Salir a jugar con sus amigos nunca pensó que sería lo último que hiciera el pequeño Cristopher Raymundo Máquez Mora de 6 años de edad, al momento de irse con quienes lo asesinarían de una forma tan cruel y tan atroz, en el «juego macabro» del secuestro, pero lo más impactante es que quienes lo privaron de la vida eran también menores de edad.
Según datos de la Fiscalía el cuerpo del pequeño Cristopher fue localizado el sábado 16 de mayo, en el cauce de un arroyo de la colonia Laderas de San Guillermo.
Donde los menores culpables que confesaron el asesinato, dijeron a las autoridades que estuvieron jugando, lo amarraron y le pusieron una vara en el cuello con el que lo semi asfixiaron y cuando el menor cayó al suelo le arrojaron piedras, le encajaron una navaja en la espalda y una vez sin vida lo arrastran hasta donde depositan el cuerpo en excavación superficial que hicieron, cubrieron el cadáver con tierra y encima colocan maleza y un animal muerto en la superficie para que no llamara la atención
Cabe mencionar que la víctima desde el jueves 14 de mayo, fue reportada su ausencia por parte de su madre, para lo cual, inmediatamente se implementó un operativo de búsqueda en el que se activó la alerta Amber para hacer del conocimiento a todas las autoridades.
Las acciones de búsqueda emprendidas por los agentes adscritos a la Unidad de Personas Ausentes o Extraviadas, se realizaron en San Guillermo, Santa Eulalia, Laderas de San Guillermo, se entrevistó a familiares y vecinos del lugar, además de repartirse pesquisas con la fotografía.
En el trabajo para dar con el paradero del niño llevó a los elementos investigadores con menores con quienes fue visto por última vez, mismos que cayeron en una serie de contradicciones y terminaron por decir que la forma en que lo privaron de la vida y luego enterrado el cuerpo en el cauce del sinuoso arroyo ubicado en la colonia Laderas de San Guillermo.
En este momento, los menores, dos mujeres de 13 años, un varón de 11 años y dos de 15, tienen una calidad de presentados ante el Ministerio Público, así mismo se recaban todas sus entrevistas en las que relataron lo sucedido y que permite hacer a la Fiscalía el pronunciamiento sobre el esclarecimiento del homicidio, del cual, el Ministerio Público ejercería acción penal en contra de los menores de 15 años.
Sin embargo, los menores que tienen 11 y 13 años de edad, serán puestos a disposición de la tutela publica, para lo cual, se dio vista correspondiente a la Procuraduría de Asistencia de la Familia y del DIF aquí en la ciudad de Chihuahua con la finalidad de que sea ejercida la tutela publica por la omisión de cuidados en las que pudieran haberse encontrado y que diera pauta a un entorno conveniente para la realización de este delito. social.