Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mujer japonesa tiene que disculparse en el trabajo por estar embarazada

Published

on

Una mujer japonesa y su pareja tuvieron que disculparse ante el jefe de ésta en una guardería del centro de Japón por quedarse embarazada antes de que fuera su turno, ya que las normas de la empresa establecían cuándo sus trabajadoras podían casarse y tener hijos.

La mujer, de 28 años, se vio obligada a pedir perdón en el centro privado en el que trabaja en la prefectura de Aichi, después de ser reprendida por su jefe por «romper las normas de manera egoísta», recogieron los medios locales.

El caso salió a la luz después de que el marido escribiera una carta pública a la sección «Los sentimientos de un hombre» del diario nipón Mainichi Shimbun , en la que explicaba la «ansiedad» que vive su mujer en su entorno laboral.

«El director del centro había establecido el orden en el que las trabajadoras podían quedarse embarazadas y al parecer nadie puede tomar su turno antes que otra persona que lleve más tiempo», se detalla en la misiva.

El incidente muestra las dificultades a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras en Japón, especialmente aquellas que se encargan del sector de cuidados, obligadas a seguir una lista de espera para concebir y a sufrir «matahara», una forma de acoso a las embarazadas en el entorno laboral.

«Las cuidadoras infantiles sacrifican tener a sus propios hijos con el fin de cuidar los de otros. Es una profesión noble que forjará el futuro de Japón», se indica en el escrito.

El caso provocó una ola de respuestas en las redes sociales y la televisión nipona, donde muchas personas defendieron a la trabajadora por ejercer sus derechos, llegando incluso a definir su situación como «una violación de los derechos humanos».

Hace unos meses, una concejala japonesa fue expulsada de un pleno municipal por acudir con su hijo de siete meses, un gesto con el que buscaba mostrar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres del país para compaginar su vida laboral y familiar.

La tasa de natalidad en Japón es de cerca de 1,5 hijos por mujer, según cifras del Banco Mundial, en un país donde los expertos predicen que para el año 2060 la población se reduzca en un tercio hasta los 80 millones de personas.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto