Conecta con nosotros

Resto del mundo

Texas busca que indocumentadas no puedan abortar

Published

on

El procurador general de Texas, Ken Paxton, instó este martes a una Corte Federal con sede en San Francisco, California, que dictamine que las mujeres inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos no tienen derecho a los servicios de aborto.

Paxton presentó una moción ante la Corte, en defensa del derecho del gobierno federal a negar el acceso a servicios de aborto a una menor de edad indocumentada que se encuentra detenida en Texas y es identificada ante el tribunal con el nombre general de “Jane Doe”.

La adolescente, de 17 años, ingresó a Estados Unidos sin sus padres, y permanece detenida en un albergue financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en Brownsville.

Ninguna Corte Federal ha declarado jamás que las extranjeras que se encuentran ilegalmente sin vínculos sustanciales con este país tienen derecho constitucional al aborto por petición», señaló Paxton en un comunicado.

Si prevalece ‘Doe’ en este caso, el fallo creará un derecho al aborto para cualquier persona en la tierra que entre ilegalmente a Estados Unidos”, indicó.

«Y con ese derecho, innumerables otras sin duda seguirían. Texas no debe convertirse en un estado de santuario para los abortos».

En la moción, Paxton añadió a la corte que Texas tiene un interés legítimo y sustancial en preservar y promover la vida fetal.

Así como un interés en promover el respeto por la vida humana en todas las etapas del embarazo».

La joven indocumentada detenida en Texas usa un litigio pendiente en California entre la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y el gobierno federal, para obtener un alivio de emergencia de un juez que le permita obtener un aborto.

La demanda, presentada por la ACLU el año pasado, se centra en los contratos entre el gobierno federal y las organizaciones que prestan atención a menores no acompañados que entran ilegalmente en el país y se encuentran bajo la custodia del gobierno federal

La querella argumenta que estas organizaciones, incluida la Conferencia de Obispos Católicos de EU, están autorizadas a rechazar cierta atención a estos menores por motivos religiosos, incluido el acceso a la anticoncepción y el aborto.

«La decisión de los acusados ??de autorizar esta denegación religiosa de servicios tiene consecuencias extraordinarias para la población menor inmigrante no acompañada vulnerable», señala la demanda de la ACLU presentada en 2016.

En Texas, los menores deben tener permiso de un padre o tutor para tener acceso a servicios de aborto; también pueden pedir a un juez una exención judicial, lo que les permite hacerlo sin informar a sus padres.

A principios de este mes, la joven indocumentada presentó una declaración en el caso al afirmar que los funcionarios federales no le permitirían viajar a un centro de salud para servicios de aborto, a pesar de que obtuvo una exención judicial y tenía una cita programada.

«En su declaración, la adolescente escribe que, en lugar de eso, el gobierno federal la obligó a recibir consejería de un centro religioso afiliado de crisis de embarazo. »

«Siento que están tratando de coaccionarme para llevar mi embarazo a término», escribió.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto