Conecta con nosotros

Duarte

Solicita amparo hijo de César Duarte

César Adrián Duarte Gómez, hijo del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, presentó ante un juez federal una solicitud de amparo en la que demanda a la Fiscalía del Estado informarle si tiene alguna investigación abierta en su contra.
Augusto Mejía Ojeda, juez tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, admitió el juicio de garantías del hijo del ex Mandatario, quien reclama que el Ministerio Público estatal no le ha respondido una solicitud donde pide aclarar su situación.
De acuerdo con el amparo 373/2017, el pasado 20 de abril Duarte Gómez entregó a la Fiscalía de Chihuahua un escrito donde pide acordar y notificarle si hay alguna carpeta de investigación donde estuviera acusado de un delito.
Debido a que pasaron 12 días sin que hubiese una respuesta, el hijo del ex Gobernador decidió presentar el amparo contra la omisión ministerial, según refieren los listados publicados por el órgano jurisdiccional.
En su demanda, Duarte hijo no solicitó la suspensión provisional y por ello el juez Mejía programó para el próximo 6 de junio la audiencia constitucional, el último requisito para dictar la sentencia del amparo.
Este es el segundo familiar directo del ex Gobernador que en los últimos días acude a la justicia federal para presentar un amparo en la capital del País, por las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Chihuahua por supuestos desvíos.
El mes pasado su hermano Mario Héctor Duarte Jáquez solicitó la protección de la justicia al Juzgado Quinto de Distrito en Amparo contra cualquier orden de aprehensión, presentación o comparecencia librada en su contra.
El familiar señaló que la autoridad que pudiera ordenar su captura es el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Benito Juárez, en Chihuahua, el mismo que ordenó la captura de César Duarte por el delito de peculado.

Chihuahua

El exsecretario Jaime Herrera Corral tendrá que pagar indemnización de ¡2 mil 723 millones!

Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado durante la administración de César D.J., fue inhabilitado por 10 años por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Así se consta en un documento exhibido de manera parcial, en donde se establece que el pleno de los magistrados del TEJA resolvió declarar que el asunto en contra del exfuncionario estatal no se sobresee, tal y como lo habría solicitado la defensa.

Asimismo, se detalla que sí existen elementos para determinar la comisión de una falta administrativa grave, al considerar que existió el desvío de recursos públicos por parte del sentenciado.

En el documento resolutivo por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se expone que el ciudadano Jaime Ramón Herrera Corral quedará inhabilitado de manera temporal para ejercer o desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

De igual forma, se establece que tampoco podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un periodo de 10 años.

Dentro de la sentencia también se estableció que el exfuncionario estatal deberá pagar una cuantiosa indemnización por el concepto de daño patrimonial en contra de la Hacienda Pública Federal.

Dicha indemnización asciende a los 2 mil millones 723 mil pesos, cantidad que se apega al contenido de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, argumentado en el dictamen aprobado por el TEJA.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto