La Comisión Estatal de los Derechos Humanos debe sacar las manos del proceso electoral, señaló en conferencia de prensa Guadalupe Aragón, presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, al señalar que una recomendación publicitada en contra del candidato Jaime Beltrán del Río en su carácter de alcalde de Delicias, está fuera de tiempo, y se entiende es bajo encargo de un partido que viene hacia abajo en las encuestas para perjudicar al abanderado perredista que sube en la intención del voto.
La dirigente estatal perredista expresó que la recomendación en cuestión se refiere a una exfuncionaria de la administración municipal en el año de 2014, misma que fue despedida de su encargo por nepotismo y mal uso de los recursos públicos.
Luego expresó lo siguiente:
1.- El alcalde con licencia Jaime Beltrán del Río destinó recursos extraordinarios para esa dependencia antes de que la CEDH, emitiera la recomendación.
2.- Exhortamos al titular de la Comisión José Luis Armendáriz a sacar las manos del proceso electoral, a no prestarse a manipulaciones electorales, pues es evidente que la queja recibida ante la CEDH es un encargo de quienes ven que su candidato va en caída libre a la derrota, pues de las recomendaciones emitidas se desprende que la CEDH se extralimitó en sus funciones dado que no es un órgano fiscalizador del presupuesto municipal de Delicias ni de algún otro.
3.- El ejercicio del gasto corresponde a los municipios y la CEDH de ninguna manera debe pronunciarse sobre el ejercicio del gasto y no toma en cuenta en sus recomendaciones que el municipio hizo aportaciones extraordinarias al instituto.
4.- Es evidente que la queja interpuesta y la resolución son hechas a modo para golpeteo político electoral ante la caída libre en la que va su candidato rumbo a la derrota.
5.- La CEDH no tiene facultades para emitir recomendaciones relativas al gasto de los municipios por lo que el resultado de esa recomendación no soporta un control constitucional.