Conecta con nosotros

Revista

10 ‘e-books’ gratuitos para celebrar el Día del Libro

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — ¡Feliz Día del Libro! Para celebrar, estos son los ejemplares literarios digitales que integran el top de títulos gratuitos de las tiendas virtuales de Google y Apple.

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro con el fin de valorizar la literatura y el trabajo de sus autores, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Durante esta fecha también se conmemora el aniversario luctuoso de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, mejor conocido como el Inca de Garcilaso de la Vega.

Y para seguir la línea clásica, estos son los tradicionales que puedes descargar gratis en tu Android o iOS.

1. Alicia en el País de las Maravillas

La obra del británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll, está disponible sin costo exclusivamente para los usuarios de la tienda Google Play.

2. El Gato Negro

Los usuarios de iOS y Android pueden disfrutar del terrorífico material del escritor Edgar Allan Poe, así como otra serie de cuentos.

3. Drácula

Se trata de la novela publicada por primera vez en 1897 del irlandés Bram Stoker.

4. El Principito

La historia del intelectual francés Antoine de Saint-Exupéry solo está disponible de manera gratuita para los usuarios de Apple.

5. La Metamorfosis

Es uno de los materiales literarios obligados, y probablemente uno de los más vendidos del escritor Franz Kafka. Lo puedes encontrar en ambas plataformas.

6. El Retrato de Dorian Grey

Una obra maestra de Oscar Wilde que relata la historia de un joven que quiere conservar su belleza y juventud para siempre está disponible para iOS y Android.

7. La llamada de Cthulhu

El estadounidense Howard Phillips Lovecraft se consagró como uno de los mejores escritores de ficción después de su muerte en 1937.

Este ejemplar, descargable en ambas plataformas, es un relato corto sobre una secta que venera a un ente extraterrestre. 

8. Frankenstein

Con tan solo 20 años de edad, la escritora Mary Shelley publicó una de las obras más importantes de su carrera, la cual está disponible para todos los usuarios de iOS y Android.

9. Hamlet

Simplemente es un clásico de clásicos del dramaturgo William Shakespeare que podrás leer en tu dispositivo Apple o en tu Android.

10. Orgullo y Prejuicio

La obra de la británica Jane Austen ha servido de inspiración para un musical de Broadway hasta una película.

El único contra del ejemplar es que solo está disponible en inglés tanto en Apple como en Google Play.

Ciencia y Tecnología

Marihuana duplica riesgo de muerte por infarto y derrame cerebral, revela estudio global con 200 millones de casos

Una nueva investigación publicada en la revista Heart advierte sobre un riesgo grave y hasta ahora subestimado: el consumo de marihuana puede duplicar las probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, incluso en personas jóvenes y sin antecedentes médicos. El hallazgo surge de un metaanálisis de datos médicos que involucra a más de 200 millones de personas, la mayoría entre los 19 y 59 años, en países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Egipto y Suecia.

Lo más preocupante es que quienes presentaron mayor riesgo eran adultos jóvenes sin factores de riesgo previos como hipertensión, tabaquismo o antecedentes familiares. “Lo que más nos llamó la atención fue que los pacientes hospitalizados por estos padecimientos eran jóvenes, sin historial de enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo asociados”, señaló la investigadora Émilie Jouanjus, profesora asociada de farmacología en la Universidad de Toulouse, Francia.

Comparados con quienes no consumen cannabis, los usuarios tienen un 29% más de riesgo de sufrir un infarto y un 20% más de sufrir un derrame cerebral. La revisión sistemática no logró determinar el modo de consumo (fumado, vaporizado, comestible, etc.), pero con base en los patrones de uso en los países analizados, los autores concluyen que la mayoría probablemente lo consumía fumado.

Los especialistas advierten que esta forma de consumo conlleva riesgos similares al tabaco. “Cualquier método que implique inhalar cannabis implica riesgos, incluso para quienes están cerca y respiran el humo de segunda mano”, explicó la doctora Lynn Silver, profesora de epidemiología en la Universidad de California, San Francisco, y coautora de un editorial que acompaña el estudio.

Además, nuevas evidencias apuntan a que incluso los comestibles con THC pueden causar daño vascular. Una investigación publicada en mayo de 2025 reveló que los consumidores de comestibles mostraron una reducción del 56% en la función vascular, incluso más alta que en quienes fuman marihuana, con una reducción del 42%. “El THC, sin importar su forma de ingreso al organismo, tiene efectos preocupantes sobre el sistema cardiovascular”, advirtió la cardióloga investigadora Leila Mohammadi.

Uno de los elementos más inquietantes del estudio es el incremento en la potencia del cannabis disponible en el mercado legal. “Los productos actuales pueden contener hasta 99% de THC. No tienen nada que ver con la marihuana que se fumaba en los años setenta”, señaló Silver. Esta mayor potencia también está asociada con un aumento en los casos de adicción y trastornos mentales graves como psicosis o esquizofrenia. Se estima que en EE.UU., al menos 3 de cada 10 usuarios desarrollan trastorno por consumo de cannabis.

Aunque las políticas públicas han priorizado la regulación comercial y el otorgamiento de licencias a empresas, los expertos piden un viraje urgente hacia la educación sobre riesgos. “Necesitamos tratar el consumo de cannabis como tratamos el tabaco: con advertencias claras, educación médica y políticas que pongan la salud pública al centro”, afirmó Silver.

Los investigadores temen que la relación entre cannabis y enfermedad cardíaca esté subestimada. “Es probable que el vínculo sea incluso más fuerte de lo que reflejan los datos actuales”, reconoció Jouanjus.

En un contexto donde el uso de cannabis se normaliza cada vez más, especialmente en adultos mayores que lo utilizan para el dolor o el insomnio, la evidencia científica lanza una advertencia clara: el cannabis no es inocuo, y su consumo podría tener consecuencias fatales, incluso para quienes creen estar lejos de cualquier riesgo cardiovascular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto