Dos bomberos murieron a balazos luego de resistirse a un asalto en la avenida Gustavo Baz en Echegaray, Naucalpan, Estado de México.
Los bomberos de Villa Nicolás Estado de México y una mujer acudieron al banco para retirar 35 mil pesos dinero en efectivo de un préstamo que les realizaron.
Circulaban por la avenida Gustavo Baz a bordo de un vehículo Nissan azul oscuro con matrícula LTS 1566. En el semáforo que está a la altura de la calzada San Agustín fueron interceptados por dos motociclistas.
Versiones de testigos señalan que las víctimas se negaron a entregar el dinero, y los criminales les dispararon, los despojaron del efectivo y huyeron rumbo Mario Colín.
Uno de ellos quedó en el interior del automóvil; murió casi instantáneamente. Su compañero alcanzó a bajar y pedir auxilio, pero falleció sobre una banqueta cuando llegó la ambulancia. De manera preliminar fueron identificados como Abraham Xochipa y Pedro Ambrosio.
El Director del Cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, lamentó los acontecimientos.
Ante el asesinato, compañeros y colegas exigieron a las autoridades actuar contra la inseguridad que azota en Naucalpan.
“Donde cada vez se parece más a Neza o Ecapetec. Autoridades hagan algo ya”, exclama en su Twitter un integrante del cuerpo de bomberos de Tlalnepantla .
DOS ASALTOS SEGUIDOS
Ayer un asalto a un camión de transporte público en la Delegación Tláhuac desató una balacera entre los criminales y un militar, lo que dejó dos muertos y nueve heridos. Además del atraco a los bomberos, la noche de ayer un camión que circulaba sobre la carretera México-Puebla a la altura de la Delegación Iztapalapa también fue interceptado por delincuentes.
Durante la madrugada del miércoles, cerca de las 06:20 horas, una unidad de la Ruta 50 con placas 0500273 circulaba por las calles Teófilo Onofre y Guillermo Prieto, en la Colonia La Conchita, cuando al menos tres hombres armados se subieron al vehículo con la intención de despojar a los pasajeros de sus respectivas pertenencias.
Según los testigos, en el camión viajaba un militar de 42 años, quien armado con una pistola calibre nueve milímetros, se dispuso a enfrentar a los asaltantes.
Como resultado, el asalto derivó en balacera, resultando herido el militar, uno de los asaltantes y al menos ocho personas más.
Tras el incidente, los demás agresores lograron huir del lugar de los hechos.
En tanto, un camión que circulaba sobre la carretera México-Puebla a la altura de la Delegación Iztapalapa fue asaltado, lo que provocó dos muertos, un herido y ningún detenido.
Pasadas las 21:00 horas de la noche de este miércoles, según testigos, al menos dos individuos abordaron el autotransporte que corría del Paradero Pantitlán al Paradero de la Caseta Vieja en el Municipio de Chalco, Estado de México, con la intención de privar a los pasajeros de sus pertenencias.
Durante el asalto, se reportó que algunos pasajeros se opusieron a entregar sus objetos de valor por lo que los agresores respondieron con disparos de arma de fuego.
Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.
La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.
En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.
En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.
En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.
En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.