Conecta con nosotros

Resto del mundo

El Día de Muertos llega a Mundial de Rusia

Published

on

Con el objetivo que los amantes del futbol de todo el mundo puedan conocer una de las tradiciones más importantes de México, se realiza este viernes un desfile y un carnaval del Día de Muertos en Moscú.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) indicó que el evento, en donde autoridades locales y mexicanas darán un mensaje para invitar a los viajeros a vivir las fiestas en México, será una muestra de lo que podrán experimentar en México durante los meses de octubre y noviembre.

Las calles de Rusia serán invadidas por esta festividad milenaria que se ha observado en el país desde tiempos prehispánicos, en la que por varios días se honran las vidas de los seres queridos que ya no están con nosotros”, dijo el CPTM un comunicado.
Y es que la celebración destaca por su gastronomía típica y de temporada, por sus coloridos festivales, sus llamativos altares, tanto en casas como en espacios públicos, y las visitas anuales a panteones, en las que las tumbas cobran vida con las coloridas ofrendas.

De tal forma, el desfile comenzará en la Casa México, con destino a la Plaza Roja, y en el trayecto los personajes típicos de la festividad recorrerán las calles con música y bailes, en donde los asistentes podrán disfrutar del Carnaval de Enamorados y El Gran Fandango de Calaveras.

Ya en la Plaza Roja habrá un despliegue de coreografías de los grupos y música de mariachis, así como una imponente ofrenda; en tanto que para entender cada uno de sus elementos y de la festividad en general, se proyectará un video explicando el significado y las raíces de la tradición del Día de Muertos.
El recorrido, añade el Consejo de Promoción Turística, destaca por sus carros alegóricos y artistas disfrazados que marchan y bailan por el icónico Zócalo de la Ciudad de México, el cual ha incrementado su proyección en el mundo año con año.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto