Conecta con nosotros

Resto del mundo

Zetas lavan dinero en carreras de caballos, cae José Treviño: NYT

Published

on

Autoridades de Estados Unidos arrestaron hoy a José Treviño Morales, hermano del segundo al mando de “Los Zetas”, como parte de un operativo contra lavado de dinero a través de carreras de caballos, reportó hoy The New Yotk Times.

En una nota publicada en su página electrónica, el diario informó que el Departamento de Justicia lanzó este martes un operativo contra le empresa Tremor (propiedad de ambos hermanos), con varios helicópteros y cientos de agentes a establos que poseen en Oklahoma.

Informó además que José Treviño fue capturado y probablemente se le fincarán cargos criminales este mismo día.

La información señaló que José Treviño participó por años en prestigiosas carreras hípicas en Estados Unidos lo que le ayudó a ocultar millones de dólares del narcotráfico.

Apuntó que José Treviño y su hermano –Miguel Ángel, líder de la pandilla criminal- establecieron un exitoso criadero de caballos (Tremor Enterprises), con el que lavaron “millones de dólares del narcotráfico”.

De acuerdo con una investigación del diario, en tres años y participando en las más prestigiosas carreras de cuarto de milla en Estados Unidos, los hermanos Treviño lograron amasar premios por 2.5 millones de dólares.

“Los hermanos Treviño pudieron haber mantenido sus operaciones en silencio, dada su relación con el crimen, pero su pasión por los caballos y por los triunfos aparentemente fue muy tentadora”, consideró la reportera Ginger Thompson, quien firmó la nota.

Según el ex fiscal Morris Panner, el negocio estaba “tan a la vista que es difícil de creer”, y especuló que los hermanos emplearon “una lógica perversa” que sugería que podrían “esconderse a plena vista, precisamente porque la gente no lo creería ni haría preguntas”.

Los Zetas invertían cerca de un millón de dólares al mes en comprar caballos cuartos de milla y las autoridades fueron alertadas de posibles actos ilícitos cuando el grupo pagó más de un millón de dólares por dos yeguas pura sangre en un solo día, de acuerdo con informes del gobierno estadunidense.

La versión periodística indicó que la empresa Tremor no siempre se ostentaba como dueña de los caballos que competían, aunque gente dentro del mundo hípico sabía de dónde provenía el dinero de Treviño, pese a que no hicieran preguntas.

El texto del diario también subrayó las frecuentes declaraciones de Treviño a medios de comunicación especializados en carreras de caballos, así como su sangre fría para matar personalmente a ex socios de negocios y su buena imagen en el mundo hípico.

“Es realmente un tipo amable, así que ninguno de nosotros quería creer que él tuviera nada que ver con los asesinatos que ocurren en México”, reveló uno de sus ex entrenadores citado por el periódico.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto