Conecta con nosotros

Resto del mundo

El papa se disculpa por «daños irreparables» a víctimas de abuso

Published

on

El Papa Francisco pidió el perdón el martes por el «daño irreparable» hecho a los niños que fueron molestados por sacerdotes, iniciando su visita a Chile al zambullirse de cabeza en un escándalo que ha herido en gran medida la credibilidad de la Iglesia Católica aquí y ha arrojado una nube sobre su visita.

Francis también enfrentó controversia en otro frente: durante la noche se incendiaron otras tres iglesias católicas, incluida una incendiada en la región sur de la Araucanía, donde Francisco visitará el miércoles para reunirse con los pueblos indígenas de Chile. Si bien no causaron lesiones, las nueve bombas incendiarias de la iglesia en los últimos días han marcado un nivel de protesta sin precedentes contra el primer papa latinoamericano de la historia en su tierra natal.

Sin embargo, en Santiago, unos 400 mil chilenos jubilosos acudieron en masa a su primera misa pública, una reunión masiva en el parque O’Higgins de la capital, donde San Juan Pablo II celebró la misa hace tres décadas. Antes de que comenzara el servicio, Francis dio un largo paseo en su papamóvil por los terrenos para saludar a los simpatizantes, algunos de los cuales habían acampado durante la noche para asegurarse un lugar.

En su primer evento del día, Francis se reunió en privado con la presidenta chilena Michelle Bachelet y se dirigió a legisladores, jueces y otras autoridades en el palacio de La Moneda. Lo interrumpieron con aplausos cuando dijo que se sentía «obligado a expresar mi dolor y vergüenza» porque algunos de los pastores de Chile habían abusado sexualmente de niños bajo su cuidado.

«Soy uno con mis hermanos obispos, porque es correcto pedir perdón y hacer todo lo posible para apoyar a las víctimas, incluso cuando nos comprometemos a garantizar que esas cosas no vuelvan a suceder», dijo.

Francis no refirió por nombre al sacerdote pedófilo más notorio de Chile, el reverendo Fernando Karadima, quien fue sancionado en 2011 por el Vaticano a toda una vida de «penitencia y oración» por abusar sexualmente de menores. Tampoco se refirió al hecho de que el arzobispo emérito de Santiago, un importante asesor papal, ha reconocido que conocía las denuncias contra Karadima, pero no lo removió del ministerio.

Karadima había sido un sacerdote políticamente conectado, carismático y poderoso que ministraba a una rica comunidad de Santiago y producía docenas de vocaciones sacerdotales y cinco obispos. Las víctimas se hicieron públicas con sus acusaciones en 2010, después de quejarse por años a las autoridades de la iglesia de que Karadima las besaría y acariciaría cuando fueran adolescentes.

Agencias

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto