Conecta con nosotros

Resto del mundo

Reportan aumento de casos de retinopatía de niños prematuros

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, expertos reportan en estudios piloto en México, casos de Retinopatía del Prematuro en 28% de 57 neonatos menores de 1.500 gr al nacer; otros hospitales han reportado de 23 a 26%.

La Retinopatía del Prematuro «es un padecimiento cuya prevalencia va en aumento debido a la mayor supervivencia de neonatos cada vez más prematuros», alertan pediatras mexicanos.

La retinopatía del prematuro es una alteración en el desarrollo de los vasos de la retina que se observa con una incidencia que va de 12 a 78% a nivel mundial. La complicación más temida es el desprendimiento de retina con ceguera permanente.

Este padecimiento se presenta en niños prematuros muy graves y está asociada a varios factores de riesgo entre los que se encuentran: prematurez extrema (menos de 31 semanas de gestación), concentraciones altas de oxígeno, ventilación mecánica, anemia, hiperoxemia —aumento del contenido de oxígeno en la sangre—, transfusiones sanguíneas, entre otros.

Los expertos del grupo de Investigación Pediátrica Mexicana llaman a sensibilizar a médicos neonatólogos o pediatras que traten recién nacidos prematuros, para que los envíen a valoración por un oftalmólogo y se les realice una revisión de retina al terminar su primer mes de vida, con el fin de detectar posible presencia de Retinopatía en el bebé y otorgar oportunamente un tratamiento cuando sea necesario.

«Es indispensable realizar un tamizaje de Retinopatía del Prematuro en todos los neonatos de riesgo, esto lo debe hacer un oftalmólogo con experiencia en exploración de retina», concluyen.

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto