Dos bomberos murieron a balazos luego de resistirse a un asalto en la avenida Gustavo Baz en Echegaray, Naucalpan, Estado de México.
Los bomberos de Villa Nicolás Estado de México y una mujer acudieron al banco para retirar 35 mil pesos dinero en efectivo de un préstamo que les realizaron.
Circulaban por la avenida Gustavo Baz a bordo de un vehículo Nissan azul oscuro con matrícula LTS 1566. En el semáforo que está a la altura de la calzada San Agustín fueron interceptados por dos motociclistas.
Versiones de testigos señalan que las víctimas se negaron a entregar el dinero, y los criminales les dispararon, los despojaron del efectivo y huyeron rumbo Mario Colín.
Uno de ellos quedó en el interior del automóvil; murió casi instantáneamente. Su compañero alcanzó a bajar y pedir auxilio, pero falleció sobre una banqueta cuando llegó la ambulancia. De manera preliminar fueron identificados como Abraham Xochipa y Pedro Ambrosio.
El Director del Cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, lamentó los acontecimientos.
Ante el asesinato, compañeros y colegas exigieron a las autoridades actuar contra la inseguridad que azota en Naucalpan.
“Donde cada vez se parece más a Neza o Ecapetec. Autoridades hagan algo ya”, exclama en su Twitter un integrante del cuerpo de bomberos de Tlalnepantla .
DOS ASALTOS SEGUIDOS
Ayer un asalto a un camión de transporte público en la Delegación Tláhuac desató una balacera entre los criminales y un militar, lo que dejó dos muertos y nueve heridos. Además del atraco a los bomberos, la noche de ayer un camión que circulaba sobre la carretera México-Puebla a la altura de la Delegación Iztapalapa también fue interceptado por delincuentes.
Durante la madrugada del miércoles, cerca de las 06:20 horas, una unidad de la Ruta 50 con placas 0500273 circulaba por las calles Teófilo Onofre y Guillermo Prieto, en la Colonia La Conchita, cuando al menos tres hombres armados se subieron al vehículo con la intención de despojar a los pasajeros de sus respectivas pertenencias.
Según los testigos, en el camión viajaba un militar de 42 años, quien armado con una pistola calibre nueve milímetros, se dispuso a enfrentar a los asaltantes.
Como resultado, el asalto derivó en balacera, resultando herido el militar, uno de los asaltantes y al menos ocho personas más.
Tras el incidente, los demás agresores lograron huir del lugar de los hechos.
En tanto, un camión que circulaba sobre la carretera México-Puebla a la altura de la Delegación Iztapalapa fue asaltado, lo que provocó dos muertos, un herido y ningún detenido.
Pasadas las 21:00 horas de la noche de este miércoles, según testigos, al menos dos individuos abordaron el autotransporte que corría del Paradero Pantitlán al Paradero de la Caseta Vieja en el Municipio de Chalco, Estado de México, con la intención de privar a los pasajeros de sus pertenencias.
Durante el asalto, se reportó que algunos pasajeros se opusieron a entregar sus objetos de valor por lo que los agresores respondieron con disparos de arma de fuego.
Gobierno de Maru Campos lanza plan piloto de apoyo económico para personas con discapacidad
Para facilitar la distribución de apoyos alimentarios a personas con discapacidad en la capital, el Gobierno de Maru Campos anunció el lanzamiento de un programa piloto, que consta en la entrega un apoyo económico de 1,100 pesos mensuales a través de una tarjeta electrónica.
Este método sustituirá la entrega directa de despensas, y surgió a solicitud de las y los beneficiarios, quienes señalaron que este recurso también les puede ser útil para cubrir otros gastos, informó el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera.
El uso de la tarjeta tendrá algunas restricciones, pues no se permitirá la compra de tabaco y alcohol. En esta fase inicial el programa beneficiará a 1,000 personas y a otras 400 que fueron incorporadas en un periodo extraordinario.
El funcionario dijo que para la implementación de este nuevo proyecto se destinó una inversión adicional de 5 millones de pesos, lo que representa un incremento cercano al 30 por ciento, del presupuesto asignado a este sector.
Añadió que este esquema se implementará de primera instancia en la capital, ya que en varios municipios aún no se cuenta con la infraestructura de Internet, que es necesaria para la operación de las tarjetas.
Al cierre del presente año, se levantará una encuesta para evaluar la efectividad del programa y definir si permanece, se regresará a la entrega directa de despensas, o en su caso, adaptarlo de forma híbrida.
Loera destacó que la entrega de las tarjetas se hará mediante las brigadas de los “Chalecos Azules”, que visitarán los domicilios para corroborar la información socioeconómica, lo que evitara cualquier tipo de intermediación.
Al momento la entrega de estos vales electrónicos registra un avance superior al 50 por ciento, con más de 550 unidades distribuidas.
La repartición continuará este miércoles en colonias como Villas del Rey, Porvenir, Pedro Domínguez, 20 Aniversario, Progreso Nacional, Chihuahua 2000, Praderas del Sur, Cerro Grande, Felipe Ángeles, 3 de Mayo, Villa Juárez, Margot, entre otras.