Conecta con nosotros

Resto del mundo

Bombazo contra policías turcos deja al menos 12 heridos

Published

on

Al menos 12 policías turcos han resultado heridos en un ataque con explosivos contra un autobús de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Mersin, en el sureste de Turquía, informa la cadena CNNTürk.

Según los primeros datos de esa cadena, un explosivo oculto en un contenedor fue activado a distancia para estallar al paso del vehículo, que trasladaba a un grupo de agentes, en una avenida que circunvala la ciudad antigua.

Al menos 12 agentes resultaron heridos, y un gran número de ambulancias se trasladó al lugar, pero todavía no hay información sobre posibles víctimas mortales.

La agencia semipública Anadolu ha definido el incidente como «un ataque con bomba», aunque sin dar más detalles y sin atribuir responsabilidades.

Mersin es una importante ciudad portuaria en la parte más oriental de la costa mediterránea turca, limítrofe con las provincias con mayoría de población kurda en las que este tipo de ataques contra vehículos policiales son relativamente frecuentes.

El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) suele usar las explosiones a distancia en sus atentados contra las fuerzas de seguridad y los militares turcos.

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto