Conecta con nosotros

Revista

Comienza el año con alimentación sustentable

Artículo compartido con autorización de Pronatura México

Eres lo que comes. Esta frase puede aplicar en muchos sentidos, pero este año que comienza es la oportunidad ideal para asumir un compromiso con tu entorno desde la cocina y la mesa, pues la alimentación es uno de los de los mayores desafíos de las miles de millones de personas que habitamos el planeta, no sólo por resolver cómo llevar comida a cada vez más bocas, sino también por su impacto sobre el planeta.

Un panorama complicado

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2050 el planeta albergará a nueve mil setecientos millones de habitantes que exigirán alimentos cada vez más variados y abundantes, lo cual obligará a incrementar la producción agrícola 60 por ciento a nivel mundial para satisfacer la demanda alimenticia que ya enfrenta grandes desafíos, pues actualmente cerca de mil millones de personas padecen hambre crónica y desnutrición.

Esto demandará más recursos como tierra, agua y energía, lo cual representa una grave amenaza para los ecosistemas de los países megadiversos con mayor crecimiento como Brasil, China, Indonesia y México. Actualmente cerca de dos terceras partes del agua, una tercera parte de la energía y una tercera parte de la superficie del planeta se destinan a actividades agropecuarias, según datos de la FAO.

Hay que sumar además la generación de gases de efecto invernadero como el metano producido por la digestión del ganado, el óxido nitroso que desprenden los fertilizantes o el bióxido de carbono que se acumula en la atmósfera al devastar los bosques que lo capturan, lo cual acelera el cambio climático. También los mantos acuíferos resultan sobreexplotados y contaminados por nitratos, fosfatos y plaguicidas, al igual que los suelos que además se erosionan y salinizan. Por si fuera poco, los métodos agropecuarios, pesqueros y forestales, así como la reducción de la diversidad genética, se cuentan entre las mayores amenazas hacia la biodiversidad mundial.

Vuelve tu mesa amigable con el planeta

A continuación te presentamos una serie de tips para que tu alimentación impacte menos en el planeta, además de ser más ética, saludable y económica:

Bájale a la carne: No se trata de que de la noche a la mañana te vuelvas vegetariano, pero sí de disminuir en la medida de lo posible los ingredientes de origen animal ya que, por ejemplo, se necesitan quince mil litros de agua para producir un kilo de carne de res y mil litros para un litro de leche, mientras que para producir un kilo de papas se necesitan sólo 287 litros. La carne también demanda mucho más terreno y genera más contaminantes que la mayoría de los vegetales.

De temporada y local: Los alimentos cultivados en su entorno y temporada son más económicos y sanos pues requieren menos químicos como herbicidas, plaguicidas, hormonas o conservadores; mantienen mejor aroma, textura, sabor y propiedades nutricionales; requieren menos agua y energía, y generan menos contaminantes por almacenamiento y transporte, además de mantener la diversidad genética.

No desperdicies: Hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o desperdicia antes de ser consumido por las personas, lo cual representa una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos. Para evitarlo compra sólo los productos que en verdad vas a consumir, sin dejarte llevar por las ofertas, antojos o artículos no prioritarios. Elige productos a granel para que te lleves justo las porciones que necesitas, almacénalos adecuadamente, revisa con cuidado las fechas de caducidad en las etiquetas y no descartes los alimentos hasta asegurarte si realmente se echaron a perder. También es importante cocinar las raciones justas y guardar en el congelador los sobrantes para comerlos después.

Produce tu comida: Aunque en principio puede sonar complicado, existen cada vez más talleres y alternativas para cultivar nuestros propios alimentos y condimentos en casa, ya sea que sólo cuentes con un patio, un techo o incluso una pared. Además de ayudar al ambiente contarás con productos frescos, ahorrarás dinero y si te sobran puedes hacer conservas, donarlos o venderlos en mercados de comercio justo.

Para más información ambiental consulta el Newsletter de Pronatura México y suscríbete a la página de Facebook.

Revista

Marilyn Cote, la “falsa psiquiatra”, se queda en prisión preventiva

Tras su detención, y durante la audiencia inicial de este viernes, le impusieron a Marilyn Cote la medida cautelar de prisión preventiva justificada

Marilyn Cote, la “falsa psiquiatra”, se queda en prisión tras ser vinculada a proceso por usurpación de profesión y falsificación de documentos.

Durante la audiencia inicial que se realizó la tarde de este viernes 22 de noviembre de 2024 en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Además, le concedieron dos meses de plazo de cierre de la investigación complementaria.

Esto ocurre luego de su detención la noche del jueves 21 de noviembre, en el estado de Tlaxcala, a donde se refugió tras estallar el escándalo y una ola de denuncias

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto