Del total de delitos consumados, solamente existe un 4.46 por cienro de sentencias condenatorias y, en contraste, la impunidad es cercana al 95 por ciento de los delitos que fueron acreditados por la autoridad, reveló el Índice Global de Impunidad México, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
Sin embargo, el estudio apunta que la cifra anterior de delitos consumados en perspectiva con la cifra negra de delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos arrojaría que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, estaría en los márgenes del 99 por ciento en México. Es decir, menos del 1 por ciento de los delitos en México son castigados.
Precisa que el promedio nacional de magistrados y jueces, en el ámbito local, por cada 100 mil habitantes es de apenas 3.5. La media nacional entre los países estudiados por el Índice Global de Impunidad es de 16, por lo que el rezago de impartidores de justicia es enorme en el caso de México y es reflejo de la situación que viven los poderes judiciales locales.
En ese sentido, indicó que en el país la sobrepoblación penitenciaria a nivel estatal es del 30 por ciento con respecto a la capacidad instalada en los centros de reclusión. La sobrepoblación promedio de los centros penitenciarios en el mundo es de un 17 por ciento.
El índice revela que en México solamente se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos por lo que la cifra negra en México desde 2013 alcanza un porcentaje no menor al 92.8% desde 2013.