Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ingeniero alertó de crujido en puente antes del accidente

Published

on

Miami, Florida.- Un ingeniero de la firma que diseñó el puente peatonal que se derrumbó el jueves sobre la Calle Ocho de Miami alertó sobre un crujido en la estructura dos días antes del accidente que ha dejado seis víctimas mortales, informaron hoy las autoridades.

El Departamento de Transporte de Florida (FDOT, en inglés) informó hoy que W. Denney Pate, empleado de la firma FIGG e ingeniero principal del proyecto, dejó el martes pasado un mensaje de voz en el teléfono fijo de un empleado de esta agencia estatal, el cual se hallaba en una comisión y no lo oyó hasta hoy, un día después del incidente.

En el mensaje, Pate informó al empleado de un crujido en el extremo norte de la extensión de concreto de 53 metros, aunque manifestó que «desde una perspectiva de seguridad» no veían que hubiera «ningún problema allí» y que, por tanto, no estaban preocupados.

«Obviamente el ‘crack’ no es bueno y algo tiene que ser, ya sabes, hecho para repararlo», agregó el ingeniero, cuya firma, responsable del diseño del puente ideado para ofrecer más seguridad en la zona, se halla bajo escrutinio.

FDOT señaló que la responsabilidad para «identificar y atender» cuestiones de riesgo vital, y su correspondiente comunicación, es «exclusiva responsabilidad del equipo de diseño» del puente, que se construía para facilitar el acceso a la Universidad Internacional de Florida (FIU) por encima de la transitada calle.

La agencia estatal agregó que no tenían conocimiento que se iba a realizar una prueba de resistencia del tramo del puente instalado, consistente en una pasarela de una sola pieza y 950 toneladas de peso que se colocó el pasado sábado sobre pilares.

«Por procedimiento estándar de seguridad, el FDOT hubiera emitido un permiso para el cierre parcial o total de la carretera si lo considerase necesario y lo solicitara el equipo de diseño de la UIF o el inspector de construcción contratado de la UIF para las pruebas estructurales», agregó la agencia.

La Policía de Miami-Dade confirmó esta mañana que la cifra de muertos a consecuencia del hundimiento del puente peatonal ascendía a seis, una de ellas una estudiante de la Universidad Internacional de Florida (FIU), mientras que el de heridos es de diez.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto