Los emoji se han adentrado de tal manera a nuestra vida diaria que mandar mensajes sin ellos es casi una excentricidad.
Según datos de Swyft Media, empresa dedicada a diseñar teclados emoji, una persona manda en promedio 96 de estas pequeñas caricaturas al día, por lo que su importancia en nuestra comunicación es innegable.
Pero, ¿sabes el efecto que tienen en nuestro cerebro? Hoy, para celebrar el día mundial del emoji, recuperamos algunos datos que la revista Social Neuroscience publicó y para que la próxima vez que llenes un mensaje de corazoncitos y caritas sonrientes, no te sientas tan mal, sólo es tu cerebro reaccionando a la era digital.
– El uso de emoticones ha modificado nuestro cerebro. Por naturaleza, el ser humano copia los gestos y movimientos de su interlocutor, ahora con los emoji, nuestro cerebro reacciona con el mismo gesto o emoción que la carita que vemos en pantalla.
– Lo anterior porque nuestro cerebro los lee como información no verbal, por lo que los traduce a emociones.
– Los investigadores del estudio descubrieron que usar emojis en mensajes negativos, disminuye su impacto en quien los recibe. Si se tratan de quejas, incluso ayudan a que se atiendan más rápido.
– Los emoji hacen en la nueva forma en la que nos comunicamos, lo que el tono de voz o los gestos hacen cuando mantenemos una conversación frente a frente.
Pero las caritas sonrientes no sólo han cambiado nuestras estructuras mentales, sino también nuestro lenguaje.
Según el lingüista John McWhorter de la Universidad de Columbia, los emojis permiten traducir la forma en la que hablamos a texto, con imágenes que permiten sentar un tono o una emoción.
También, asegura que las mujeres son las que más usan estos caracteres porque el género femenino tiende a ser más expresivo.
Por su parte, Instagram descubrió, luego de habilitar el uso de emoji en hashtags, que muchas de las palabras de la jerga de internet, como lol, xoxo, haha y cute fueron reemplazadas por emoticones, pues su uso se incrementó en un 45%.
También notó que más del 50% de los comentarios que se hacen en la red social, incluyen al menos un emoji. ¿Para qué decirlo con palabras si una carita mandando besos lo puede expresar mejor?
Milenio