Conecta con nosotros

Resto del mundo

Fórmula matemática predice una extinción masiva para 2100

Published

on

El planeta Tierra ha sufrido cinco grandes extinciones masivas a lo largo de su historia, en las que además han desaparecido especies enteras.
Ahora una fórmula matemática, basada en estos registros de datos, arroja que en menos de 100 años llegará el sexto evento.
La primera gran extinción sucedió hace más de 400 millones de años. Se trata de la extinción conocida como del Ordovícico-Silúrico, donde se extinguieron el 85% de las especies.
Le siguieron el Devónico-Carbonífero, el Pérmico-Triásico, el Triásico-Jurásico y el Cretácico-Terciario; el último ocurrido hace 65 millones de años.
Según el artículo publicado en ‘Science Advance’ y cuyo autor principal es el geofísico Daniel Rothman, del MIT, todas las extinciones antiguas ocurrieron en un momento en que la Tierra se encontraba ante una interrupción en el ciclo del carbono, el proceso natural que conecta la respiración celular (que libera dióxido de carbono o CO2) y la fotosíntesis (las plantas consumen ese CO2 para crecer).
Para los investigadores, la desaparición de los animales a un ritmo alarmante, en gran medida impulsados por los cambios climáticos causados por el hombre, es señal de estos cambios drásticos que llevarán a la extinción masiva inminente, lo que podría suceder cuando la humanidad agregue cierta cantidad de carbono a los océanos.
Según las proyecciones matemáticas, esto sería cuando el hombre arroje un total de 310 gigatoneladas de carbono en el océano, que la fórmula predice sucederá en el año 2100.
“A partir de entonces entramos en terreno desconocido”, indica Rothman. Según el estudio, una vez que el planeta alcance este punto, los cambios se amplificarán. Mientras en el pasado las extinciones ocurrieron en un transcurso de miles o millones de años, el cambio actual podría ser mucho más rápido, aunque no inmediato. “Se trata del inicio de un suceso que podría tomar 10 mil años hasta considerarse un desastre total”, agrega el experto.
De acuerdo con Rothman, la extinción masiva ocurre según la magnitud del cambio del ciclo del carbono, que determina la probabilidad de una extinción de este tipo. La fórmula matemática relaciona esta tasa crítica y la magnitud con la escala de tiempo sobre la cual ocurre, examinando las 31 interrupciones del ciclo del carbono que se han dado en los últimos 542 millones de años y calculando la masa de carbono añadida a los océanos en cada uno.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto