Para atender directamente a las víctimas de la lluvia atípica que azotó a la comunidad de San Nicolás del Cañón, el Presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Francisco Caro se trasladó al Municipio de Valle del Rosario para recorrer la zona afectada en compañía del alcalde de dicha localidad, Javier Prieto.
Con la intención de detectar y atender las afectaciones sufridas por las 60 familias que habitan las inmediaciones del arroyo San Javier, tras una intensa tromba y granizada que ascendió a casi 100 mm cúbicos en tan sólo una hora, el Diputado Francisco Caro se entrevistó con las familias y analizó las condiciones de las viviendas más afectadas.
Tras un recorrido por toda la comunidad, se detectó que 6 de las viviendas quedaron en condiciones inhabitables, otras 12 necesitan intervención inmediata para reponer su techumbre y 20 más se encuentran en estado muy vulnerable por ser de adobe y no contar con piso firme, permitiendo así que el agua haya empezado a carcomer sus cimientos dejando a sus habitantes expuestos a consecuencias posteriores.
“Ya nos aseguramos de que las familias más afectadas tengan dónde permanecer mientras solucionamos su situación. Sin embargo, es importante gestionar el apoyo para las viviendas que poco a poco se degradan y en cualquier momento pueden desmoronarse” mencionó el diputado.
Señaló además que este tipo de contingencias están incluidas en el proyecto de Ley de Protección Civil que presentó ante el pleno del Congreso y que contempla la creación de un Atlas de Riesgos permanentemente actualizado como parte de la instrumentación de carácter preventivo que ofrece.
“Siniestros como el que ha vivido San Nicolás deben reflejarse en la ley, por eso el proyecto que estamos exponiendo en los distintos Foros a lo largo del estado incluye necesidad de protocolos de reacción, pero sobre todo mecanismos para una previsión constante real” precisó Francisco Caro.
“Más aún los imprevistos como lo ocurrido en Juárez el año pasado con las lluvias atípicas, o los hechos en eventos públicos y lugares de trabajo”, agregó.
“Lo esto que estamos viendo hoy aquí con el desbordamiento del arroyo San Javier es un golpe muy duro para los agricultores y sus familias. La respuesta debe ser inmediata, por eso llegamos hoy mismo aquí y ese es el espíritu de la Ley que propusimos, a prevención y la respuesta oportuna”, finalizó.
You must be logged in to post a comment Login