Conecta con nosotros

Resto del mundo

Arabia Saudita autoriza a mujeres a conducir

Published

on

En un cambio significativo después de décadas de lucha en la calle y en las redes sociales, el Rey Salman de Arabia Saudí anunció su decisión de permitir que las mujeres puedan conducir en el reino. La orden real deberá ser ahora sometida a un trámite institucional de meses. Según la agencia de noticias oficial saudí, el permiso de conducir femenino entrará en vigor en junio del año que viene.

En 2008 y 2014, el Consejo Consultivo de la monarquía había recomendado ya al Rey levantar la prohibición de conducir a las mujeres, caso único en el mundo. Pero el recrudecimiento de la campaña, tanto interna como internacional, y el programa de reformas del Heredero, Mohamed binSalman, han terminado por salvar la férrea oposición del clero radical wahabí, que mantiene un pacto con la Corona de los Saud para otorgarle legitimidad.

Para el clero saudí, el carnet de conducir concede a las mujeres un salvoconducto de libertad y de ruptura con el modelo social wahabí, inspirado en el islam del siglo VII. En octubre de 2013, el Gran Mufti de Arabia Saudí dio un discurso memorable para subrayar que negar a las mujeres el permiso de conducir «busca proteger a la sociedad del mal» y evitar el peligro de interacción de mujeres con varones que no son sus maridos. El Gran Mufti se refirió a un verso del Corán: «Quedaos (las mujeres) tranquilas en vuestras casas» (33:33).

Poco después el historiador Saleh al Sadoon afirmó en televisión que la prohibición de conducir evita el peligro de que «las mujeres sean violadas en caso de avería» de sus vehículos, un asunto que a Occidente no le importa pero a nosotros sí». Al Sadoon propuso como alternativa que las mujeres tuvieran chóferes extranjeros para reducir ese riesgo.

Para el clérigo saudí Saleh al Lohaidan, la conducción «tiene un impacto psicológico negativo en la mujer y además afecta a sus ovarios». En sus declaraciones a la agencia Sabq.org. el jeque afirmó que su opinión se fundamenta en «estudios que demuestran que las que conducen tienen hijos con taras clínicas».

La decisión de levantar la prohibición de conducir a las mujeres es una de las más importantes de la Corona, más significativa que la que les permitió hace dos años votar por primera vez en las elecciones municipales. Queda, no obstante, un largo camino por recorrer en materia de igualdad de derechos con el varón. Las mujeres saudíes siguen sin poder salir a la calle solas, viajar sin permiso de sus maridos o de sus tutores legales, abrir una cuenta bancaria sin su autorización, probarse la ropa durante las compras o practicar deporte en público.

Agencias

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto