Connect with us

Chihuahua

Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal visitaron Poder Judicial

En días pasados el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Mtro. Javier Ramírez Benítez recibió a una comitiva especial de funcionarios del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación de la ciudad de México para mostrarles el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Chihuahua.

 

La comitiva la encabezó el Magistrado Oscar Vázquez Marín,  representante de La Unidad de Implementación de las Reformas de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, así como integrantes de su equipo de trabajo.

 

Los visitantes pusieron especial atención en los sistemas de video-grabación y almacenamiento digital de las salas de Juicio Oral y su rápida disposición por las partes.

 

Los funcionarios federales visitaron las instalaciones y salas de Juicio Oral y de Garantía ubicadas en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares y posteriormente se trasladaron a los juzgados ubicados en el CERESO de Aquiles Serdán.

 

Además del Presidente Ramírez Benítez, los funcionarios foráneos fueron acompañados por los magistrados penales Delia Holguín y Rodolfo Moreno, así como  jueces Orales, de Garantía y Adolescentes,

 

Cabe destacar que el titular del Poder Judicial fue reconocido por el Magistrado Vázquez Marín por el buen funcionamiento y eficiente operatividad del Sistema Penal Acusatorio en el Estado.

 

El recorrido al STJ se dio en el marco de una visita para conocer el Sistema de Justicia Penal de manera completa, aunado a la Fiscalía General y Defensoría Pública del Estado, así como la Casa de la Cultura Jurídica y el Poder Judicial de la Federación con sede en Chihuahua.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Se establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes

Se establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) ha consolidado la Red de Padres, Madres y Tutores de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Discapacidad, a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE). Esta iniciativa se llevó a cabo mediante talleres impartidos por diversos especialistas y reunió a 371 padres y madres de estudiantes con discapacidad, creando un espacio formal de encuentro y diálogo.

La red tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el conocimiento mutuo y la designación de una representación activa que permita establecer mecanismos de seguimiento. Esto busca promover la colaboración, el acompañamiento y la gestión de recursos para el bienestar de los hijos e hijas de los participantes. Durante el encuentro, se ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje, subrayando la importancia del bienestar físico, emocional y mental de los tutores como base fundamental en la crianza.

Entre los temas abordados se incluyen los estilos de crianza, estrategias de apoyo en casa para alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad múltiple, así como el cuidado del cuidador. Por otro lado, la red destinada a tutores de alumnos con aptitudes sobresalientes congregó a 126 padres y madres, enfocándose en crear un espacio de intercambio y apoyo que facilite la colaboración con las escuelas y la comunidad.

Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia y la salud emocional de los participantes, reconociendo el autocuidado como un elemento clave para acompañar adecuadamente a sus hijos. Además, se promueve un equilibrio saludable entre la crianza y el desarrollo personal, complementado con talleres sobre estilos de crianza y manejo de emociones.

Las acciones se realizan con la colaboración activa de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM). Las jornadas de conformación de estas redes continuarán en el estado, con encuentros programados en Parral el 22 de septiembre, Delicias el 29 de septiembre, Nuevo Casas Grandes el 6 de octubre y Ciudad Juárez el 12 de octubre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto