Presidente de la República.

– Siendo el IMSS, una institución federal de su administración, a la que le pagamos con nuestras cuotas, la que nos certificó que nuestros hijos estarían seguros en su guardería y al no hacerlo, ocasionó esta desgracia. Por favor deje de proteger a Juan Francisco Molinar Horcasitas.

– Siendo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, otra institución federal de su administración, la que no cumplió con su obligación de verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-001 -STPS, NOM-002-STPS y NOM-019-STPS, entre otras. Por favor deje de proteger a Javier Lozano Alarcón y que se haga responsable dé sus omisiones.

– Pídale a la PGR que valore realmente todas las pruebas y no deje pasar la oportunidad de descubrir y dar a conocer lo que realmente sucedió en la bodega del Gobierno del Estado de Sonora.

– Atienda las recomendaciones y los exhortos que le han hecho tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Poder Legislativo Federal en el sentido de llevar a cabo la reparación del daño. Es una obligación del Estado v nuestro legitimo derecho.

– No deje la Presidencia de la República sin resolver este caso. La vida da muchas vueltas.

LIC. GUILLERMO PADRÉS ELÍAS: Gobernador del Estado de Sonora.

– Deje de mantenerse al margen del caso e involúcrese en su solución. Usted buscó ser Jefe del Poder Ejecutivo Estatal -incluso, muchas personas dicen que nuestra desgracia fue su fortuna-, y como tal tiene la obligación de responder en representación del Gobierno de Sonora, responsable de la Bodega que provocó la muerte de nuestros hijos.

– Sí bien es cierto el ex Gobernador Eduardo Bours está siendo investigado por la autoridad para deslindar su responsabilidad por lo ocurrido, también lo es que el Gobierno de Sonora, del cual ahora Usted es representante, debe de asumir su responsabilidad. ¿O acaso realmente piensa que la empresa Bachoco lo debe de hacer?.

– Cumpla con su obligación, como Jefe del Estado, de reparar el daño causado, tal y como se lo han exhortado en dos ocasiones el Poder Legislativo de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

– Por favor, no deje pasar la oportunidad de resolver un problema causado por otras personas y que mañana pueda convertirse en propio. Todos se lo agradeceremos.

MARISELA MORALES IBAÑEZ: Procuradora General de la República

– Por favor no omita ninguna línea de investigación en el caso ABC, ni se deje presionar por intereses políticos.

– Por favor tome con seriedad las denuncias y averiguaciones previas que existen en contra de Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas y consígnelos para que puedan ser juzgados como indiciados ahora y no sean protegidos del fuero constitucional o político mañana.

– Por favor tome con seriedad las denuncias y averiguación previa que existe en contra del Ex Gobernador Eduardo Bours y los ex Secretarios de Hacienda de Estado: Ernesto Vargas Gaytán y Gilberto Inda Duran.

MARCIA MATILDE ALTAGRACIA GÓMEZ DEL CAMPO TONELLA, SANDRA LUCÍA TÉLLEZ NIEVES, GILDARDO FRANCISCO URQUIDEZ SERRANO YANTONIO SALIDO SUÁREZ. Dueños de la guardería ABC.

– Cómo es posible que puedan vivir tan tranquilos sabiendo que fallecieron 49 niños por su culpa. No es posible que aún con lo sucedido sigan lucrando con guarderías.

– Cómo es posible que por la avaricia de hacerse ricos hayan escatimado en medidas de seguridad en la Guardería donde atendían a nuestros hijos.

– Cómo es posible que se hayan hecho cómplices de funcionarios del IMSS y de la Secretaria del Trabajo para continuar operando a costa de la seguridad de nuestros hijos.

– Cómo es posible que no hayan tenido ni la decencia, ni la humanidad de responder por sus actos. Dios es muy grande y en esta vida todo se paga.

ING. EDUARDO BOURS CASTELO. Ex Gobernador del Estado de Sonora C.P. GILBERTO INDA DURAN. Ex Secretario de Hacienda del Estado de Sonora C.P. ERNESTO VARGAS GAYTÁN. Ex Secretario de Hacienda del Estado de Sonora

– Sr. Bours, por favor deje de continuar moviendo sus influencias para no responder por sus omisiones y permita que se llegue a la verdad. Dele un poco importancia a nuestra desgracia. Ya quedó demostrado que la soberbia le ha sido mala consejera.

– Sr. Bours, por favor deje de proteger a sus ex Secretarios de Hacienda. Tal vez nunca sepamos lo que realmente se hacía en la bodega, pero lo que sí es un hecho es que era una propiedad usada por su administración y ahí inicio el incendio que produjo nuestra desgracia.

– Señores Gilberto Inda y Ernesto Vargas, como pueden dormir por las noches sabiendo que fallecieron 49 niños por su culpa. Cómo pueden vivir tranquilos sabiendo que por el uso inadecuado que le dieron a su bodega nos destrozaron la vida. Si tienen un poco de dignidad asuman su responsabilidad.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ex Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal

– Por qué omitiste cumplir con tu obligación como Secretario del Trabajo de verificar las condiciones de seguridad de la Guardería ABC. ¿Acaso no era un centro de trabajo?

– Si hubieras verificado la NOM-001-STPS relativa a Edificios, locales e instalaciones; la NOM-Q02-STPS relativa a prevención y protección contra incendios; y la NOM-019-STPS relativa a la Comisión de Seguridad e Higiene, te hubieras dado cuenta que la guardería no era un Centro de Trabajo seguro, lo hubieras sancionado y no hubiera ocurrido la desgracia.

– Ya deja de esconderte bajo las faldas de Josefina Vásquez Mota y el cobijo del Presidente Calderón y hazte responsable de tus omisiones.

– Si fueras tan honorable como pregonas dejarías de buscar la protección del fuero constitucional de un puesto de elección popular para evitar ser juzgado por la Ley. Si no lo haces, seguramente los Poblanos tendrán el corazón y la inteligencia de no elegirte Senador.

JUAN MOLINAR HORCASITAS. Ex Director General del IMSS

– Tú también deja de esconderte detrás de las faldas de Josefina Vásquez Mota y hazte responsable de tu omisión como titular del IMSS. Tú firmaste y ratificaste la concesión de la Guardería ABC, a pesar de que esta no cumplía con las medidas de seguridad, haciendo evidente el TRAFICO DE INFLUENCIAS.

– Si eres tan honorable como dices, renuncia a tu posición política en la campaña de Josefina Vázquez Mota que te ha permitido seguir impune a tus desvergüenzas y ponte a disposición de las autoridades para enfrentar tu responsabilidad.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
GABRIEL QUADRI DE LA TORRE
ENRIQUE PEÑA NIETO

Señora y Señores Candidatos a la Presidencia de la República: Uno de Ustedes será nuestra próximo Presidente y por lo tanto tendrá en sus manos la oportunidad de asegurarse de que la desgracia que nos ocurrió no vuelva pasarle a ningún otro mexicano. No es posible que la corrupción y malas prácticas de un sistema podrido hayan causado la muerte de 49 de nuestros hijos y la permanente afectación en la salud de muchos más. De todo corazón, a quien llegue a ser nuestro próximo Presidente le pedimos lo siguiente:

1. Una revisión a fondo del Sistema de Guarderías, tanto públicas como privadas, para asegurarse de que lo que sucedió el 5 de junio del 2009 en la Guardería A8C no vuelva a suceder jamás.
2. En caso de que la actual administración federal no resuelva este asunto antes de que termine su periodo, convertirlo en uno de sus compromisos para los primeros 100 días de su Gobierno.
3. Investigar las razones por las cuales el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Guillermo Padrés no cumplieron con su obligación de la reparación del daño, tal y como al efecto lo dictamino la Suprema Corte de Justicia de la Nación y conforme a los exhortos emitidos por Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión.
4. Investigar y llevar ante la justicia para que respondan por su responsabilidad a: Juan Francisco Molinar Horcasitas, Javier Lozano Alarcón y Eduardo Bours Castelo.

Y a ti Josefina, en especial, te suplicamos y te damos la oportunidad de que nos demuestres que si eres diferente y no permitas que tus compañeros de partido y colaboradores de campaña Juan Francisco Molinar Horcasitas y Javier Lozano Alarcón se escuden bajo tu protección y este último bajo la posibilidad de una posición en el Senado de la República.

ATENTAMENTE PADRES Y MADRES DE NIÑOS FALLECIDOS EN EL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC, INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN MANOS UNIDAS POR NUESTROS NIÑOS.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto