Conecta con nosotros

Policiaca

Arraigan a 39 policías de Acuña por caso Moreira

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado de Coahuila informó hoy en un comunicado que 39 policías municipales de Acuña que estaban de turno el día y la hora en que fue asesinado José Eduardo Moreira Rodríguez fueron trasladados a Saltillo, la capital estatal, para que presten declaración sobre el homicidio.

El documento indicó que «los policías serán sometidos a pruebas de evaluación y de confianza, polígrafo y examen toxicológico».

Precisó que el traslado se realizó el sábado por la tarde a bordo de dos autobuses y estuvo a cargo de personal de la Procuraduría estatal y de la Policía Federal.

El alcalde de Acuña, Alberto Aguirre, informó que la policía municipal está integrada por 187 elementos, entre agentes operativos y personal administrativo.

Precisó que, en días pasados, la Procuraduría estatal citó a declarar a siete elementos, quienes están bajo arraigo (detención provisional), entre ellos el subdirector de la corporación, Rodolfo Castillo Montes.
Castillo y Moreira Rodríguez iban a encontrarse en un evento público al que la víctima nunca llegó.

Según una fuente estatal citada por el periódico Zócalo, de Saltillo, una de las principales hipótesis de la Procuraduría de Coahuila es que Moreira fue entregado por policías locales a los criminales que lo asesinaron.

José Eduardo Moreira Rodríguez fue asesinado a balazos el miércoles pasado en un camino rural de Coahuila.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Terror en la carretera Chihuahua-Ojinaga: hallan cuerpo desmembrado, calcinado y con armamento de alto poder

La violencia volvió a dejar su firma con sangre en una de las rutas más transitadas del estado. La mañana de este miércoles, autoridades fueron alertadas por la presencia de restos humanos en la carretera Chihuahua-Ojinaga, a la altura de un tramo despoblado. Aunque el reporte inicial hablaba de dos cuerpos, elementos de la Policía Estatal confirmaron que se trataba de un solo cadáver, desmembrado y calcinado.

El hallazgo fue aún más inquietante por los objetos encontrados junto a los restos. En el sitio yacían una cabeza humana, dos brazos cercenados, dos fusiles de asalto, tres cargadores, un chaleco porta placas color negro y dos identificaciones oficiales a nombre de Gerardo V. V., con domicilio en Villa Vicente Guerrero, Durango. Las piezas humanas estaban esparcidas sobre el pavimento y zonas aledañas, en lo que se presume fue una ejecución con mensaje entre grupos criminales.

La escena fue asegurada por agentes estatales, mientras que minutos después arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado y personal de la Guardia Nacional, quienes desplegaron un operativo de resguardo del área e iniciaron las primeras diligencias. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de la víctima ni el móvil del crimen.

La brutalidad del caso, sumada a la presencia de armamento militar, refuerza las líneas de investigación relacionadas con el crimen organizado. Las autoridades no descartan que la víctima haya pertenecido a alguna célula delictiva y que su ejecución esté vinculada con ajustes de cuentas o disputas territoriales entre cárteles que operan en la región.

Este hecho se suma a una cadena de actos violentos registrados en el estado durante las últimas semanas, encendiendo nuevamente las alarmas sobre la inseguridad en zonas carreteras y la capacidad de respuesta institucional. Las autoridades han pedido colaboración ciudadana para recabar información que permita dar con los responsables, aunque reconocen que el nivel de violencia exhibido en este caso habla de una estructura criminal con acceso a logística, armamento y recursos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para su análisis e identificación definitiva, mientras la Fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigación. Entretanto, la carretera Chihuahua-Ojinaga, vital para el comercio y la movilidad regional, se convierte en un nuevo escenario del terror con una advertencia implícita para quienes disputan el control de la zona.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto