Conecta con nosotros

Nota Principal

#YoSoy132 radicaliza manifestación anti EPN

La cadena CNN ha dado a conocer que simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y de otras organizaciones sociales se han enfrentado con policías afuera del Congreso este sábado, en medio de las protestas en contra del gobierno del presidente entrante, Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes marcharon durante las madrugada por las calles de la Ciudad de México para protestar cerca del palacio legislativo de San Lazaro contra Enrique Peña Nieto, pero la protesta derivó en violencia.

Jóvenes lanzaron piedras y petardos contra los agentes de seguridad y luego intentaron derribar las vallas. Los policías devolvieron las piedras en el enfrentamiento ocurrido cerca de la terminal San Lázaro del Metrobús.

En uno de los momentos más álgidos de la confrontación, los manifestantes prendieron fuego a uno de los policías y golpearon con tubos los escudos de los policías antimotines.

Al menos una persona fue herida en la cabeza y sangraba. Otro lesionado fue trasladado en una camilla improvisada y al menos tres heridos fueron trasladados en una ambulancia. Los manifestantes aseguran que los policías usan balas de goma.

En los enfrentamientos, fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos, cuyos efectos llegaron hasta el interior del Congreso, causando molestias en algunos de los empleados del recinto.

Después de replegarse, algunos de los jóvenes afectados por los gases se lavaron la cara con agua y vinagre. Luego arremetieron contra distintos puntos del cerco y otras instalaciones públicas de la zona. También lograron derribar  una valla, lo que ocasionó que los agentes antimotines cubrieran el hueco con sus escudos.

Los manifestantes arrancaron postes de luz, una caseta telefónica y rompieron aparadores de publicidad. Un joven agitaba una bandera de México en medio de la trifulca.

En otra agresión, lo manifestantes consiguieron impactar la valla con un camión de carga.

Más tarde, los policías reforzaron su ofensiva con gases lacrimógenos y lograron replegar a los manifestantes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto