Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Blueberry por fin da la cara a familiares de víctimas *A cinco años, detienen a militares por crímenes contra la población *Garfio: austeridad y logros *Insistirán por apoyos del Fonden para Batopilas *Panistas agarrarán fuerzas para mayo

Por fin los familiares de los ocho fallecidos en la explosión de la planta de dulces Blueberry, en Ciudad Juárez, recibirán el pago de prestaciones que les corresponde por el accidente suscitado. El jueves será la cita en la Junta de Conciliación y Arbitraje para que los deudos reciban justicia, luego de tres meses en la incertidumbre.

Estarán presentes el secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, así como representantes de la empresa maquiladora; el pago que recibirán dependerá de la antigüedad de cada uno de los occisos, sus salarios y demás cuestiones laborales. También se prevé que el IMSS otorgue las pensiones por orfandad y viudez correspondientes.

Sin embargo, nada se sabe del proceso que siguen los más de 60 empleados que resultaron lesionados. No olvidemos que la Fiscalía General del Estado y la Dirección Municipal de Protección Civil trataron de descartar la responsabilidad de la empresa en el hecho, que si bien fue catalogado como accidente alguien debía asumir los costos de las lesiones y pérdidas de vida.

A más de cinco años de que se llevó a cabo la Operación Conjunta Chihuahua como alternativa para combatir la violencia que acaloraba todo el estado, se dio formal prisión a 18 militares de alto rango por la desaparición forzada y homicidio del juarense Saúl Becerra Reyes.

El Tercer Tribunal Unitario realizó una extensa investigación que arrojó que estos militares cometieron crímenes contra la población civil durante la Operación implementada en la administración del gobierno del presidente Felipe Calderón al mando del general Felipe de Jesús Espitia Hernández.

A pesar de estos resultados y de la aplaudida medida en contra de los militares, Espitia no ha sido llamado a rendir cuentas sobre los casos de tortura, desapariciones y asesinatos por parte de los cuerpos militares que estaban a su mando; esperemos que así como se castigará a los 18 uniformados también se castigue a los operativos.

Siguiendo en rumbos juarenses, el gobernador César Duarte visitará la frontera este martes para presidir un evento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia que no ha dado los resultados esperados en las zonas de pobreza extrema, que son muchas, pero que esperan dé algunos resultados positivos.

El que ha demostrado su empeño por hacer bien su trabajo es el alcalde chihuahuense, Javier Garfio Pacheco, quien el día de ayer dio su miniinforme de actividades en estos primeros cien días que lleva a cargo de la Presidencia. La presentación fue poco común, muy austera a comparación de los glamourosos eventos burocráticos.

Se vio a los directores y regidores sentados en sillas poco cómodas y hasta se abrió el micrófono a los medios de comunicación y a la gente común que pasaba por el lugar para que preguntaran sus dudas. Dentro de los logros presentados el más relevante fue que de octubre a diciembre fueron los meses con menor incidencia delictiva desde 2007.

Pasando de municipio, Batopilas sigue sin los apoyos para realizar las obras de reparación que se necesitan tras las fuertes lluvias que azotaron su territorio; el Gobierno Federal se niega a soltar la declaración de emergencia por no rebasar los 85 milímetros de lluvia que son considerados como atípicos.

Luis Luján Peña, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que se insistirá para que lleguen los apoyos del Fonden pues existen daños millonarios que no pueden cubrir sólo las dependencias estatales, aunque aseguran que no se ha dejado de repartir despensas y algunos materiales de reparación.

Los que andan muy seriecitos son los panistas, luego de que se llevó a cabo el Consejo Nacional y que deberán guardar fuerzas hasta mayo cuando se renueve el CEN. Deben ser cuidadosos y guardar las armas largas a su debido tiempo, vociferar por vociferar no les servirá de nada si no tienen una estrategia detrás.

Por lo pronto Ernesto Cordero y Gustavo Madero, ambos aspirantes a la silla  grande, tienen planeada una visita a tierras chihuahuenses con el fin de reforzar su apoyo entre los panistas locales. A nivel local la cosa anda loca con Mario Vázquez, actual dirigente estatal, quien se niega a bajar la guardia a pesar de que las encuestas le son poco favorables.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto